Todos los equipos que quedaron líderes a final de año durante la última década terminaron ascendiendo, con la excepción del Elche en la temporada 11/12
Terminar el mes de diciembre líder ha significado el ascenso a Primera División durante la última década, con una excepción. El Elche terminó el año 2011 en lo más alto de la tabla, pero no logró ascender a final de temporada.
Aquella temporada que para el club ilicitano estaba siendo ilusionante terminó en fracaso. El conjunto franjiverde fue decimoprimero al acabar el curso, siendo la única excepción en esta última década, que ha visto como los otros nueve líderes alcanzaron la máxima categoría.
Lo que no es tan seguro es que el equipo que llega líder a Navidad acabe la competición en ese mismo lugar. Tan solo cuatro equipos han ganado la liga después de haber sido primeros a final de año. El Betis en la temporada 2010-11, el Elche en la 2012-13, el Alavés en 2015-16 y el Levante en 2016-17 son los conjuntos que acabaron la liga igual que llegaron al parón.
Todos estos equipos que terminaron ascendiendo, lo hicieron de forma directa con la excepción de Las Palmas. La escuadra canaria fue el único equipo que subió en los playoff de ascenso. Sucedió en la campaña 2014-15, en la que el equipo amarillo terminó cuarto y promocionó en la fase de ascenso.
Este año es el Espanyol el que llega líder a finales de 2020. El conjunto perico es uno de los grandes favoritos al ascenso, junto al RCD Mallorca. Los dos equipos, que descendieron a LaLiga Smartbank la pasada temporada, son los mejor colocados para regresar a LaLiga Santander.
Veremos si los catalanes aguantan en lo alto de la tabla y logran el objetivo marcado a principio de temporada. Los blanquiazules cuentan con el pichichi de la competición, Raúl de Tomás, uno de los mejores porteros, Diego López, y un equipo plagado de gente de la casa, en el que destacan Adriá Pedrosa, Sergi Darder, Javi Puado o Dídac Vila ente otros.
El Espanyol es un líder destacado que se encuentra a doce puntos de la Ponferradina, séptima y ocupando el primer puesto fuera de los playoffs de ascenso. Por otro lado, saca cuatro puntos al tercero, la UD Almería. El club catalán se ha mostrado sólido tanto en su campo como a domicilio.
Ha pasado momentos malos como todos los equipos, pero actualmente lleva una racha perfecta. Los últimos seis choques se han saldado con victoria por parte del club perico. Tras esta buena racha y volver a la cabeza de la competición, el regreso a la máxima competición del fútbol español está cada vez más cerca.