El equipo de Lluís Cortés volverá a jugar en el Camp Nou el próximo 6 de enero contra el RCD Espanyol
Hace 50 años, el “equipo femenino” del Barça jugó un partido en el Camp Nou. Puesto entre comillas ya que no estaba vinculado al club, ni podían utilizar su escudo, pero vestían los mismos colores y jugaban y entrenaban en las instalaciones del mismo. Ese equipo, dirigido por el mítico portero Antoni Ramallets, jugó contra el Centelles.
En la Navidad de 1970, se reunieron hasta 60.000 personas para ver el partido del femenino, un partido que acabó 0-0. Un partido que sirvió de preludio de un match de Copa de Campeones que jugó el equipo masculino contra el CSKA Sofía. No era la primera vez que un equipo femenino jugaba en el Camp Nou. Aunque esos equipos se unieron solamente en motivo del partido, este si fue un equipo pensado para el futuro y fomentarlo como club.
50 años después de ese partido, la sección de fútbol femenino ya está consolidada. Y desde el año 2015 está profesionalizada. Ahora, volverán al Camp Nou medio siglo después para jugar el derbi de la Ciudad Condal contra el Espanyol el día 6 de enero. En motivo de la 14a jornada de la Liga Iberdrola. En los últimos años, se ha visto más de una vez el hecho de que clubs, hayan abierto el estadio donde normalmente juega su equipo masculino para un partido de fútbol femenino.
Algunos recordados ejemplos son, el Real Sociedad-Athletic Club en Anoeta con 28.367 espectadores o el Athletic-Barça con 32.068 espectadores en San Mamés. Y por supuesto, el Atlético-Barça en el Metropolitano con 60.739 espectadores. Este último supuso un récord, ya que fue el partido entre clubes con más espectadores en un estadio en la historia del fútbol femenino.
Los preparativos del partido
Esta vez, debido a la pandemia, no podrán haber espectadores en el estadio, por lo que tendremos que ver el partido desde casa. Además el club tiene preparadas más recordatorios de ese partido jugado en 1970. Primero, de todo y es que la futbolistas de ese equipo de hace 50 años, serán las únicas espectadoras del encuentro en el Camp Nou.
Además veremos a través de las redes sociales del club una serie de vídeos recordando los momentos claves de la sección con sus respectivas protagonistas. El culmen de estos vídeos se publicará el 25 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de ese partido, con un documental sobre el encuentro.
El club, también preparado un vídeo en forma de “unboxing”. Donde las jugadoras del primer equipo Aitana Bonmatí y Alexia Putellas reaccionarán a diferentes objetos de la década de los 70. Además de un vídeo de la final de copa de la reina de la temporada 1993/94, que disputó el Barça contra el C.D. Oroquieta Villaverde, y que supuso el primer título de las azulgranas.