El 2020 en fútbol, como en la sociedad en general, ha sido bastante desastroso y caótico, de hecho, en las cinco grandes ligas, ha habido bastante disparidad
Por todos es sabido lo ocurrido en este moribundo año 2020. En el mes de marzo, un pandemia comenzó a asolar a todos los países del mundo. Y, durante unos meses, todo se paró. Y, como no, el fútbol también. Al menos lo relacionado con las cinco grandes ligas. Pues siempre ha habido alguna competición doméstica de menos relevancia que ha podido seguir su curso.
De hecho, las medidas y decisiones tomadas en cada una de estas ligas han sido diferentes. Algunas decidieron reanudar la competición. Otras, en cambio, todo lo contrario. Suspenderla. No obstante, para decidir cuál ha sido la mejor de las cinco ligas en este 2020, hay que tener en cuenta dos temporadas. La que acabó en agosto, 19-20. Y la que comenzaba unas semanas más tarde, 20-21. Asimismo, las decisiones de sus respectivos órganos planificadores han afectado en gran medida.
5. Ligue 1
El principal motivo por el que la Liga francesa se coloca en la quinta y última posición (tan solo de las cinco grandes ligas), es por como se actuó en marzo ante el apogeo de la pandemia. La competición se suspendió. Y los resultados y la tabla clasificatoria se quedó tal cual estaba en ese momento. El París Saint Germain fue el ganador, sin haber terminado de competir. Así como el Toulouse y el Amiens quedaron descendidos aún con posibilidades matemáticas de salvar la categoría.
Simplemente un desastre de decisión y gestión. Bien es cierto que la salud siempre tiene que ser lo primero. Pero, desde el punto deportivo y competitivo es algo totalmente injusto. Y que además adultera, de forma indirecta otras competiciones como la UEFA Champions League. Pues dos de sus equipos se encontraban entre los candidatos a poder ganarla. Pues estos tuvieron más tiempo que los demás para prepararla y llegar más frescos a la competición. De hecho, así se vio, pues París Saint Germain y Olympique de Lyon quedaron entre los cuatro primeros.
4. Premier League
Quizás una decisión que sorprenda a todos. Pero la Premier League inglesa, en el año 2020, ha terminado siendo la cuarta liga de las cinco grandes. Y no por nombre, sino por competitividad. Es cierto que en la temporada 20-21 están habiendo bastantes alternancias, pero es solo el principio. Después siempre acaban dominando los mismos, a excepción de alguna campanada aislada. De hecho, el Liverpool fue el campeón de pasada temporada con un amplio margen y sin apenas esfuerzo.
Además, el hecho de la liga con mayor potencial económico, no acaba notándose. Por el mero hecho de que al final, los que más dinero tienen(los más grandes, terminan reinando). Pero, por romper una lanza a su favor, el juego es digno de ser uno de los grandes espectáculos de este planeta. Fútbol muy vistoso y verdaderos atletas o portentos físicos.
3. Bundesliga
La liga alemana, a pesar del auge de algunos equipos como Leipzig o Bayer Leverkusen, siempre acaba dominando el mismo conjunto. El Bayern de Múnich. El equipo hegemónico, por naturaleza del país germano. Bien es cierto que las plazas de Europa y las de descenso estaban más “caras que nunca”. Pero la falta de competitividad por el título no les deja aspirar a ser considerada como la mejor liga de este 2020.
No obstante y, a pesar del buen rendimiento de los equipos germanos en la competición europea, no se pueden calificar más alto en este ránking. Básicamente porque se valora la liga doméstica y no otras competiciones externas.
2. Serie A
La gran sorpresa del fútbol en el año 2020. Al menos en cuanto al panorama europeo se refiere. Muchas alternancias y todo por decidir. De hecho, es muy bonito ver a grandes equipos históricos renacer y volver a competir por todo. Además de un renacimiento del fútbol italiano, como un cambio en la forma de juego.
Asimismo, los grandes artilleros de cara a portería se han desarrollado en territorio y competiciones italianas. Ciro Immobile y Cristiano Ronaldo. Pues ambos han sido de los máximos goleadores del año 2020 y los dos juegan en la Serie A. Immobile en la Lazio y Ronaldo en la Juventus de Turín.
1. Liga Santander
Competitividad por excelencia en 2020. Bien es cierto que acaban, al menos la pasada temporada, ganando o luchando entre los grandes. Pero como norma general todo está muy igualado. Tan solo había que ver la última jornada de la pasada temporada, con cuatro equipos luchando por una plaza en Europa League. O la igualdad y alto nivel competitivo de este inicio de temporada 20-21.
Y es que aún tiene más mérito lo que los equipos españoles hacen. Pues con la pelea continua entre la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, es bastante difícil trabajar. Los dos máximos organismos del fútbol español que, incluso en 2020, siguen discutiendo y enfrentándose.