En un momento de forma extraño, el Barsa recibe a un Dinamo de Kiev que llega de forma muy diferente a la esperada
El miércoles a las 21:00 (hora española), el FC Barcelona recibe en el Camp Nou al Dinamo de Kiev en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. El colegiado del encuentro será el inglés Michael Oliver, quien tendrá en la Sala VAR a su compatriota Chris Kavanagh. Estamos ante un partido impredecible, pues la situación ha dado un giro de 360º en los últimos días.
Un partido con historia
El Barsa y el Dinamo se han visto las caras 10 veces: 8 en Champions y 2 en la ya extinta Recopa, donde el Barsa venció 2-3 en Kiev, y posteriormente empatarían a 1 para que el Barsa avanzase a Semifinales de la Recopa 90/91.
El primer enfrentamiento entre ambos en Champions se dio la temporada siguiente, ya que ambos coincidieron en el Grupo B. Ambos partidos se saldaron con victoria azulgrana, por 0-2 y 3-0.
Y la última vez que se han visto las caras fue en la 2009/2010, en el Grupo F. Y también venció en ambos encuentros el Barcelona, por 2-0 y 1-2 respectivamente. En total, el Barcelona ha ganado 6 partidos, el Dinamo ha ganado 3 y han empatado 1.
Así llegan ambos conjuntos
El FC Barcelona llega en un momento raro. Si bien en Champions sólo cuenta victorias (5-1 ante el Ferencvaros, y 0-2 en su visita a la Juventus), en Liga Santander cuenta con 8 puntos de 24, divididos en 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Este último fin de semana empató a 1 contra el Deportivo Alavés. La inestabilidad interna continúa, y eso se está trasladando al campo. Koeman no parece dar con la tecla correcta, y aún continúa buscando ese eje vertebral sobre el que cimentar sus onces.
Messi sigue sin estar tan fino como acostumbra, y eso se nota. Además, Antoine Griezmann tampoco termina de encajar, y jugadores como Dembelé o de Jong no terminan de encontrar la regularidad. A eso sumamos una fragilidad defensiva que preocupa bastante. La nota positiva la ponen un Ansu Fati que, a pesar de dejar alguna duda en ciertos momentos, es la gran esperanza culé; y Pedri. El nivel del ex de Las Palmas está haciendo que se vea en él otro pilar de futuro.
Por su parte, el Dinamo de Kiev viene de varias victorias seguidas en su liga local, pero se dejó 2 puntos ante el Ferencvaros. Los ucranianos se pusieron 0-2, pero el conjunto húngaro consiguió empatar en los minutos finales, gracias en parte a la expulsión de Sydorchuk. No terminan de carburar en la máxima competición europea, y eso les puede pasar factura.
A esto hay que sumar la lista de bajas de cada equipo. En el FC Barcelona, Araujo y Coutinho están descartados, y todo apunta a que Ter Stegen regresará a las convocatorias. Aunque habrá que ver si está para entrar de lleno en el once. Umtiti sigue siendo duda por su estado físico.
Pero lo preocupante es el Dinamo de Kiev. Los ucranianos llegan con 13 bajas: 9 por coronavirus, tres por lesión y la sanción de Sydorchuk. Georgy Tsitaishvili, Denis Garmash, Mikkel Duelund, Alexander Karavaev, Tudor Beluste y Mykola Shaparenko se unen a los ya confinados Buschan, Mykolenko y Boyko.
Duras sobretodo las bajas de Shaparenko, centrocampista titular y clave en el equipo; y de Mykolenko, que sigue de baja y es el lateral zurdo titular. A ellos se suma Emil Karas, asistente de Lucescu y que dio positivo. Esto ha hecho que el club ucraniano lleve a 19 jugadores en la convocatoria con únicamente 13 de la lista A, el límite. De darse otro positivo, probablemente se suspendiera el encuentro.
Las claves y los posibles onces
En el FC Barcelona no se sabe muy bien qué ocurrirá. Si Leo Messi decide aparecer, será por supuesto el jugador del partido, pero tendrá actores secundarios como podrían ser Pedri, Ansu Fati o los propios Dembele o Griezmann. Estos dos últimos parecen disputarse uno de los dos puestos para mañana. Griezmann viene de un partido discreto, y Dembele marcó ante la Juve, por lo que todo apunta a que será “El mosquito” el titular. La otra gran duda está en si forzar para que juegue Ter Stegen, pero viendo que el Dinamo viene con bajas, probablemente se apueste por un Neto que está bajando sus prestaciones.
Por su parte, el Dinamo está cogido con pinzas. La alineación probablemente sea similar a la que salió en la liga el fin de semana pasado. Los cambios serán Karavaev por baja, y probablemente de Pena juegue en izquierda Verbic. El gran peligro del Dinamo es Viktor Tsygankov, un extremo joven con mucho desborde y gol y que puede darle muchos problemas al Barsa defensivamente por su electricidad. También hay que prestar atención a Supriaha, delantero joven y con mucho olfato goleador. Habrá algún debutante en la competición, y mucho joven.
Con todo, el partido será interesante, pues el Barcelona tiene las dudas que lleva planteando toda la temporada, mientras que el Dinamo Kiev no tiene el once titular. Pedri, Ansu Fati o Messi se encontrarán un equipo que no cuenta con la mayor parte de sus pesos pesados. Pero sí que tendrán enfrente a un Tsygankov que está ante su oportunidad de brillar ante uno de los mejores equipos del mundo, y de aprovechar los problemas defensivos del conjunto blaugrana.