El Real Madrid ganó con autoridad en el Camp Nou por 1-3 a un FC Barcelona sin ideas y que no puso en aprietos a su rival
No decepcionó el Clásico. El Real Madrid se impuso por 1-3 a su eterno rival, el FC Barcelona, para llevarse el primer duelo de la temporada 2020/21. Los goles de Fede Valverde, Sergio Ramos de penalti y Luka Modric fueron suficientes para superar a los catalanes, que marcaron por medio de Ansu Fati. De esta manera, los blancos cierran con una importante victoria una semana en la que se tuvieron que sobreponer a dos dolorosas derrotas. Los de Zidane supieron rehacerse tras perder ante Cádiz primero y Shakhtar después, y se llevaron los tres puntos del honor en el mejor partido del mundo.
La previa del choque no despertaba grandes expectaciones en cuanto a lo que podíamos ver sobre el verde. Ni Barça ni Madrid llegaban en un momento óptimo al Camp Nou, aunque acabaron ofreciendo una imagen correcta, honrando la historia del duelo. El Real Madrid planteó un gran partido, cerrando todos los espacios posibles al rival y contragolpeando con fuerza. Los culés no encontraron los huecos a atacar, así se vio reflejado en el segundo tiempo, en el que apenas generaron peligro en la portería de Courtois.
Con este resultado, el Madrid recupera momentáneamente el liderato de LaLiga Santander con 13 puntos de 18 posibles (con un partido pendiente). Los culés firman de la misma manera un inicio pésimo de temporada, con 7 puntos de 15 posibles cosechados y dos derrotas consecutivas. El equipo no se mostró como debía ante un Real Madrid bien organizado. En el uno a uno, ningún jugador destacó sobre el resto para marcar la diferencia. Las estrellas no brillaron y los cambios tampoco a portaron las soluciones suficientes, por lo que los de Koeman deberán reflexionar sobre sus necesidades.
El partido tuvo un ritmo lento, aunque pudimos ver alguna que otra acción de peligro además de los tantos. Zidane respondió con notable a la presión de la crisis y sofocó durante unos días las llamas en la capital. Victoria merecida.
El resumen
El partido empezó con un Barcelona muy cómodo sobre el centro del campo. Nada más recuperar la posesión tras el saque de centro del rival se hizo con la pelota para jugar en campo contrario. En cambio, sería el Real Madrid quien golpearía primero. En una jugada en la que el Barça fue muy permisivo, Benzema agarró el balón en mediocampo y respondió con un gran pase al desmarque de Valverde. El uruguayo definió a la perfección colocando el balón en la escuadra, 0-1 en el minuto 5.
Los blancos se crecerían tras el gol con otro ataque que a punto estuvo de transformar Vinicius. El brasileño pecó de la misma indecisión de siempre y la mandó a la grada ante la presencia de Jordi Alba. En la próxima jugada contestaría el Barcelona. Balón largo de Messi para Jordi Alba en una jugada patentada, para que el de l’Hospitalet la pusiera al área chica donde Ansu Fati remataría al fondo de las mayas. 1-1 en un partido roto nada más empezar, y primer gol de Ansu Fati en el Clásico. El partido tomaría un respiro a partir de la posesión blaugrana. Los culés tomaron la pelota y dieron pausa al encuentro.
Los minutos avanzaron sin dominio, y solo hubo un par ocasiones claras más. Primero Messi se encontraría con un Thibaut Courtois gigante. El argentino sentó primero a Ramos para plantarse ante el belga, pero el arquero reaccionaría de manera milagrosa para negarle el tanto. En la siguiente jugada el Madrid montaría un gran contraataque que finalizaría Benzema, pero que Neto atajaría. La primera mitad acabó sin un dominador claro y con un empate a un gol que dejaba todo abierto.
La segunda mitad comenzó calmada, con el Barça imponiendo su ley. La primera oportunidad de gol la tendría Coutinho en su cabeza, pero la mandó al lateral de la red. A los 15′ de la segunda parte llegó la eterna polémica. Penalti para el Real Madrid tras varios minutos de decisión en el VAR por un agarrón de Lenglet a Sergio Ramos en el área. Martínez Munuera corrió hacia la pantalla y después de revisar la acción completa señaló la pena máxima, transformada por el propio Ramos. Se adelantaba al 63′ por 1-2. Tras el gol llegaría la calma. La segunda mitad no fue un escenario de demasiadas ocasiones y ni Barcelona ni Real Madrid encontraron la portería al final del túnel. Solamente al final del encuentro pudo notarse la emoción, con constantes llegadas detenidas por el guardameta blaugrana y con el gol al final de Luka Modric tras bailar a la defensa.
Ficha técnica
Goles
- FC Barcelona: Ansu Fati (8′)
- Real Madrid: Fede Valverde (5′), Sergio Ramos (63′), Luka Modric (90′)
Tarjetas
- FC Barcelona: Lenglet (29′), Jordi Alba (62′)
- Real Madrid: Casemiro (19′), Nacho Fdez. (37′)
Sustituciones
- FC Barcelona: Dembélé, Trincao y Griezmann por Busquets, Ansu Fati y Pedri (81′), Braithwaite por Jordi Alba (86′)
- Real Madrid: Lucas Vázquez por Nacho Fdez. (42′), Modric por Valverde (68′), Rodrygo por Asensio (81′)