El extremeño debutó en octubre del 2000, un mes que pasará a la historia por el inicio de una leyenda del baloncesto nacional
El debut frente a su gente
Un 15 de octubre del 2000, José Manuel Calderón comenzó a escribir su historia como jugador de la ACB. Todo empezó en el pabellón donde acudía a los entrenamientos nocturnos de su padre. Puede ser que en la canasta del hogar de su tía donde interrumpía las siestas veraniegas con sus lanzamientos a canasta o, sencillamente, se ubique en Alicante cuando debutó en la Liga Endesa frente al Cáceres. Equipo de su ciudad natal.
La expectación por el debut de aquel joven jugador también fue importante en la tierra donde nació. Vieron crecer a un chico que ya en infantiles llamó la atención de las principales canteras de España y fue inevitable que también en Cáceres vivieran con intensidad el momento. José sabía que estarían pendiente de él “familia y amigos pero, además, más ojos desde casa”. Nada ni nadie le impediría no jugar este partido, ni si quiera un leve esguince de tobillo que tuvo días antes de viajar a Extremadura.
El principio de una generación ÑBA
Tras marcharse a la NBA dejando atrás su carrera en España, fue el cuarto jugador español en jugar en Estados Unidos, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. Mas tarde lo harían Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Víctor Claver. Y mucho más tarde Nikola Mirotic, Álex Abrines, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Juan Alberto “Juancho” Hernángomez y Willy Hernángomez.
Trayectoria y Palmarés
Su carrera finalizó en 2019 tras una larga trayectoria llena de alegrías, triunfos y como no, momentos duros. Alicante, Fuenlabrada, Vitoria, Toronto, Detroit, Dallas, New York, Los Ángeles, Atlanta y Cleveland han sido las grandes ciudades que han podido disfrutar de “Mr Catering”.
Dos décadas han pasado de su debut y su carrera habla por sí sola. 186 partidos en la ACB donde ganó una Copa del Rey con el TAU Vitoria, 895 partidos NBA y 193 internacionalidades y ocho medallas que cuelgan de su cuello (3 bronces, 4 platas y 3 oros). Sin alguna duda un palmarés envidiable que tuvo un origen. Un día del que todo nace y, como el mismo asegura todos ellos son momentos especiales que recuerdas siempre.