Los Utah Jazz de ‘Spida Mitchell’ tiene como objetivo competir y sorprender en los próximos PlayOffs
Los de Sant Lake City vuelven con las pilas cargadas tras un post-temporada interesante. Tras la lesión de larga duración de Bogdanovic y las dudas con la incorporación de Mike Conley, Mitchell se vistió de héroe en la burbuja. Partidos de más de 50 puntos, asistencias, explosividad, defensa y un duelo con Jamal Murray inolvidable. Con la ayuda de Rudy Gobert, los Jazz se colocaron 1-3 en la primera ronda frente a los Denver Nuggets. La aparición de un Murray estelar y la presencia de Jokic privó a los hombres de Quin Snyder de unas semifinales de conferencia. Tras un Game7 apoteósico, el ex equipo de Ricky Rubio se quedó a las puertas de una eliminatoria frente a los Clippers por un triple fallado de Mike Conley.
Con un quinteto característico y un fondo de armario interesante, los esquemas de Snyder no variarán mucho respecto a los del año pasado. Con un juego vistoso, alegre, ofensivo y eléctrico, los Utah Jazz buscarán dar con la tecla y hacer del ‘big-two’ Mitchell-Gobert por fin una dupla ganadora. Tras una temporada irregular, el equipo fundado en Nueva Orleans buscará dar la sorpresa en un Oeste lleno de grandes equipos. Enfrente de Donovan, los Curry, Doncic, Harden, Lillard y Murray. Con Gobert, Anthony Davis, Porzingis, Ibaka, Draymond Green o Nikola Jokic. Veremos si Mike Conley consigue asentarse y mostrar su mejor nivel para incrementar las opciones de título de los de Sant Lake.
Historia de la franquicia
Fundado en 1974, el por entonces equipo de New Orleans fue el decimo-octavo equipo de la conocidísima NBA. El primer ‘jugador franquicia’ de los Jazz fue Pete Maravich, más conocido como ‘Pistol Pete’. 5 años más tarde, la franquicia se desplazó a Utah, donde acogió el definitivo nombre de Utah Jazz. Más adelante, y tras un par de elecciones majestuosas en el draft, los Utah Jazz vivirían su época dorada. Máximo anotador histórico y máximo asistente histórico. Historia viva del baloncesto.
Cada vez que hablamos de los Jazz se nos viene a la cabeza una dupla que marcó época. No obtuvieron ningún campeonato, pero si robaron el corazón y levantaron a todo el público del por aquel entonces “Delta Center”. Karl Malone y John Stockton fueron uña y carne en unos Utah Jazz que engancharon mundialmente al televisor a todos los seguidores del baloncesto. Con los Bulls de Jordan enfrente, los de las montañas nevadas lograron plantar cara y vivir el mítico ‘The Flu-Game’. Con las finales del 97 y 98 en su palmarés, los Jazz no han conseguido establecerse como un equipo totalmente contender en el Oeste en este siglo XXI.
Donovan Mitchell, ha nacido una estrella
Sin lugar a dudas, grandísima parte de las aspiraciones futuras del proyecto de Sant Lake pasan por las manos de ‘Spida’. El joven 1-2 neoyorquino es una estrella consolidada de la liga, con apariciones en concursos de mates y All-Stars con apenas 24 años. Tres años en la liga le han servido a ‘Spiderman’ para demostrar su valía e implantar justicia por uno de los mayores robos del draft de la historia. El prometedor base, quizás condicionado por las dudas con su estatura (1,85), fue seleccionado en decimo-tecera posición del draft de 2017 por los Denver Nuggets. Más tarde, fue tradeado por Trey Lyles y una ronda del draft (pick número 24) a los Utah Jazz, que vieron en el joven Mitchell un talento sobrenatural.
Tras pasar por la universidad de Louisville, su carta de presentación fue inmejorable en la NBA. Como principal líder de los Jazz en 2017, se cargó a los OKC de Westbrook, PG y Melo en primera ronda. Nada mal para un novato que promedió 20.5 puntos en su temporada rookie. Tras una pasada campaña con 24.0 puntos por partido, son imborrables ya sus 57 puntos en Playoffs frente a los Denver Nuggets en una actuación memorable.
Plantilla y quinteto
Con muchísimas variantes, sobre todo ofensiva, Snyder podría formar el siguiente quinteto en temporada regular:
Base, Mike Conley: El experimentado base, ex de los Memphis Griezzlies de Marc Gasol, ha atravesado varias lesiones y una temporada atípica desde que aterrizó en Sant Lake City. Nadie duda de su capacidad anotadora, su visión de juego y su buen hacer en situaciones de bloqueo directo, pero el bueno de Mike se deberá poner las pilas si quiere llevar a su equipo a cotas más altas. Con el proyecto Mitchell y la explosión de Clarkson, Conley puede formar junto a ellos uno de los back-courts más temidos de la liga. Todo está en sus manos. Y en sus rodillas.
Escolta, Donovan Mitchell: Poco más que añadir a lo que ya hemos dicho. Explosividad, descaro, anotación y desparpajo para un Spida que tiene una mentalidad brillante. Ganas de comerse el mundo pero con los pies en la tierra, Mitchell es capaz de anotar de media distancia, clavar 8 triples en una noche o ‘dunkear’ sobre cualquier jugador. Show, espectáculo y rendimiento en pista. Jugador franquicia de los que gana partidos.
Alero, Bojan Bogdanovic: Pura clase europea. El 3-4 croata aterrizó en Brooklyn en la temporada 2013-2014 y de allí voló hasta Indiana, donde mostró un nivel estratosférico para firmar un gran contrato con los Jazz. Su presencia se notó demasiado en los Playoffs, ya que su polivalencia, tiro y veteranía aportan al equipo calma y competitividad. Con 20.2 puntos y 4.1 rebotes por partido, su primera temporada en Sant Lake ha sido brillante.
Ala-pívot, Joe Ingles: El ex del Barcelona se ha convertido en un jugador importantísimo en estos Utah Jazz. Su calma, inteligencia, tiro y experiencia aportan a estos Utah cosas que ningún otro interior más físico o anotador podrían aportar. Encaja a la perfección en la cultura y mentalidad de la franquicia, y es un jugador vital para Snyder. El australiano se ha ganado un sitio en los corazones de la gente de Utah.
Pívot, Rudy Gobert: La segunda espada y además All-Star de estos Utah Jazz. El interior francés es un pívot de envergadura infinita y defensa inmejorable. Con el DPOY en su bolsillo, Rudy quiere mejorar su relación con Mitchell y ser el jugador que todos esperan que sea. Mejorando su aportación en ataque y su mentalidad, puede ser el hombre que lleve a los Jazz a unas hipotéticas semifinales de conferencia.
Inicio de la temporada y resto del roster
A todo ello se le suman Jordan Clarkson, jugador vital y anotador puro con Mamba Mentality; Derrick Favors, interior experimentado y defensivo de la segunda unidad, y Royce O’neale, jugador importantísimo en los planes de Quin Snyder. Tras vencer por doble partida a los Phoenix Suns en pretemporada, el primer rival en regular-season de los Jazz serán los Portland Trail Blazers. En la madrugada del 23 al 24 de diciembre, a las 4:00 horario peninsular, podremos disfrutar de un Lillard vs Mitchell que se prevé épico. Calidad, juventud, historia y ambición en unos Jazz que sueñan, porque no, con alzar por fin el codiciado trofeo ‘Larry O’Brian’.