De la generación del 2004 y tras haber debutado con el Barça B, Ilias ya se postula como una de las joyas para los próximos años
Hace apenas una temporada, Ansu Fati con tan solo 17 años ya maravillaba en el Camp Nou, incluso se consolidó en la primera plantilla y es uno de los ídolos del barcelonismo. Mismo patrón parece seguir Ilias, que firmó su debut con el Barça B a sus 16 años.
Hecho que da hacerle entender al FC Barcelona que no necesita incorporar a estrellas de equipos ajenos, ya que su época más gloriosa fue gracias a la Masia, y esta misma cuenta con multitud de talentos.
Desistir nunca fue una opción
Podríamos estar hablando de un canterano que en un futuro no muy lejano, con altas probabilidades, estará vestiéndose de corto en el primer plantel. Ese es Ilias Akhomach, un atacante español con origen marroquí nacido en Barcelona, concretamente en Hostalets de Pierola. Los ojeadores del conjunto catalán le echaron el guante cuando tan solo militaba en prebenjamines y permaneció cinco temporadas en la Masia. Justamente cuando el pequeño Ilias iba a dejar atrás el formato de fútbol-7 por el de fútbol-11, recibió la negativa noticía de que debía abandonar el club. El Barça tomó la decisión de dejarle marchar e Ilias prosiguió su andadura en el Gimnàstic de Manresa.
Pese a ello, desistir nunca fue una opción para él y cuajó un curso sensacional, consagrándose como uno de los mejores jugadores de su equipo. Tal fue su nivel, que el eterno rival, el Real Madrid, ya comenzaba a coquetearle con una hipotética incorporación a la Fábrica. Ilias se mantuvo enfocado con el Nàstic, donde en tan solo un año fuera del Barça, ya reclamaban su regreso. El joven hispanomarroquí aún perduraba enamorado del FC Barcelona y no se lo pensó dos veces.
Vuelta a casa
En su segunda etapa en la Masia, ya comenzó a explotar sus cualidades y arrasar sin piedad alguna. A día de hoy, está convirtiéndose en un serio peligro debido a su excelente calidad técnica y desparpajo, hasta llegar al punto de renovar contrato y asaltar categorías que no le pertocan. En el arranque de la vigente temporada, con 16 años ya ha cautivado a García Pimienta y completó sus primeros entrenamientos en el Barça B. Ilias parece no tener techo y tuvo sus primeros minutos frente al Cornellá. En dicho debut, dejó destellos de su talento y repitió convocatoria ante Andorra.
Ilias se encuentra en el mejor momento de su carrera y se dedica a disfrutar de su trayecto sin presión alguna. Lo que si es una realidad, es que el FC Barcelona posee una nueva estrella para sus próxima constelación. Se llama Ilias Akhomach, recuerden su nombre.