El Brexit afectara a los conjuntos de la Premier League que sufrirán nuevas normas restrictivas de cara a los mercados de fichajes
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de diciembre la Premier League sufrirá cambios severos. La Federación Inglesa envió el plan al gobierno Británico el mes pasado, y este martes junto con Premier League y Football League han anunciado el acuerdo con el Gobierno estableciendo así las nuevas medidas, entre las que destacan la prohibición de fichar a extranjeros menores de 18 años, un máximo de tres extranjeros por cada venta de fichajes de entre 18 y 21 años, y un máximo de 6 por temporada y un sistema por puntos que deberán cumplir los jugadores que quieran ir a jugar al Reino Unido.
Hasta ahora, los jugadores procedentes de países de la Unión Europea, contaban como comunitarios y podían recibir el permiso de trabajo inmediatamente. En el caso de los extracomunitarios (jugadores de fuera de la UE) para lograr tal permiso, debían de haber jugado cierto porcentaje de partidos con sus respectivas selecciones en los dos últimos años. Ese porcentaje variaba dependiendo el ranking FIFA de las selecciones de los jugadores.
Sin embargo, con las medidas actuales tanto los jugadores de la UE como los de fuera, estarán expuestos a las mismas restricciones. Además hay que tener en cuenta, que tales medidas no solo afectan a la Premier League, si no que los equipos de la EFL (English Football League) también se ven afectados.
Menores de 18
Con la premisa de potenciar el futbol inglés desde categorías inferiores, una de las medidas, afecta a los menores de 18. Hasta este último mercado, los equipos podían reclutar jóvenes de entre 16 y 18 años para formarlos en sus propias canteras. Sin embargo, esto ahora, será imposible ya que no podrán fichar jugadores menores de 18 años. Con esta nueva medida no podrán llegar ciertos jugadores como en su día lo hicieran Fábregas, Bellerín o Pogba.
Limite de fichajes
Aunque a partir de 18 años los fichajes serán posibles, estos no se podrán hacer sin control. Y es que los conjuntos de las ligas inglesas tan solo podrán fichar un máximo de tres jugadores de entre 18 y 21 años por cada mercado de fichajes. Sumando los dos mercados, los equipos solo podrán contratar hasta 6 jugadores por temporada de ese ratio de edad. Una medida que no parece que sea de las que mas puede afectar, ya que los equipos no se suelen exceder en ese número.
Sistema de puntos
Llegando a la tercera medida, es importante decir, que esta afecta a todos los fichajes sin tener en cuenta la edad del jugador. Como hemos explicado antes, cualquier jugador de fuera del Reino Unido que quiera jugar en Inglaterra, deberá disponer de un permiso de trabajo el cual se otorgará a los jugadores, basándose en un sistema de puntos. La cantidad de puntos serán un total de 15 y habrá un total de 3 requisitos para llegar hasta esa cifra.
Primero se tendrán en cuenta los partidos del posible fichaje con su selección en los últimos años. En caso de estar participando en categorías inferiores o haber participado recientemente, se tendrá en cuenta. Por otra parte, se mirará la calidad el club vendedor; es decir, se analizará la liga en la que juega, su trayectoria en la liga en las última temporadas, y también su camino por competiciones europeas en los últimos años.
Por último, la participación del jugador en el club vendedor también tendrá importancia. Se tendrán en cuenta los partidos que juega en ese equipo, tanto en liga como en Europa.
Sumando estas tres medidas, los jugadores tendrán que llegar a esa cantidad de 15 puntos ya mencionada. Aunque el comunicado de momento no especifica como se va a medir esa puntuación, si se ha confirmado que la situación de los jugadores que queden cerca de esa puntuación, será analizada caso por caso, viendo si finalmente se les concede el permiso o no.
Medidas para la contratación de técnicos
El Brexit, no solo afectará a los jugadores, si no que también tendrá repercusión a la hora de contratar entrenadores. Estos tendrán un solo requisito, y este consiste en que un entrenador debe haber entrenado por lo menos 3 de los últimos 5 años en una lista de 33 ligas confirmadas por la FA. Mirando a la Premier, tan solo Solskjær se vería afectado por esta medida. El técnico Noruego, llegó procedente de la liga Noruega la cual que no entra en esa lista.
Tras analizar las medidas, es evidente que con este nuevo reglamento, la Federación Inglesa busca fortalecer el talento Inglés. Complicando la llegada de jugadores extranjeros, sin ninguna duda la cantidad de jóvenes Ingleses jugando en las islas se verá aumentado. Medidas que parece que no afectará a grandes fichajes, que lograrán sin problemas esos 15 puntos mencionados, pero que podría resultar mas perjudicial para los equipos pequeños o de categorías inferiores a la hora de reclutar jóvenes talentos de otras ligas.
Sin embargo, Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League se mostró satisfecho con este cambio, y al parecer de sus palabras, sin preocupación de que pudiera afectar a la liga: “Continuar con poder reclutar a los mejores jugadores verá a la Premier League seguir siendo competitiva y convincente y la solución complementará nuestra filosofía de desarrollo de jugadores de los mejores talentos extranjeros junto con los mejores jugadores de cosecha propia. Después de la ventana de transferencia de enero, esperamos con interés revisar el acuerdo con la FA”.