La FIFA ha publicado los 11 futbolistas que optan a recibir el galardón The Best al mejor jugador masculino de este año
Desde 2016, la FIFA concede un premio a los mejores jugadores del mundo y al mejor entrenador. Lionel Messi es el actual poseedor del galardón, y en el año 2020 vuelve a estar nominado al The Best (mejor jugador masculino del año), que se concederá el próximo 17 de diciembre.
La lista de 11 la forman: Cristiano Ronaldo (Juventus), Neymar (PSG), Mbappé (PSG), Sergio Ramos (Real Madrid), Lewandowski (Bayern Múnich), Thiago (Bayern Múnich, Liverpool), Van Dijk (Liverpool), Mané (Liverpool) y De Bruyne (Manchester City). El premio ha sido ganado por Cristiano en dos ocasiones, y por Modric y Messi en una ¿quién será el ganador del The Best de esta temporada?
Lionel Messi
Messi está siendo el foco mediático por sus escasas aportaciones al Barça en este comienzo de temporada. También, lo fue en verano tras sus discrepancias con la directiva blaugrana y la humillación histórica ante el Bayern, perdiendo 2-8. Su rendimiento en las primeras jornadas de liga está siendo muy cuestionado. Aunque, la temporada pasada el astro argentino fue el principal referente en términos de creación de ocasiones y goles, lo que le ha llevado a seguir en la lista de nominados. Este puede ser su segundo triunfo consecutivo, y sus méritos para lograrlo son suficientes, independientemente de su mala racha actual, es el guía de uno de los mejores equipos del mundo, el FC Barcelona. Recordemos que fue el pichichi de LaLiga 2019-2020 (25 goles) y se quedó solo a 5 puntos Del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo
CR7 siempre está en los nominados al mejor jugador del año. Con 35 años, sigue siendo el goleador que la Juventus necesita. 33 goles en la última temporada y 5 en la presente en Serie A, habiendo estado de baja por Covid. Su vuelta desde el confinamiento general ha sido extraordinaria, siendo uno de los máximos goleadores del momento. Es el vigente ganador de la competición liguera con la Juventus, y ha marcado 3 goles en los últimos dos partidos. No tiene límites, su ambición le ha llevado a estar de nuevo como uno de los favoritos a llevarse el The Best, que sería ya su tercero. Un indiscutible en estas listas y seguro que no será su última aparición.
Neymar
Neymar brilló en la fase final de la Champions League, disputada en Lisboa (Portugal) en agosto. Fue el impulsor de un PSG que llegó a la final de Champions. Pese a perder contra el Bayern, Neymar deleitó al aficionado con sus desbordes y regates, y pese a no lograr marcar, fue prácticamente el máximo responsable de la andadura parisina, junto a Mbappé. Su temporada en Francia ha sido satisfactoria e irregular pero, siempre demostrando la calidad que tiene y el gran jugador que siempre ha sido. Este puede ser al año de ganar la Champions con el brasileño a la cabeza.
Kylian Mbappé
El joven delantero parisino, ya está acostumbra a estar nominado en la mayoría de premios futbolísticos que se entregan. Su corta trayectoria muestra la grandeza de un jugador que con tan solo 21 años ya posee un mundial. Llevó al Mónaco a semifinales en 2017, ha llevado al PSG a la final este año, y sus buenas actuaciones en liga hacen que Kylian sea merecedor de estar en la lista de nominados. La temporada paso consiguió 18 goles en la Ligue 1 2019-2020. Puede que este sea el año de conseguir su primer The Best y seguir escribiendo su nombre en los libros de la historia del fútbol.
Sergio Ramos
Con sus 33 años y su larga trayectoria en el Real Madrid, Sergio Ramos es el líder del club blanco y uno de los mejores defensas del mundo. Es un habitual en los mejores XI’s del año y las nominaciones a premios individuales. Sigue rindiendo a su máximo nivel, es uno de los máximos goleadores del equipo pese a ser defensa y el jefe de la zaga. El Real Madrid podría haber visto peligrar su triunfo en LaLiga si no hubieran contado con Ramos. Es posible que los votantes quieran reconocer la grandeza del central sevillano y otorgarle el premio al mejor jugador del año.
