La competición brasileña es una de la más importantes en el fútbol sudamericano y a lo largo de su historia a habido diferentes campeones como es este caso en que llego a haber hasta dos
Debemos comenzar por el principio. El fútbol brasileño no se encontraba en su mejor momento, llevaban cuatro años desde que ningún equipo de su país ganará la Copa Libertadores y fueron los equipos quienes modificaron la competición. Decidieron realizar una modificación en la Liga para que la forma de alcanzar el máximo torneo continental llevase al mejor.
Precedentes
Tras la disputa de la competición liguera de 1986 en la que hasta 80 clubes optaron al título, fueron los grandes de Brasil quienes decidieron modificarla. Se fundó el denominado Clube do 13 en los que estaban Atlético-MG, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Grêmio, Internacional, Palmeiras, Santos, São Paulo y Vasco da Gama, se añadió también a Bahía para que organizara la competición.
La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) no estuvo de acuerdo con la idea ya que se quedaban fuera clubes más tradicionales. El subcampeón de la anterior edición o el cuarto no estaban entre los Clube do 13. Decidieron que se iban a crear Módulos con diferentes equipos.
Organización y primera fase
La competición liguera que comenzó el 30 de agosto de 1987 y terminó el 7 de febrero de 1988 se dividió en dos módulos. Los Módulos como así los calificaron eran grupos de 16 equipos en cada uno. Dentro de estos Módulos, amarillo y verde llamado así por los colores de la canarinha, se dividían en subgrupos, el subgrupo A y el B. El Módulo verde era semejante a la Primera División, mientras que el Módulo amarillo a Segunda División.
Módulo verde
En este primer Módulo se encontraban equipos de alto calibre como Gremio, Fluminense o Flamengo, principal causante del problema futuro. Se jugó una Segunda fase con la misma dinámica que la fase primera. Tras la disputa de los siete partidos que cada uno debía jugar fueron Atlético Mineiro, Flamengo, Cruzeiro e Internacional los que se iban a jugar el título.
En la primera semifinal caería el emparejamiento de Internacional – Cruzeiro y en la segunda Atlético Mineiro – Flamengo. El partido que finalmente se dio en la final fue Internacional – Flamengo, tras la disputa a doble partido fueron los Urubu los vencedores del Módulo verde.
Módulo amarillo
Equipos de menor entidad que los del Módulo verde se iban a enfrentar en este grupo. De la misma forma que el otro módulo se dividieron en subgrupo A y B y 8 equipos y con una Segunda fase. Otro cuatro equipos fueron los que pudieron optar a plaza para ser el ganador del Módulo amarillo. Los clasificados en este caso fueron Atlético Paranaense, Guarani de Campinas, Bangu y Sport Club do Recife.
Los equipos cayeron emparejados con Atlético Paranaense y Guarani de Campinas en una semifinal y Bangu y Sport Club do Recife en la otra. Los finalistas fueron Guarani y Sport Club do Recife siendo el último el vencedor del Módulo amarillo.
El problema y resolución
La CBF anunció que para decidir al ganador se debía de realizar un cuadrangular entre los dos finalistas de cada Módulo. El problema surgió cuando Internacional y Flamengo se negaron a jugar esos partidos, alegando que eran subcampeón y campeón del Campeonato de Fútbol Brasileño. El torneo se siguió adelante la final volvió a repetirse con el mismo final, el Sport Club do Recife fue proclamado Campeón de Brasil a vistas de la Federación. Flamengo por su parte se autoproclamaba Campeón pero no fue reconocido.
Tras años de tranquilidad al respecto el fuego se avivó en los años 2008 y 2009. La Federación de Fútbol finalmente anunció que los dos equipos eran campeones del torneo en una intención de solucionar el conflicto. La solución no gustó y los problemas llegaron hasta los juzgados en el año 2011 y fueron los jueces quienes decretaron a Sport Clube do Recibe campeón del Brasileirao de 1987.