La temporada 2020 de la F1 nos ha brindado resultados y carreras sorprendentes, con equipos que nos han fascinado, y otros que han decepcionado
El 2020 ha sido un año en el que ha habido de todo excepto normalidad. Pese a las extraordinarias condiciones en las que se ha disputado la temporada de la F1, Mercedes ha conseguido seguir con su racha de títulos de pilotos y de constructores. El Mundial ha estado protagonizado en parte por el apabullante dominio de Lewis Hamilton, quien se ha llevado su séptimo título, con el que iguala a Michael Schumacher. Pero por otra parte, el Mundial ha estado protagonizado por carreras sorprendentes en las que hemos visto ganar a pilotos como Gasly o «Checo» Pérez.
Pero también la temporada ha tenido varias decepciones. Ha habido escuderías que no han estado a la altura de las circunstancias y no han ofrecido la competitividad que se exige en el mayor campeonato de automovilismo del mundo. En este artículo repasamos los equipos que más han decepcionado en esta temporada de la F1. Ya sea por bajo rendimiento, por malas tomas de decisiones o por ofrecer unos resultados muy inferiores a las expectativas que había al inicio de temporada.
3: Haas F1 Team
La escudería estadounidense partía como uno de los equipos con más bajo rendimiento del último curso, pero aún así sus resultados han sido peores de lo que se esperaba de ellos. En esta temporada, Haas tan solo ha conseguido 3 puntos, repartidos en 2 para Grosejan y 1 para Magnussen.
Pero sus resultados no solo han sido malos en las carreras, también lo han sido en las clasificaciones. La mejor posición de parrilla que ha obtenido un Haas esta temporada ha sido la 14 plaza que consiguió Romain Grosejan en el Gran Premio 70 aniversario de la F1, disputado en el circuito de Silverstone (Reino Unido). Magnussen, por su parte, consiguió el 15 puesto como su mejor qually del año.
Los pobres tiempos de la escudería americana han estado muy lejos de la cabeza. En el GP de Abu Dabi, los dos coches distaron 2’5 segundos del primer clasificado. Estas marcas han hecho que la escudería tenga muy complicado puntuar, principalmente por el bajo rendimiento del coche, pero también por su mala posición en la parrilla de salida. Es evidente que apostar a favor de que los Hass puntúen es una temeridad, pero hacer 3 puntos en 16 carreras es una decepción tanto para sus seguidores como para los propietarios del equipo.
2: Williams Racing
La escudería Williams Racing ha sido la única en no conseguir ni un solo punto en toda la temporada del 2020. Es por ello que se ha ganado, con total merecimiento, un puesto en la lista de los equipos decepción del año.
Williams ocupa la segunda plaza en este pequeño top de equipos decepción. El equipo británico ha hecho méritos propios para ser uno de los equipos más decepcionantes de este 2020, ya que ha sido la única escudería del Mundial que no ha logrado ni un punto en todo el campeonato. Si bien es cierto que no se vaticinaban grandes augurios con el equipo presidido por Jost Capito, el hecho de no lograr ni un solo punto en una temporada con múltiples sorpresas hace mella en la escudería.
Williams no puede poner la excusa de tener pilotos poco capacitados. George Russell tuvo la oportunidad de ponerse el mono de Mercedes en el gran premio de Sakhir después de que Lewis Hamilton diera positivo por CoVid-19 y dio un rendimiento muy alto. El piloto hizo una gran carrera, aunque no tuvo buena fortuna.
Lo que les salva de no ser el equipo más decepcionante de la temporada son las bajas expectativas que los aficionados tenían con este equipo. En la temporada pasada, los Williams tan solo consiguieron un punto en la temporada, que tuvo 21 carreras. Si en 21 carreras solo consiguieron un punto, era de esperar que en esta temporada, más corta por la pandemia, quedaran con el casillero a 0. Pero aun así, las distintas sorpresas que nos hemos llevado en diferentes grandes premios nos han hecho soñar con que cualquier equipo podría hacer una gesta increíble. Este no ha sido el caso de Williams.
1: Scuderia Ferrari
Sin duda alguna, el equipo Ferrari se lleva el top 1 de este pequeño ranking. La escudería de Maranello ha sido la gran decepción del año. No lo han sido únicamente por la posición que han obtenido en el Mundial de constructores, sino por el bajo rendimiento general del coche y por las altas expectativas que había puestas en los italianos.
Ferrari ha sido sexto en el Mundial de Constructores. Los italianos tan solo ha logrado 131 puntos, un bajón de calidad tremendo si lo comparamos con su segunda plaza en el Mundial el año pasado y sus 540 puntos. Desde la llegada de los motores V6 al Mundial, Ferrari siempre ha estado para luchar por podios y por victorias. Y si bien es cierto que siempre ha tenido a Mercedes por delante, eso no ha sido impedimento para que los italianos tuvieran un coche competitivo año tras año.
Un año para olvidar
Desde 2017, el equipo italiano había logrado 3 subcampeonatos en el Mundial de Constructores. Eso hacía que se vieran como uno de los favoritos para esta nueva temporada, tal vez los elegidos para destronar a los Mercedes. La decepción ha sido muy grande, pues no solamente no han conseguido ser de nuevo segundos, sino que han quedado sextos en el Mundial de equipos, su peor posición desde la llegada de los nuevos motores.
Además, los de Maranello no han logrado ni una sola victoria en todo el año, cosa que no sucedía desde el Mundial de 2016. Los resultados son más mediocres si nos fijamos en que los italianos tampoco han conseguido ni una sola pole. La mejor qually que han logrado ha sido un 4 puesto.
Este año, la Scuderia Ferrari ha entrado en crisis. Más les vale tomar nota y aprender de lo que les ha sucedido este año, porque los resultados que han hecho esta temporada no están a la altura de una escudería que siempre se ha visto relacionada con el éxito y la excelencia en el mundo automovilístico y en las carreras de la F1.