La pasada temporada en la NBA dejó muchos europeos como grandes estrellas de la liga, y como jugadores a seguir
Georgi Gluchkov fue el primer europeo en desembarcar en la NBA. El búlgaro fue elegido en la séptima ronda del Draft por los Phoenix Suns, franquicia con la que debutó en 1985. Pese a que no triunfó, abrió las puertas para que jugadores europeos como Boris Diaw, Pau y Marc Gasol, Andrei Kirilenko, Peja Stojakovic, Tony Parker o Dirk Nowitzki llegaran a la mejor liga de baloncesto del mundo.
Siempre han destacado muchos europeos, sobretodo en este siglo, donde el alemán Dirk Nowitzki fue MVP de la NBA con los Dallas Mavericks. Pero en esta última temporada, hemos visto la consolidación de algunos europeos como grandes estrellas NBA, y otros que comienzan a destacar.
Nombres interesantes
Antes de entrar con los mejores del pasado año, hay que hablar de otros que han destacado mucho en sus respectivas franquicias. En una gran temporada de Oklahoma City Thunder, el alemán Dennis Schroder ha destacado como base. Ha promediado 17’3 puntos por partido, dando ese bagaje anotador detrás de una estrella como Chris Paul.
Jusuf Nurkic ha sido el pívot de Portland Trail Blazers. El bosnio ha promediado 14’2 puntos y 10’4 rebotes por partido, dando ese plus físico a Portland que ha ayudado a llegar a Play Offs. Sumando mucho en defensa, no descuidó su faceta ofensiva, y fue esa tercera espada que trató de sostener al equipo si Lillard o McCollum fallaban.
A sus 31 años, Bojan Bogdanovic ha sido una de las claves de la gran temporada de Utah Jazz. El alero croata ha dado esa veteranía necesaria para acompañar a los Donovan Mitchell y Rudy Gobert. Ha promediado 20’2 puntos por partido, y ha sabido ser más complemento que estrella.
Sin ser hermano de Bojan, Bogdan Bogdanovic ha destacado muchísimo en Sacramento Kings. El base serbio ha promediado 15’1 puntos en una franquicia que ha terminado 12º en la conferencia Oeste. No ha sido el más destacado del equipo, pero sí que ha demostrado dar ese paso adelante que su carrera empezaba a demandar.
Pero el mejor de este grupo es sin duda Domantas Sabonis. El lituano ha debutado en el All Star Game, y ha sido uno de los candidatos al MIP (Most Improve Player) gracias a su gran temporada en Indiana Pacers. El ala-pívot ha promediado 18’5 puntos, 12’4 rebotes y 5 asistencias por partido, siendo uno de los grandes nombres de su conferencia.
Goran Dragic
Con 34 años, la temporada de Goran Dragic ha sido buenísima. Junto a Jimmy Butler, han dado la experiencia necesaria a unos Miami Heat que han enamorado a todos. 16’2 puntos ha promediado el base bosnio, que sobretodo ha destacado gracias al nivel que ha dado en los Play Offs. Su lesión fue uno de los grandes factores que hicieron que Miami tuviera un nivel competitivo menor en las finales ante LA Lakers.
Rudy Gobert
El francés es uno de los mejores defensores de la NBA, sino el mejor. 13’5 rebotes y 15’1 puntos por partido con Utah Jazz, lo que le ha hecho formar parte del Third Team All NBA de la temporada. De esos 13’5 rebotes, 10’1 son defensivos, algo que hace ver la capacidad dominante del pívot. Su ausencia en el All Star fue muy criticada, pero eso no impide ver cómo su complexión física le permite dominar absolutamente a cualquier rival.
Nikola Jokic
El mejor pívot de la pasada temporada fue Nikola Jokic. Se quedó fuera del First Team All NBA para que Anthony Davis entrara, aunque el serbio si estuvo presente en el Second Team All NBA. Su temporada con Denver Nuggets ha sido excelente, promediando 19’9 puntos, 9’7 rebotes y 7 asistencias. Pero sobretodo hay que destacar sus Play Offs. Junto a Jamal Murray han tirado del carro de unos Nuggets que se plantaron en finales de conferencia ante LA Lakers tras vencer en semifinales a los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George. Pero es cierto que la acumulación de partidos, sumada al nivel de LeBron y compañía, les hicieron caer en esa final.
Luka Doncic
First Team All NBA, titular en el All Star Game, cuarto en las votaciones por el MVP, y unos Play Offs de récord. Esa es la temporada de Luka Doncic. El esloveno ha promediado 28’8 puntos, 9’4 rebotes y 8’8 asistencias para liderar a los Dallas Mavericks. Pese a caer en primera ronda de Play Offs ante LA Clippers, Doncic ha roto varios récords en Play Offs.
Ha sido el primer jugador en promediar más de 30 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en sus primeros PO (31pts, 9’8r y 8’6a); es el debutante que más puntos ha marcado en su primer partido de PO (42pts) y el primero en anotar 70 en sus dos primeros partidos. Y en el tercer partido, gracias a su triple doble de 43 puntos, con canasta ganadora incluida, batió varios récords de anotación y de precocidad. En definitiva, Doncic ha terminado una temporada donde ya se puede hablar de una superestrella NBA en todo el sentido de la palabra.
Giannis Antetokounmpo
Antetokounmpo ha ganado el MVP y el premio a defensor del año, uniéndose a un tal Michael Jordan y a Hakeem Olajuwon como los tres únicos en lograrlo. El alero de Milwaukee Bucks ha tenido una temporada tremenda, promediando 29’5 puntos, 13’6 rebotes (11’4 defensivos) y 5’6 asistencias. El griego sigue siendo el gran dominador de la NBA junto a LeBron James.
Es cierto que en Play Offs sigue sin ser esa bestia dominadora. Es cierto también que su lesión fue uno de los grandes factores que supusieron la eliminación de los Bucks ante Miami. Pero no se puede negar que, en la actualidad, Giannis Antetokounmpo es el mejor europeo en la NBA, y uno de los 3 mejores jugadores de la competición.