Dark Light

Blog Post

Haaland, el nuevo Mr. Champions

La irrupción de Erling Haaland en Europa ha sido espectacular, y sus números en Bundesliga y Champions anticipan lo que será un futuro candidato al Balón de Oro

Haaland aterrizó en el panorama mundial futbolístico al marcar 9 goles a Honduras (12-0), en la Fase de Grupos del Mundial sub-20 de 2019. Analizando sus números anteriores en el Molde y en el RB Salzburg, parecía que se quedaría en una fabulosa actuación, pero partido a partido ha ido demostrando que no fue cosa de un día.

Pulverizando récords

En sus 12 partidos de Champions disputados hasta la fecha, ha marcado 16 goles. Es decir, un gol cada 56 minutos. Además, el ariete noruego tiene el mejor porcentaje de goles por partido de la competición (1.33). El segundo con mejor ratio es Harry Kane, con 20 goles en 24 partidos (0.83) y el tercero, Messi, con 118 goles en 146 partidos (0.81).

Asimismo, la regularidad de Haaland es insólita, al alcance de unos pocos. Ha logrado marcar en los 4 primeros partidos de Fase de Grupos en dos ediciones distintas, algo que solo habían logrado CR7 y Del Piero. Además, él ha sido el único en hacerlo en dos ediciones consecutivas, siendo éstas las únicas que ha disputado.

Si comparamos los números de Haaland con el resto de cracks de esta generación, la explosión de la perla del Dortmund ha sido mucho más precoz. Con los mismos partidos de Champions, Cristiano aún no había marcado, Messi llevaba 2 goles, Robert Lewandowski llevaba 5 y Raúl González Blanco, 8. De hecho, es el jugador más joven en llegar a los 15 tantos en Champions League, con tan sólo 20 años y 126 días.

Ya es el jugador con más valor de mercado de la Bundesliga, empatado con Jadon Sancho (100M), y sus números vislumbran que su valor crecerá.

¿Liderará Haaland la próxima década?

Hablar del mejor jugador de la próxima década es muy complicado, ya que cada año llegan a la élite jugadores jóvenes muy talentosos, pero está claro que Erling Haaland es un claro aspirante a serlo. Podríamos destacar a futbolistas como Ansu Fati, João Félix, Alphonso Davies, Jadon Sancho, Alexander-Arnold… Pero el que sin duda puede estar al mismo nivel es Kylian Mbappé.

El último jugador tan joven que se convertía en una pieza indispensable en el proyecto de una gran potencia europea, como Haaland en el Dortmund, es probablemente Kylian Mbappé. Lo logró con el Mónaco, el PSG y Francia. Así que los próximos años veremos cómo avanza el choque Haaland – Mbappé, que podría ser el nuevo Messi – Cristiano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *