Desde la marcha del centrocampista de Coslada, Dani Parejo, varios jugadores han actuado en la medular y el único que se ha asentado ha sido Soler
Dani Parejo se marchó este último verano al Villarreal a coste cero después de sus discrepancias con Mériton. En sus nueve años en el club tuvo altibajos en su rendimiento pero poco a poco fue ganándose el cariño de la afición. Siempre fue indiscutible para sus entrenadores, pero con Marcelino fue con el que mejor rendimiento dio. Con su marcha el Valencia no fichó a nadie para suplirlo y dejó huérfana una de las posiciones más importantes en el fútbol como es la de mediocentro organizador.
Javi Gracia ha colocado en esa posición hasta a tres jugadores, pero solo uno se ha asentado. Daniel Wass, Vicente Esquerdo y Carlos Soler han sido los candidatos a sustituir a una leyenda del Valencia como lo ha sido Dani Parejo. Por el momento, solo el último ha dado la talla y ha dado un paso adelante.
Soler
Es el recambio natural de Dani Parejo por posición, perfil y experiencia valencianista. Con Marcelino jugó escorado a la banda derecha, pero ahora, Soler ha asumido galones en el centro del campo. Es uno de los capitanes del equipo y se ha convertido en el lanzador de penaltis, papel que asumía Parejo.
A nivel de vestuario y de equipo es evidente que Carlos Soler ha dado un paso al frente. Sin embargo, en cuanto a juego no está controlando al equipo a su antojo como sí hacía el antiguo capitán del Valencia. Este es un papel muy complicado y que solo pueden desempeñar jugadores de altísimo nivel. El rendimiento del jugador valenciano ha ido creciendo conforme va pasando la temporada y parece que a partir de ahora nadie le va a mover de esa posición.
Wass
En el inicio de temporada ante la lesión de Soler, Javi Gracia empezó a apostar por un centro del campo conformado por Kondogbia y Wass. El danés cumplió en esa posición y realizó buenos partidos como en la victoria ante la Real Sociedad por 0 a 1. En cambio, no acabó de cuajar y ha vuelto al lateral derecho.
El gran beneficiado de que Wass hiciera “de Parejo” fue Thierry Correia que vio una oportunidad de oro para asentarse en el lateral derecho. Por desgracia para el portugués, el doble pivote Racic-Soler se ha consolidado y Wass ha vuelto a ser el lateral titular para Javi Gracia.
Otros nombres
El serbio Uros Racic es un jugador con gran pie. Su juego con el balón es correcto pero su especialidad es la de cortar y robar balones. Siempre ha sido un pivote defensivo por lo que no puede desempeñar la labor de Dani Parejo. Aunque en el inicio de temporada parecía no convencer a Gracia, Racic se ha convertido en un titular habitual en las alineaciones del técnico navarro y se está complementando muy bien con Carlos Soler.
En los dos primeros partidos de la temporada Javi Gracia colocó en el centro del campo a Vicente Esquerdo ejerciendo de centrocampista organizador. Para un jugador de su juventud e inexperiencia era una función que le venía demasiado grande, además de que su posición no es esa, sino la de mediapunta. Ahora apenas tiene minutos.