Un equipo histórico que, desafortunadamente, no pudo estar en la burbuja de Orlando y, por tanto, los Spurs, llevan mucho tiempo sin competir
Mucho tiempo sin competir
Después de una difícil temporada, en todos los sentidos, enfocan una nueva con diferentes objetivos. Pues, entonces, desde que se dio por finalizada la competición regular en marzo, la franquicia de San Antonio Spurs está sin competir. No tenían opciones reales de competir en los play-off. Por tanto la NBA decidió prescindir de sus servicios durante la duración de la burbuja de Orlando. Quizás, ese rodaje, sin excesiva preparación puede producir que la temporada se les haga excesivamente larga.
Un dato que no habla muy bien del trabajo, de cara al futuro de los Spurs, es el hecho de no haber clasificado a play-off. Pues es la primera vez, tras 22 temporadas consecutivas que no están presentes en la post temporada. Y, de cara a un futuro inmediato, no se espera volver a play-off.
Mantenimiento del bloque
Parece que los San Antonio Spurs son ajenos al resto de la liga. Pues, cuando la NBA se estaba volviendo loca con tanto cambio de jugador, el equipo texano seguía manteniendo un gran bloque de jugadores.
De hecho, tan solo dos jugadores han salido del equipo. Y, por tanto, el resto del bloque del equipo se mantiene intacto. Esos dos jugadores son Marco Bellinelli y Bryn Forbes. El primero, tras una larga carrera en la competición americana, ha decidido dejar dicha competición. E irá a disputar los años finales de su carrera en su Italia natal. Mientras que, Forbes, firmó su nuevo contrato con Milwaukee Bucks, para completar la rotación del equipo del ciervo.
Y, en el apartado de ingresos, hay un total de tres. El primero de estos fue Drew Eubanks. Jugador elegido en el draft de 2018 por esta misma franquicia. Aunque, hasta el momento pertenecía a la plantilla del equipo de G-League y esta temporada contará con un contrato dual entre ambos equipos. También, en el presente draft, eligieron a Tre Jones, en la posición de base. Un talentoso jugador proveniente de la exitosa universidad de Duke. Y, quizás el jugador con mayor renombre, Jakob Poeltl, un interior dominante que renueva con el equipo y que podrá llevar las riendas del equipo en un determinado momento.
La veteranía de Aldridge es clave
El jugador franquicia podría estar difícil de seleccionar. Pues, con jugadores como Poeltl, Rudy Gay o DeMar DeRozan, hay muchas opciones. Aunque, sin ninguna duda, sería LaMarcus Aldridge. Un jugador prácticamente total. Buen defensor, sobre todo interior. Un referente en ataque, pues no solo dentro de la zona, sino con el tiro de media o larga distancia también se defiende bien. Y, sino su capacidad de liderazgo y conocimiento. Ya que es todo un veterano en la liga y en el equipo.
Cinco inicial de nivel
Como el bloque se ha mantenido en su mayoría, el quinteto, a priori, tampoco variará en exceso. Pues las veces de creador de juego las hará Patty Mills. Un jugador que tendrá que dar un paso adelante y ser la principal arma ofensiva del equipo más allá de la línea de tres puntos. Aunque, estará acompañado de un joven exterior como Dejounte Murray, otro que, ante las dos bajas del equipo, tiene que dar un paso al frente, sobre todo en cuanto a anotación se refiere. Asimismo, podrán contar con DeMar DeRozan en la posición de tres. Un jugador para el que sobran las palabras. Pero, el mayor punto fuerte del equipo es el juego interior. Dos ‘hombres grandes’ que pueden dar mucha guerra bajo los tableros. LaMarcus Aldridge y Jakob Poeltl.
Aunque, la rotación, a pesar de ser joven, no está nada mal. Pues, dependiendo del rendimiento de Tre Jones, podría, incluso, llegar a ser titular. O Derrick White, otro joven exterior con un potencial desmesurado. Y, como no, destacar a Rudy Gay, un alero de los de antes, buscando la penetración antes que el tiro exterior.
Equipo en progresión
No obstante, la previsión de la temporada no es muy halagüeña. Pues, mayoría del bloque de jugadores es muy joven y, por tanto necesitan desarrollarse, tanto como equipo como plantilla. Por tanto, el principal objetivo es seguir con la ascendente progresión y desarrollo plural. Porque, si el equipo logra mantenerse una serie de temporadas, pueden llegar a aspirar a todo. Aunque, si las últimas plazas del play-off están ‘baratas’, podrían, incluso opositar a ellas. Y la temporada se podría tildar de excelente.
El legado del ‘Big Three’
Tres jugadores que marcaron una época, no solo en los San Antonio Spurs, sino en el deporte mundial. Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan. Todos ellos con el dorsal retirado en la franquicia texana. Y, de hecho, el último de estos, Tim Duncan, miembro del Salón de la Fama.
Tony Parker era el base del equipo. Este destacaba, sobre todo, por su capacidad asociativa, de pase y visión de juego. Aunque, cuando se tenía que poner el mono de trabajo, no dudaba en ser un gran defensor y anotador. Pero, también marcó una época en la selección francesa. Pues, a pesar de ser estadounidense de nacimiento, también poseía la nacionalidad gala.
Manu Ginobili es un de los grandes ídolos del baloncesto a nivel mundial. Un jugador diferente. Tanto dentro como fuera de la cancha. Es quien posee la vitola de hacer algunos de los pases más difíciles y estéticos de la historia. Pero, esa zurda era casi imparable. Sino que se lo digan a sus paisanos los argentinos
Y, como no recordar a Tim Duncan. El ‘padre’ del pívot moderno. Para muchos el precursor de esta moda de jugadores interiores que saben lanzar triples con éxito. Pero, siempre dominante por dentro. Un jugador que marcó a toda una generación. Y una figura que mantendrá su legado en el terreno de juego por muchos años.