Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Fútbol Histórico: Sir Bobby Charlton

Fútbol Histórico: Sir Bobby Charlton

A la leyenda del Manchester United se le ha detectado recientemente demencia pero su legado en los red devils nunca será olvidado

Rondaba el 11 de octubre de 1937 cuando nacía en Ashington, Robert Charlton. En su familia ya había jugadores de alto calibre, la gran mayoría por parte de maternal y tanto él como su hermano tenían el destino marcado.

Manchester United

Criado en la cantera del Manchester United llegó su debut a la temprana edad de 19 años. Fue el 6 de octubre de 1956 cuando el Charlton Athletic y el mundo entero empezó a conocer a Robert “Bobby” Charlton y es que el debutante anotaría dos goles en su primer partido.

En su primera temporada en la máxima categoría iba a terminar con su equipo como campeón con una aportación de 10 goles en 14 partidos. La experiencia en Old Trafford comenzaba bien, con el desparpajo de quien jugaba en el club de sus amores unido a un magnífico disparo y la capacidad para desbordar por banda iban a ser una de las principales bazas de los red devils.

Fuente: Fútbol retro

Asentado en el primer equipo su aventura podría haber terminado para siempre tanto en el fútbol como en la vida. Su fútbol sería marcado por el desastre aéreo de Münich del 6 de febrero de 1958, en donde ocho futbolistas perdieron la vida. Su suerte fue que salió despedido aún sujeto a su asiento y aunque resultó ileso tuvo secuelas mentales.

Tras tal accidente Busby, trató de formar un equipo que volviera a ser el mismo de antes que la catástrofe. El encargado de ser la piedra angular del nuevo proyecto iba a ser Bobby Charlton.

Un par de años de reconstrucción apoyados por el habilidoso y goleador inglés iban a hacer que el Manchester United volviera a ser grande. Todo comenzaría con la victoria en la Copa de Inglaterra de 1963 para continuar con las Ligas de 1965 y 1967. Llegaría la culminación con la Copa de Europa de 1968, diez años después del accidente los red devils ayudados con dos goles de la piedra angular en la final les iba a dar la victoria por 4-1 frente al Benfica, haciéndoles los primeros vencedores ingleses de esta competición.

Fuente: Fútbol Táctico

Tras su aportación para en el teatro de los sueños, apodado así por él, disputando 758 partidos y anotando 249 goles la etapa se acabó. Pasó por Preston North End y el Waterford United antes de retirarse por completo del fútbol.

Selección Inglesa

No solo ha sido leyenda del Manchester United, sino que también es un héroe del combinado nacional de su país. Debutó ante Escocia en una posición poco habitual en él, extremo derecho. En el primer partido que jugó con los three lions, anotaría el primero de los 49 goles que marcaría para su selección.

Disputaría las Copas del Mundo de 1958 y 1962 pero sin un resultado a la espera de las expectativas que su país generaba. Sin pasar de fase de grupos en la primera y cayendo en cuartos de final en la segunda nadie se esperaría el desenlace.

Las miradas se centraban en Inglaterra ya que iba a ser el país afortunado de poder albergar el mayor campeonato de selecciones de 1966. El combinado de Bobby Charlton estaba ante la oportunidad de coronarse delante de su nación y escribir el nombre de Inglaterra con letras doradas en esta competición.

El torneo no empezaba de la mejor forma y es que un empate a cero ante Uruguay dejaba frío al país fundador de este deporte. Llegó el segundo partido ante México y hubo una jugada en el minuto 37 que el propio Charlton no se terminaba de creer como sucedió.

Me interné y no tenía intención de disparar a puerta. No pensé que me dejarían seguir avanzando… y disparé”

Fue con ese disparo que finalmente entro por la escuadra con el cual consiguieron encaminar el pase. Tras dos encuentros ante Francia y Argentina, el rival en semifinales sería Portugal. Fue en el partido ante los lusos donde se pudo ver al mejor Charlton, ya que fueron los dos goles suyos con jugadas características suyas de golpeo de primeras las que daban el pase por 2-1 a la final de Wembley.

Fuente: Rincón Del United

En la final no lo tendría nada fácil ya que cayó emparejado con un jovencísimo Beckenbauer que no le puso las cosas fáciles. Tras el pitido del árbitro a la conclusión de los 120 minutos ya que hubo prórroga el marcador reflejaba un 4-2 a favor de los locales lo que indicaba que a pesar de no haber logrado anotar o asistir, su país era campeón del mundo y en gran medida gracias a él.

En el próximo mundial su actuación siguió siendo igual de brillante pero en esta ocasión Inglaterra no logró pasar de cuartos de final.

Galardones y condecoraciones

Fuente: www.pinterest.ru

Tras la gran actuación en el Mundial de 1966 recibió el premio de Balón de Oro, galardón que se entrega al mejor jugador de Europa. Los dos años siguientes, es decir, 1967 y 1968 quedó segundo, logrando el Balón de Plata.

Recibió el Orden del Mérito de la FIFA en el año 1984, ha sido presidente honorífico del Manchester United desde 1984 hasta el 2007. Pero una de las mayores distinciones que posee y que aparece en el titular de este artículo es el título nobiliario de Sir, otorgado por la Reina Isabel II de Reino Unido en el año 1994.

Tras recibir la trágica noticia de que se le ha diagnosticado demencia, tal vez ya no pueda recordar todos los logros conseguidos en su carrera futbolística, pero los amantes del fútbol no nos olvidaremos de él.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *