Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > En defensa, Dest y 3 más

En defensa, Dest y 3 más

Tras la derrota ante el Madrid, los problemas defensivos del Barça son más evidentes y queda claro que el único titular a día de hoy es Dest

La defensa del Barça es un espectáculo y no es sorpresa. Tras un verano marcado por el burofax de Messi, la directiva no tuvo tiempo de dedicarse a lo importante, que era reforzar una línea muy debilitada, a la que se le añadió Dest “in extremis”.

La defensa del Barça no ha sido especialmente buena en los primeros 5 compromisos ligueros. En efecto, han encajado 5 goles en dichos partidos, teniendo una media de 1 gol encajado por partido, pese al buen nivel de Neto.

Pique y Lenglet, un coladero

Puede que sea excesivo definirlos como coladero, pero es así. Desde el 2-8 en Champions, ninguno de los dos ha recuperado su mejor nivel y visto lo visto, no parece que lo vayan a recuperar. Ambos llevan 2 rojas y 2 penaltis cometidos en 4 partidos, unos datos que reflejan el nivel que tienen.

A sus 33 años, Gerard Piqué está en declive. El central catalán ya no es lo que era y ya va siendo hora de que alguien tome su relevo, al igual que hizo Mascherano con Puyol. Es labor de Koeman, pero también del propio Piqué, realizar dicha transición.

Lenglet es un gran central, pero no es un “top” y en el Barça solo pueden haber “tops”. Como tercer central, Clement cumpliría sin ningún problema, pero no se acerca al nivel de centrales que ha tenido el Barça en la última década. El penalti cometido ante el Madrid, sea o no sea correcta la decisión, es una imprudencia y un fallo que no se puede cometer a este nivel.

Neto tuvo que salvar varias veces al equipo frente al Real Madrid, todos remates dentro del área, donde los delanteros blancos remataron a placer ante la pasividad defensiva. Y para pasividad defensiva, la del primer gol de Valverde. Lenglet deja avanzar a Benzema y Piqué se olvida de cubrir a Fede, una combinación que solo puede terminar de una manera: gol del Madrid.

Alba, hay que bajar

Jordi Alba ha sido un lateral brillante, pero, al igual que los centrales, ya no está a su mejor nivel. A sus 31 años, el de Hospitalet sigue siendo un puñal en ataque. Aprovechó un gran pase de un Messi intermitente para cederle el gol del empate a un brillante Ansu Fati. El problema es cuando la jugada no acaba en gol y toca volver a la defensa.

En tareas defensivas, Jordi se desentiende por completo y deja vendido a Lenglet. En la segunda mitad del Clásico, Alba fue superado por Lucas Vázquez, lo que le dejaba vía libre a Marco Asensio para galopar una y otra vez su banda, llegando con mucha facilidad a zona ofensiva.

Da la sensación de que el Barça juega con dos extremos izquierdos y 3 defensas, puesto que en ataque es una daga, pero en defensa se evapora y la primera norma de un lateral es que si subes, tienes que bajar.

Dest, brillante

El partido de Dest fue de 10. Pese a encajar 3 goles (ninguno por su banda), fue sólido en defensa y potente en ataque. Vinicius Jr. desapareció durante todo el partido fruto del marcaje de Dest, el cual no le dejo respirar y no se comió ni un amago del extremo brasileño.

En ataque estuvo impoluto. Fallando pocos pases y rompiendo una y otra vez la banda. Mendy lo paró un par de veces, pero su calidad a la hora de regatear fueron determinantes para romper al lateral francés en varias ocasiones, aunque el ataque blaugrana no fue capaz de culminar.

Ha sido el único fichaje en defensa y ha servido para sentar a un Sergi Roberto que definitivamente no es lateral. Su posición está en el centro del campo y eso es más que evidente. Ahora mismo, Dest es el único titular indiscutible en la defensa puesto que es el único que está a un nivel alto, con ganas de triunfar y fresco de piernas.

¿Umtiti? ¿Todibo? ¿Araújo? ¿Eric?

Umiti ni está ni se le espera. La debacle del central francés ha sido ante todo lamentable. Su negativa a operarse tras el Mundial de 2018 ha sido su condena y no ha vuelto a completar un partido decente. Es un jugador fantasma en la plantilla puesto que pasa del médico al banquillo y del banquillo al médico. Recuperarle sería un milagro, por lo que no se cuenta con él para reparar el problema defensivo.

Todibo es un grandísimo central que fue desechado por la directiva. Con los problemas que habían y hay en defensa, es incomprensible que se vuelva a regalar a un central para buscar fichar a otro sin darle ni una oportunidad. A sus 20 años, podría ser una clara apuesta de futuro, pero no se cuenta con él…

Eric García fue otro fiasco más de la directiva blaugrana. Tras vender que ya estaba firmado, el City se cerró en banda y no dejó salir al central catalán. Se le espera en invierno, pero Dios solo sabe si llegará o no.

Finalmente, Araújo es el único central que puede arreglar esta situación. Hasta el día de hoy, no ha completado ninguna mala actuación y ha sido siempre solvente tanto en salida de balón como a la hora de ir al cruce. Es momento de que Ronald Koeman confíe en la cantera y le de una oportunidad a un chaval que a sus 21 años ha desarrollado una madurez y una solidez a considerar.

Este problema no se va a arreglar solo. La temporada del Barça no depende de si Messi mejora su nivel o de si juega Griezmann, Dembélé, Pedri o Trincao, depende de quienes jueguen atrás y como defiendan los 4 elegidos. Hasta ahora, Dest y 3 más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *