Nico Rosberg fue el único que logró arrebatarle un mundial al británico desde el comienzo del dominio de Mercedes
Desde la temporada 2014, Lewis Hamilton ha ganado seis mundiales de los siete disputados. Una era marcada por el dominio del mejor coche y del mejor piloto. Desde que Mercedes empezó a ser el mejor equipo de la parrilla, solo uno ha sido capaz de destronar al británico. Solo fue capaz de hacerlo Nico Rosberg.
Ocurrió en el año 2016. Después de dos años siendo derrotado por Hamilton, el alemán afrontó su tercer intento para ser campeón del mundo. Tras uno de sus mejores años, Nico Rosberg se proclamó campeón en Abu Dhabi terminando la carrera segundo, por detrás de su máximo rival. Había honrado el apellido de su familia siendo el segundo Rosberg en lograr un título. El primero fue su padre Keke. Tras desbancar a Hamilton, Nico se retiró de la Fórmula 1 por la puerta grande: a los 31 años y con un mundial bajo el brazo.
Desde entonces, la categoría ha echado en falta un piloto como él. Un piloto que comparta escudería con Hamilton y que tenga el valor de plantarle cara a pesar de su condición de segundo. Rosberg no se achantaba. Durante los tres años que estuvo peleando el mundial nunca se dio por vencido. No aceptaba un segundo puesto en el mundial. Ahora falta alguien así al lado del heptacampeón. Bottas acepta su rol de escudero y no presiona a un Hamilton que no tiene rivales. Al finlandés no le veremos en la situación de Rosberg, que incluso tuvo toques y colisiones con su compañero como en Austria o en España en 2016. El alemán no entendía de compañeros, solo quería ganar el mundial.
Desde que perdió el campeonato en Austin en 2015, Rosberg ganó siete carreras consecutivas, cinco de ellas en la temporada 2016. Esto le valió para lograr una ventaja de 43 puntos respecto a Hamilton que finalmente resultó decisiva. En Abu Dhabi, Lewis necesitaba una cuarta posición de Nico para ser campeón y redujo el ritmo a propósito para hacer que Vettel y Verstappen le alcanzaran. Sin embargo, Rosberg aguantó el tipo y acabó segundo para lograr su ansiado mundial.
El alemán no pasará a la historia por ser uno de los mejores de siempre, pero no todos pueden decir que han logrado ganar, con el mismo coche, a los dos pilotos más laureados de este deporte. Nico superó a Schumacher y a Hamilton, ambos en Mercedes. Se retiró el 2 de diciembre del 2016 con un palmarés de un título, 23 victorias, 57 podios, 30 poles y 20 vueltas rápidas. Sin embargo, su capacidad de persistir hasta lograr su objetivo le hizo poner en jaque a un hombre que ya tiene siete mundiales. Es por esto por lo que, según pasa el tiempo, se va poniendo más en valor su mundial.