Los resultados irregulares sitúan al Real Madrid 4º en Liga y podrían dejarlo fuera de la Champions League en fase de grupos
La irregularidad en los partidos tiene al Real Madrid en crisis. El propio Zidane reconoció no saber qué le pasa al equipo ni qué tecla tocar para enderezar el rumbo con unos resultados que preocupan.
Últimos partidos
Tras 2 derrotas frente al Alavés y Valencia y un empate frente al Villareal, el equipo blanco lleva sin ganar en Liga desde el 31 de octubre.
En el grupo B de Champions League solo le ha ganado al Inter de Milán, acumulando una derrota (2-3) frente al Shakhtar y un empate (2-2) frente al Borussia. Esta situación, que se ha complicado tras su derrota frente al Shakhtar (2-0) el pasado 1 de diciembre, obliga al Madrid a ganar al Borussia el próximo 9 de diciembre en casa.
Las lesiones
Hazard, el eterno lesionado, encabeza la lista de bajas. Según Kris Van Combrugge, médico de la selección belga, está “lesionado por estrés”. Por su parte, Zidane lo desmiente: “Él es muy fuerte”.
Las otras bajas son Fede Valverde, Sergio Ramos, provocando una gran pérdida de solidez en defensa, y Carvajal.
Problemas en ataque y defensa
Desde la temporada 2018-2019, el equipo muestra flaqueza cada vez que trata de atacar, alineando a tres atacantes y sufriendo mucho en defensa. O bien porque Asensio pasa muy desapercibido en sus apariciones, o quizá porque Vinicius, quien no recibe mucha confianza por parte de Zidane, no termina de defender bien su banda cuando toca hacer repliegue. La cuestión es que el 4-3-3 no funciona en el equipo blanco. Los goles que Cristiano daba no han sabido compensarse desde su marcha.
Los merengues sufren mucho cada vez que el contrario le corre a los espacios, sin estar, claramente, bien equilibrado para las pérdidas de balón. Además, como dato significativo, Álvaro Benito advierte que es el equipo que menos roba de la Liga en campo contrario. La actitud está, lo intentan, pero sin método claro, sin una estructura fijada. Los problemas tácticos hunden a un equipo que no levanta cabeza esta temporada
Culpables
Unos señalan al entrenador francés, considerado un gestor más que un buen entrenador. Llevamos dos años seguidos con batacazos en octavos de Champions, la plantilla está peor, ha perdido el potencial y se ha convertido en un equipo muy vulnerables. Zidane tiene responsabilidad en conceptos tácticos, confía en los de siempre, que no responden, y deja pocas oportunidades para el resto de la plantilla.
Se habla de una discrepancia ente jugadores que apoyan al entrenador a muerte y que llevan en el equipo desde la época de las 4 Champions en 5 años, como Sergio Ramos o Benzema, en el que siempre ha confiado. Mientras que no recibe el apoyo de los grandes olvidados, como Isco, Mariano o Vinicius.
Otros señalan a la falta de rendimiento de jugadores de los que se esperaba mucho más. En especial Isco, que parece haber acabado su etapa en el club, y Asensio. Ramos, Modric, Benzema y en menor medida Kroos tratan de sostener al equipo. Courtois queda solo en portería, que no siempre puede hacer milagros.
Por otra parte, otros señalan a Florentino Pérez, cuyos fichajes, siempre guiados por Zizou, no mejoran al equipo y que desde la marcha de Cristiano, no ha sabido suplir su sitio. Debe aparecer sangre y energía nueva en lo que para muchos en un fin de ciclo.
Un calendario cuesta arriba
En medio de esta crisis y en busca de victorias, los blancos no lo tienen nada fácil. El Real Madrid se enfrentará mañana al Sevilla de Julen Lopetegui en un Sánchez Pizjuán que no se le suele dar bien. Los siguientes serán el Borussia en Champions y un derbi en casa frente al Atlético de Madrid que se posiciona 2º en liga. Estos proximos partidos serán decisivos para el futuro madridista en ambas competiciones puesto que podría quedarse fuera de Champions y los fuertes rivales en liga podrían apartar a los merengues de la lucha por la competición.