El conjunto txuriurdin consiguió sumar los tres puntos en su vuelta a la Europa League gracias al gol in extremiss de Jon Bautista
La Real Sociedad consiguió el 0-1 necesario con el que llevarse los tres puntos de su visita a Croacia ante un HNK Rijeka que no le puso las cosas fáciles por mediación del héroe inesperado Jon Bautista. Buen debut en esta Europa League de los de Alguacil que, además, vieron cómo el gigante de su grupo, el Napoli, cayó derrotado ante el AZ Alkmaar en el otro partido de su grupo.
Para la vuelta del conjunto donostiarra a la Europa League dos años y medio después, Imanol Alguacil optó por salir con su once más reconocible, con el joven Zubimendi en el mediocentro, junto a Portu, Alexander Isak y Oyarzabal en ataque. Mientras saltaban los protagonistas al terreno de juego, una de las imágenes del partido la dejó el graderío del Stadion HNK Rijeka, repleto con un tercio de ocupación total, y creando un clima muy añorado por todo el fútbol español.
Primera mitad sin puntería ni acierto
En los primeros compases del partido, el equipo local dejó claro lo que le esperaba a su rival en cuanto no tuviesen el balón, mostrando una imagen bastante dura que acabó costandole la primera tarjeta al centrocampista Andrijasevic antes de cumplir el primer minuto de partido. Eso sí, aunque atosigados con una Real que salió a por el partido, no cesaron en su intento
por salir con la pelota jugada desde campo propio. Decisión que, debido al fracaso en los primeros quince minutos, no gustó para nada a su público.
Sin embargo, una buena jugada trenzada por parte del club croata en el 14′ le obligó a Remiro a estrenar los guantes. Con dos paradas consecutivas, el meta vasco logró evitar el 1-0. Seis minutos después, fue Loncar quien no supo dirigir a puerta su disparo tras una excelente transición en ataque. Aunque la Real dominaba, ese estaba encontrando con serios problemas para detener las incursiones de los extremos rivales.
Después de la última ocasión de los locales, el conjunto vasco reaccionó, y dio un paso más hacia el gol. Los de Alguacil encontraron en su carril diestro el lugar idóneo por donde penetrar en el campo rival, con un Portu que agotó a Smolcic. Tanto fue así, que los jugadores txuriurdines empezaron a encontrarse con las ocasiones de gol. Primero, fue Oyarzabal quien, consciente de los problemas que estaba encontrando el portero Nevistic para blocar, le comprometió seriamente mediante dos tiros lejanos. Después, tan solo el larguero pudo evitar que Le Normand estrenase el luminoso en el minuto 27. Tres minutos después, fue Isak quien rozó el gol tras imponerse en uno de los múltiples saques de esquina que botó su equipo en el primer tiempo.
Aun así, los locales volvieron a amenazar la portería defendida por Remiro con un disparo de Loncar que golpeó en el poste para después marcharse a saque de puerta. Un aviso más para una Real que, a pesar de su dominio, podría ver escapar los puntos en cualquier ocasión aislada de los croatas. Más aún si continuaban perdonando ocasiones como la que tuvo Portu a falta de encarar el camino a vestuarios. El atacante murciano pretendió tratar de asistir a Oyarzabal en una posición clara de disparo, lo que llevó a su equipo al descanso sin abrir su contador de goles.
Y Bautista llegó a tiempo
El descanso no le sentó bien al club guipuzcoano. Después de unos minutos finales del primer tramo repleto de desbarajustes, a la vuelta de vestuarios no fueron capaces de pisar zonas de peligro en los diez primeros minutos con tanta frecuencia. Hasta el disparo cruzado de Portu que tras rozarla con la yema de sus dedos Nevistic se marchó besando el segundo palo, la influencia donostiarra en área rival fue prácticamente exigua. En este tramo del partido, fue Aritz Elustondo el jugador txuriurdin más destacado con varias acciones defensivas de mucho nivel. Aunque fue Zubimendi quien con una precisa entrada cuando Kulenovic ya armaba el disparo, dejó la acción defensiva más bella del partido.
Portu, tras errar una ocasión de gol. Fuente: Twitter @RealSociedad
En el minuto 82, la Real volvió a ver cómo se le escapaban los tres puntos tras una nueva ocasión fallida. Esta vez fue Oyarzabal que, tras un gran pase de Mikel Merino, se encontró con el palo en su busca del gol. Este iba a ser el su último servicio del partido, ya que acto seguido fue sustituido.
Seis minutos más tarde Gorosabel, que completó un auténtico partidazo desde el carril diestro, puso un nuevo centro de diez que no consiguió domar Willian José en el área pequeña. Aunque no con el mayor brillo posible, la amplia cantidad de ocasiones que había acumulado la Real a lo largo del partido hacían que mereciese salir de Rijeka con algo más que un punto y, aunque se hizo de rogar, terminó llegando el gol, eso sí, en el 92′. El autor fue Jon Bautista, que acababa de entrar en sustitución de Oyarzabal y terminó anotando un gol muy importante para su equipo de cara a sus aspiraciones en el torneo.
Durante los minutos del descuento restantes, el marcador no se volvió a mover. De esta manera, los guipuzcoanos consiguen una merecida y agónica victoria en su vuelta a Europa, con un gran valor anímico para ellos. Especialmente para el goleador que, tras pasar la última temporada cedido en el KAS Eupen belga, ha vuelto a ver puerta, y de qué manera, con el equipo en el que aspira a triunfar.
Aritz Elustondo, muy acertado durante todo el partido. Fuente: Twitter @RealSociedad
Con este resultado, y teniendo en cuenta la inesperada derrota por idéntico resultado del Napoli ante el AZ Alkmaar, los chicos de Alguacil regresan a Donosti con tres puntos de tres posibles, y ocupando la segunda posición de la liguilla.
Ficha técnica
HNK Rijeka: Nevistic; Tomecak, Escoval, Velkoski, Smolcic, Stefulj; Pavicic, Gnezda Cerin, Andrijasevic (Yateke, 63’), Loncar (Luka Capan, 87′); Kulenovic (Lepinjica, 77′).
Goles: _
Amonestaciones: Andrijasevic, min. 1; Pavicic, min. 36, Lepinjica, min. 90.
Real Sociedad: Álex Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal; Mikel Merino, Zubimendi, David Silva; Portu (Januzaj, 89′), Alexander Isak (Willian José, 72′), Mikel Oyarzabal (Jon Bautista, 85′).
Goles: Jon Bautista, min. 93.
Amonestaciones: Mikel Merino, min. 90.