Orlando Magic buscará sus terceros playoffs seguidos en una de las conferencias Este más complicada del último lustro
Tras una segunda clasificación consecutiva a playoffs, los Orlando Magic fueron unos de las sorpresas de la campaña pasada. Con un récord de de 33 victorias y 40 derrotas los Magic acabaron en octavo lugar con un pobre récord de 45,2% un 6% menos que en la 18/19. En primera ronda les esperaba el mejor equipo de la temporada regular, los Milwaukee Bucks, pesé a que parecía una serie sencilla para los de Wisconsin, Orlando Magic logró la primera victoria de la serie, las bajas de Jonathan Isaac y Aaron Gordon acabaron con las esperanzas de los de Florida concluyendo la serie 4-1.
Apostar por la continuidad en la plantilla
Esta ha sido una postemporada tranquila en la front office de Orlando. En la agencia libre los únicos movimientos han sido la renovación de Gary Clark por dos año, el alero llega a Orlando para formar parte de la rotación. Además llegan Dwayne Bacon escolta procedente de Charlotte y Jordan Bone base que jugó en Detroit la pasada campaña. Estos fichajes llegan para rellenar plantilla donde la gran base de jugadores siguen respecto a la pasada temporada.
El apartado de Bajas es más importante, de Orlando se ha marchado D.J Augustin, el base firmó por Milwaukee Bucks, Augustn había sido uno de los jugadores más importantes en Orlando estas últimas temporadas superando los 10 puntos y repartiendo mas de 5 asistencias en sus últimos tres años en Orlando. Además de la marcha de Iwundu a Dallas perdiendo un jugador que era un recurso habitual desde el banquillo.
Llegadas desde el Draft
Para suplir las importantes bajas de DJ Augustin y de Iwundu, Orlando Magic ha pescado en el draft dos jugadores de ese mismo perfil y posición. La primera selección en el draft fue Cole Anthony en el pick 15, el base de la universidad de North Carolina llega tras una temporada complicada que le hizo caer de la lotería donde siempre había estado en los primeros puestos. Cole Anthony es un base con una gran visión de juego pero que su faceta más importante es la anotación, esto es algo que no ha perdido promediando más de 18PPP en NCAA, sin embargo en su llegada a la NBA tendrá que mejorar mucho su faceta defensiva y cuidar sus porcentajes en tiros de 3.
La otra llega es la del alero Chuma Okeke, elegido en el pick 16 llega como un sustituto más que de garantías de Iwundo, Okeke aportando tanto defensa exterior como interior, además de un tiro exterior que mejoró en su última temporada en NCAA.
Vucevic, un líder en la sombra
En un equipo como Orlando donde no hay ningún jugador con experiencia siendo líder en playoffs de un equipo contender es difícil encontrar un jugador que lleve la voz cantante. Pese a esto Nikola Vucevic ha dado un paso como líder en la cancha, el único All-Star de la plantilla consiguiéndolo en 2019. El montenegrino dota a Orlando Magic seriedad en la pintura siendo uno de los mayores reboteadores de la liga, en ataque también es el máximo anotador de los Magic, teniendo la capacidad de tirar de tres con relativo acierto para así dejarle espacio al otro interior cuando coinciden en cancha él y Aaron Gordon.
La pasada temporada el pivot de Montenegro consiguió 19.6 puntos y 10.9 rebotes por partido siendo el líder estadístico de estas dos estadísticas de Orlando Magic, donde esta temporada tendrá que ser aún mejor para entrar en esa lucha por los play in.
Carencias de talento en el quinteto
Con los cambios mínimos que se han producido en el equipo, se espera un quinteto muy similar al de la pasada temporada con Fultz en la posición de base siendo el jugador con más capacidades técnicas e IQ baloncestístico de la plantilla, Evan Founier como escolta, el francés es el segundo jugador con mayor contrato, su mayor aportación al equipo podría ser la anotación exterior, en la posición de alero se encuentra uno de los jóvenes del equipo, Jonathan Isaac, es un alero de gran altura que se espera que sea uno de los mejores defensores de la liga en los próximos años, sin embargo tiene que mejorar su faceta como anotador donde esta temporada no ha llegado ni a los 12PPP. Por último los dos interiores, el Ala-Pivot Aaron Gordon y el Pivot Nikola Vucevic ocupando Gordon los espacios interiores y Nikola con su capacidad de salir fuera.
Mirando al banquillo Steve Clifford tiene la posibilidad de sacar un quinteto más defensivo con el Rookie Okeke en la posición de tres y Jonathan Isaac de cuatro, también está la posibilidad de un quinteto más ofensivo con Terrence Ross de alero y Cole Anthony de base. En todas las posibilidades se puede ver una falta de talento claro, siendo Fultz y Cole Anthony los jugadores más creativos del equipo estando uno en su temporada Rookie.
Una historia de amor con los Pivots
Orlando Magic entra en la liga en la expansión de 1989, donde además de ellos entran a la NBA, Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves y Miami Heat. Tras un inicio extremadamente complicado la historia de Orlando Magic cambia el 24 de junio de 1992, donde con el pick 1 Orlando Magic seleccionaron a uno de los pivot más dominantes de toda la historia, Shaquille O´Neal. El impacto de Shaq fue inmediato, en su primera temporada consigue meter por primera vez en la historia a Orlando Magic en unos playoffs de la NBA, pese a caer 3-0 contra Indiana comenzaba una era que duró cuatro años, en esos cuatro años Orlando llega a unas finales de la NBA en la 94-95 que pierden con Lakers y a unas finales de conferencia el año siguiente saliendo derrotados por Chicago Bulls.
Tras la salida de Shaq a Lakers, Orlando vuelve a las posiciones finales para la clasificación a playoffs liderados por Tracy McGrady a principios de siglo. La historia de Magic vuelve a dar un giro con la llegada de otro pivot Dwight Howard. Su primera aparición en playoffs no llega hasta la temporada 2006-2007 donde caen en primera ronda, fue una entrada parecida a la de Shaq donde cayeron en primera ronda ambos pero posteriormente llegaron a unas finales de la NBA y otras finales de conferencia.
El PlayIn en el orizonte
Tras la salida de Howard en 2012 Orlando solo ha aparecido en las últimas dos ediciones de playoffs, el objetivo este año es conseguir aumentar la racha y llegar a unos terceros, aunque se antoja difícil con la competencia en esta temporada en la conferencia Este.