Dark Light

Blog Post

¿Por qué la zaga del Brighton es de las mejores en la Premier League?

La defensa confeccionada por Graham Potter ha destacado en este inicio de liga por su valentía y calidad con el balón en los pies

Para muchas personas, el extraordinario rendimiento de la zaga del Brighton está siendo una sorpresa. Lo cierto es que para los más conocedores del fútbol Inglés, estas actuaciones tan sobresalientes no son para nada asombrosas, en lo absoluto.

Por el contrario, algo que sí es absolutamente extraordinario y sorprendente, es la configuración de la línea defensiva a un coste muy bajo; obra de Graham Potter y su secretaría técnica. La defensa de “Las Gaviotas», después de un inicio no tener el mejor de los comienzos, de a poco se acercan a su mejor potencial.

Sabemos que el Brighton tiene muy interiorizado su estilo de juego, ofensivo y de toque, y que para llevarlo a cabo son necesarios centrales con una buena salida de balón. Parecía que con jugadores de la talla de Lewis Dunk, Dan Burn y Adam Webster tenían mucho de esto logrado. Pero para el Brighton aún hacía falta un salto de calidad en esa posición. Esto sobre todo para evitar los coqueteos con el descenso que tuvo el equipo después del confinamiento.

Benjamin White entrenando con Brighton. Fuente: Brighton and Hove Albion

Fichajes para fortalecer la zaga

Los elegidos para acompañar a Dunk en ese centro de la zaga fueron Ben White, (al cual tenían cedido en Leeds) y a Joel Veltman; traído desde el Ajax. Sin duda son dos jugadores de ensueño para desarrollar tanto el juego de posición como el de posesión.

El Brighton juega desde esta temporada (2020-2021) con una línea de 3 centrales, regularmente conformada por Dunk, White y Webster, acompañados de dos carrileros. Por derecha una de las revelaciones de lo que va de temporada; Tariq Lamptey y por izquierda Solly March, una pareja que en apenas 8 partidos ha producido cuatro goles, entre anotaciones y asistencias.

Hablando en números, el Brighton ha concedido 14 goles en 8 partidos, con dos porterías a cero y una media de 1.8 goles por partido. Estos datos parecen ser muy altos, pero si consideramos el difícil calendario que han tenido los de Potter, aunado al atrevido y valiente estilo que llevan a cabo; Estos datos parecen ser bastante mas coherentes.

En conclusión, aún  queda mucha temporada por delante. Pero sin duda que equipos tan modestos aparezcan con proyectos tan sólidos y con las ideas tan claras beneficia a todos; Pero sobre todo a la competitividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *