Actualmente, muchos equipos que fueron grandes en el fútbol español e incluso habituales de competiciones europeas están en el pozo de la Segunda División o incluso de la Segunda B, es el caso del Rayo Vallecano
Y es que a principios de la década del 2000, el Rayo Vallecano, uno de los equipos más modestos y humildes de España, consiguió clasificarse para jugar la UEFA Europa League, Copa de la UEFA por aquel entonces.
Temporada 99/00: Objetivo cumplido, ¡A Europa!
El camino de este equipo humilde en cuanto a presupuesto, pero grande en cuanto a afición y compromiso, empezaba en la temporada de 1999/2000, una liga que define lo que era el fútbol de antes, y es que la clasificación es atípica cuanto menos.
El Deportivo de La Coruña salía campeón mientras que descendían Sevilla FC como colista y el Atlético de Madrid como penúltimo clasificado. El Real Zaragoza se clasificó para UEFA como 4º clasificado mientras que el Real Madrid lo hizo para la Champions como 5º. Y el Rayo Vallecano, con su 9ª posición, logró su clasificación para la Copa de la UEFA junto a Real Zaragoza, Deportivo Alavés, y RCD Espanyol.
La Real Federación Española de Fútbol galardonaba al Rayo con el premio al juego limpio por el buen Fair Play de los madrileños en aquella temporada. Es por eso que se clasificaron a la Copa de la UEFA
Temporada 00/01: Comenzaba la aventura europea del Rayo
Las fases previas
La primera cita europea de la historia del club se daba en Andorra, contra el Constel-lació Esportiva. Y por increíble que lo parezca, que lo parece, el Rayo se llevó la clasificación a la primera ronda con un 16-0 en el global. Victoria por 10-0 en la ida y 6-0 en la vuelta. Una de las mayores goleadas en la historia del fútbol español en competición europea.
Después de la masiva goleada en Andorra, el equipo de Vallecas se medía al Molde, equipo de la Liga Noruega. No iba a ser una eliminatoria fácil, ya que tras la victoria en la ida por 0-1 con gol del vizcaíno Jon Andoni Pérez “Bolo”, los noruegos irían a Vallecas a dar la vuelta a la eliminatoria. Míchel Sánchez ponía el primero en el marcador de penalti, pero en el 74′ Bernt Hulsker acortaba distancias para el Molde FK.
Tocaba la segunda ronda, esta vez contra el Viborg de la Liga Danesa. Una ronda que comenzó ganando el Rayo en la ida con un gol de Quevedo. Pudo ser más grande la diferencia si Míchel Sánchez no hubiese fallado el penalti del que dispuso en el minuto 79. En la vuelta las cosas iban a estar más difíciles, ya que empezarían perdiendo con un gol de Heine Fernández. Por suerte, Míchel Sánchez volvía a marcar en otra eliminatoria, esta vez para empatar la vuelta con un gol fuera de casa que vale doble en caso de empate, y es que Heine Fernández ponía el segundo para el Viborg FF, pero el Rayo se clasificaba por el valor doble del gol de Míchel Sánchez.
El Rayo Vallecano llega a la fase final de la competición
El primer equipo de las eliminatorias finales a el que se iba a enfrentar es al Lokomotiv de Moscú, en dieciseisavos de final.
En la ida, los madrileños no fueron capaces de superar el frío de Moscú, el equipo de Juande Ramos no pasaba del 0-0. Pero en la vuelta, el Rayo se llevó la eliminatoria con dos goles en dos minutos de Elvir Bolic y Alcázar. Pasaban a octavos de final.
Se medirían al Girondins Bourdeaux en la siguiente ronda, la ida fue uno de los mejores partidos vistos en el Estadio de Vallecas. El Rayo vencía 4-1 al equipo francés con goles de Míchel Sánchez; de nuevo, De Quintana y Quevedo, que hizo un doblete. En la vuelta también vencieron a los franceses. Luís Cembranos ponía el primero de penalti en el 19′, Domingo se hacía un autogol y daba esperanzas a el Girondins, pero finalmente, Bolo hacía el segundo en el 50′ y el Rayo Vallecano pasaba a cuartos de final.
Habría duelo español en cuartos de final, Rayo Vallecano – Deportivo Alavés.
La ida fue un mal partido de los madrileños. El Alavés les endosaba un 3-0 en Mendizorrotza con goles de Azkoitia, Dan Eggen y Jurica Vucko. En la vuelta el Rayo lo iba a intentar, Jordi Cruyff adelantaba al Alavés en el minuto 9 y dejaba la eliminatoria muy difícil para los vallecanos. Pero al filo de la segunda mitad, Quevedo recortaba distancias , y en el 80′ Luis Cembranos marcaba de penalti para intentar la heroica. Finalmente, el Deportivo Alavés pasaba a la semifinal. Un Alavés que estuvo a punto de ganar la competición de no ser por un gol en propia de Jordi Cruyff en la prórroga de la final ante el Liverpool.
Se acababa el sueño europeo en Vallecas. Un equipo que actualmente se encuentra luchando por volver a la Primera División del fútbol español.