En los últimos años, el Valencia no destaca por ser un equipo que buscase ser dominador de la posesión del juego
De hecho, desde la llegada de Marcelino, el combinado che se caracterizaba por una férrea defensa. Lo que solía producir grandes contragolpes que, en muchas ocasiones dejaba a los rivales en paños menores. Asimismo, el Valencia, conquistó un título con esta filosofía. Resaltando que fue en su año del centenario y contra el Fútbol Club Barcelona de Lionel Messi.
Bien es cierto que, con la destitución de Marcelino y la llegada de Celades, el Valencia no tenía una identidad reconocida de juego. Empezó siendo un equipo similar al del técnico asturiano y aprovechando las jugadas a balón a parado. Pero, terminó siendo el equipo endeble y hundido que no clasificó a Europa. Pero tampoco fue un equipo que quería tener el balón jugado.
Actualmente, con Javi Gracia de director técnico, el conjunto blanquinegro tampoco quiere tener el balón en su poder. Se resigna a defender y salir a la contra, intentando aprovechar así las contras.
En la breve y extraña pretemporada que el Valencia hizo -como todos los equipos- se pudo ver lo que Javi Gracia era y el sello que este quería impregnar al club valenciano. Fuerte en defensa y con una presión elevada. Y jugar al contragolpe. De hecho y, aunque no se ha visto lo mismo durante la temporada, el conjunto de la ciudad del Turia era un bloque sólido y solvente.
Pero, el mayor ejemplo de que el Valencia renuncia a la pelota es el último partido. En Mestalla, frente al Atlético de Madrid, el conjunto valenciano decidió dejarle la iniciativa al equipo colchonero. Algo para lo que los hombres de Simeone no están preparados. Y, hasta cierto punto fue eficaz. Puesto que, hasta una gran jugada individual de Carrasco y su posterior centro el Atlético de Madrid no fue capaz de batir la portería de Jaume Doménech. Y, cuando lo hizo fue con un tanto en propia meta.
La identidad del Valencia históricamente siempre ha sido similar. Pero en los últimos años se ha visto acentuada. Y, a excepción del año 2020, les ha sido eficaz. Pues lo resultados están ahí y muestran la realidad en un plazo corto de tiempo. Un equipo que rehúye de poseer el esférico y que busca defenderse. Para algunos puede ser un planteamiento un tanto ‘miedoso’, pero, para nada es así. Pues el equipo aprende a sufrir.