Robert Lewandowski
Cuando se hizo oficial la cancelación del Balón de Oro de 2020, las redes sociales ardieron puesto que los aficionados del fútbol en general consideraban que este era el año de Lewandowski. El polaco ha ganado la Bundesliga siendo el pichichi con 34 goles, también ha conseguido la Copa alemana y la Champions, además siendo pichichi con 15 goles, y por último ganador de la Supercopa de Europa. Este es el palmarés del polaco en tan solo un año, habiendo sido determinante en todos y cada uno de los triunfos. Máximo goleador de las 5 grandes ligas, si no recibe el premio tras una temporada de 10, ¿qué más tiene que hacer para conseguirlo?
Thiago
El actual centrocampista del Liverpool ha sido elegido en la lista por sus grandes actuaciones con su anterior equipo, el Bayern de Munich. Ganador de las competiciones que hemos comentado con Lewandowski, Thiago también ha sido reconocido por el aficionado promedio como un centrocampista excepcional, y en él se fijó el vigente campeón de la Premier League para llevarlo a sus arcas. Centrocampista de clase en busca de nuevos retos y posible mejor jugador del 2020.
Van Dijk
Van Dijk es uno de los tres jugadores del Liverpool que militan en los nominados. El central se encuentra lesionado del ligamento cruzado anterior y será baja prácticamente hasta final de temporada, una dura pérdida para el Liverpool. No obstante, Virgil fue la referencia en defensa que llevó a los reds a ganar por primera vez la Premier League desde su cambio de denominación. Ya ganó la Champions en 2019 y estuvo muy cerca de ganar el premio, pero se lo llevó Messi. Es, junto a Sergio Ramos, uno de los mejores centrales de los últimos años, sin duda. Su llegada a Liverpool supuso un gran salto de calidad al equipo que le llevó a ganar liga y Champions.
Mané
Eclipsado por la llegada de Salah, el nombre de Mané ha sonado mucho en el último año, hasta el punto de convertirse en el mejor delantero red de la última temporada, bajo el criterio de numerosos aficionados. El tridente formado por Mané, Firmino y Salah ha sido absolutamente letal. El senegalés consiguió 18 goles y 9 asistencias en Premier en 35 partidos. Sus registros no son tan espectaculares como los de Salah, pero su entrega y lucha en el campo le hacen un delantero muy querido por la afición y uno de los mejores de Europa. 2020 es el año en el que su gran trabajo ha sido reconocido.
Salah
El egipcio es una de las caras más conocidas de la Premier League. Mostró sus habilidades desde su primer año, que llegó a ser el pichichi de la competición. Su llegada en 2017 supuso un gran salto de calidad para el club, como Van Dijk, y desde Liverpool es idolatrado por su gran rendimiento habitual con el equipo. El extremo zurdo ha anotado 36, 38 y 34 goles en las últimas temporadas ligueras, una cifra tremenda que el Liverpool necesita para mantenerse en este nivel estratosférico. El The Best sería el reconocimiento a sus últimos años exitosos, ¿podrá batir al resto de nominados teniendo en cuenta el triunfo aplastante del Liverpool en liga?
De Bruyne
La inclusión de De Bruyne en la lista puede parecer sorprendente debido a la decepción que ha supuesto el Manchester City en la última temporada. Ni liga ni Champions. No obstante, el rendimiento del belga ha sido espectacular, ofreciendo su magia en forma de regates, centros, lanzamientos lejanos y potentes… Pieza clave en el proyecto Guardiola y probablemente el mejor centrocampista del último año, tanto a nivel de sensaciones como de estadísticas (13 goles y 20 asistencias en liga). Modric fue el ganador en 2018 del The Best siendo centrocampista, superando a los goleadores como Messi, Cristiano o Salah. Puede ser que veamos un Modric 2.0 bajo la figura de Kevin de Bruyne.