En la temporada 2008/09, el FC Barcelona se convirtió en el primer equipo español en ganar un triplete y primer equipo del mundo en ganar un Sextete
En el verano de 2008, la directiva andaba en busca de un nuevo entrenador para el FC Barcelona. Tras dos malas temporadas sin títulos, apostaron por un inexperto Pep Guardiola. El técnico catalán y exjugador blaugrana venía de conseguir el ascenso con el filial culé.
LaLiga Santander
El comienzo de liga sería bastante decepcionante e inesperado. En la primera jornada, cayeron a domicilio frente al Numancia por 1-0. Por su parte, en la jornada 2, empataría en el Camp Nou frente al Real Racing Club por 1-1. Sin embargo, la maquinaría azulgrana comenzaría a arrancar con una goleada en el Molinón frente al Real Sporting de Gijón. A partir de esta goleada, comenzaría una racha de 9 victorias de forma consecutiva con alguna que otra goleada como el 6-1 al Atlético de Madrid entre otros.
Gracias a esta gran dinámica, los catalanes se colocaron como líderes del campeonato. Tras cumplir en Europa, llegaría el primer Clásico de la temporada en feudo azulgrana. Durante la primera mitad, tanto Víctor Valdés como Íker Casillas salvaron a sus respectivos conjuntos. Sin embargo, cuando el partido agonizaba, Samuel Eto´o y Leo Messi dieron el triunfo a los locales. Con el paso de las jornadas, el Barça se vuelve el equipo imbatible al encadenar una racha de 10 victorias de forma consecutiva.
Esta racha de 10 victorias de forma consecutiva llegaría su final. En el Camp Nou, los pericos se vengaron de la eliminación copera y derrotó a su eterno rival. Tras su empate en Francia, volverían a caer en el Estadio Vicente Calderón frente a un gran Atlético de Madrid.
Después de su gran actuación en Europa, el FC Barcelona volvería a brillar en la liga sumando todos los puntos posibles. Además de ello, consiguieron sendas goleadas como por ejemplo la que firmaron ante el Málaga en el Camp Nou. Tras golear por 4-0 al Sevilla, los catalanes sumaban su séptima victoria de forma consecutiva. Sin embargo, en la siguiente jornada, no pudo pasar del 2-2 en el Estadio de Mestalla frente al Valencia.
En el segundo Clásico de la temporada, Barcelona y Real Madrid estaban distanciados por tan solo 4 puntos. En el primer cuarto de hora, Higuaín adelantó a los locales. Sin embargo, Henry, Puyol y Messi dieron la vuelta al marcador. Es entonces cuando los blancos aprietan y Sergio Ramos recorta diferencias. Pero en una clase de fútbol, Henry, Messi y Piqué dejaron un resultado histórico de 2-6 en el Santiago Bernabéu y con media liga en el bolsillo.
72 horas después de haber ganado la Copa del Rey, los catalanes saltaron al Estadio de Son Moix sabiendo que ya eran campeones de liga tras el tropiezo del Real Madrid.
Copa del Rey
El gran momento en liga quedó reflejado también en la Copa del Rey. En octavos de final, vencieron al Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón con una nueva exhibición de fútbol y un Leo Messi en estado de gracia con 3 goles.
En cuartos de final, los catalanes dejaron en la cuneta a su rival ciudadano, es decir, el RCD Espanyol de Barcelona. Dicha eliminatoria se resolvió por tan solo un gol de diferencia.
Tras las dos derrotas de forma consecutiva en el campeonato español, solventaría las dudas al eliminar al Mallorca en las semifinales del torneo del KO.
En la final de la Copa del Rey, se verían las caras frente al Athletic Club de Bilbao. En Mestalla, se disputaba el primer trofeo del año. Tras un saque de esquina, Toquero anotaba el primer gol del encuentro. Sin embargo, el FC Barcelona remontó con goles de Touré Yayá, Messi, Bojan y Xavi dejaron un resultado favorable de 4-1.
UEFA Champions League
En la UEFA Champions League, demuestra su gran estado de forma. Quedaría en un grupo factible junto a Sporting de Lisboa, Basilea y Shajtar Donetsk. En la jornada 5, confirmarían su pase a octavos de final como primeros de grupo al vencer por contundencia al Sporting de Lisboa.
Tras su derrota liguera frente al Espanyol, encararon la eliminatoria de octavos de final frente al Olympique Lyon. En el Stade de Gerland se disputaría el partido de ida. Tan solo en el minuto 7, Juninho Pernambucano anotaba un gran gol de falta directa. Aquella noche no sería blaugrana pero, en el ecuador de la segunda mitad, Henry estableció las tablas en el marcador. Ya en la vuelta, los culés arrollarían a los franceses en una gran primera parte. En tan solo 42 minutos, Henry en dos ocasiones, Messi y Eto’o dejaron el partido encarrilado. Sin embargo, los franceses anotaron dos goles pero, Keita anotaría el quinto tanto de la noche para los locales.
Cuando se encaraba la recta final de la temporada, el FC Barcelona se enfrentaría frente al Bayern de Munich en los cuartos de final. En el partido de ida, disputado en el Camp Nou, Messi en dos ocasiones, Eto’o y Henry dejaron la eliminatoria encarrilada en tan solo 45 minutos. Ya en Alemania, los alemanes se adelantaron por medio Ribery de. Sin embargo, Keita puso las tablas en el marcador.
Antes del Clásico, los azulgranas se verían las caras frente al Chelsea en las semifinales. En el partido de ida, disputado en el Camp Nou el marcador no se movió. Es por ello que, la eliminatoria se resolvería en la vuelta. Ya en el Estadio de Stamford Bridge, los catalanes disputaron su peor encuentro. A mediados de la primera mitad, Essien anotaba un auténtico golazo. Pero cuando el choque agonizaba, Andrés Iniesta se sacó del pie un zapatazo para colar a los de Pep Guardiola en la final de Roma.
Tras conseguir el doblete en España, estaba a un partido de conseguir el primer triplete de su historia. En la primera mitad, Samuel Eto’o abrió el marcador con un gran disparo. Ya en la segunda mitad, Leo Messi se elevaría al cielo de Roma para anotar el segundo gol de la noche. Con un resultado de 2-0 a favor, el FC Barcelona era campeón de Europa y conseguí el primer triplete de su historia.
Supercopa de Europa
En Mónaco, se disputaría el quinto título de la temporada. Esta vez, los catalanes se enfrentaron frente al Shakhtar Donetsk. Durante los 90 minutos, el marcador no se movió e hizo falta de una prórroga. Cuando el encuentro agonizaba, Pedro anotaría el único gol de la noche para dejar a los azulgranas a un paso de la gloria.
Supercopa de España
La temporada 2009/10 comenzó con la disputa de la Supercopa de España frente al Athletic Club de Bilbao. En el Estadio de San Mamés, De Marcos anotaría el primer tanto para los vascos. Sin embargo, gracias a los goles de Xavi y Pedro les daba media supercopa.
En el partido de vuelta, disputado en el Camp Nou, no dieron opciones a los visitantes y se impusieron por un contundente 3-0. De esta forma, los azulgranas conseguían su cuarto título de la temporada.
Mundial de Clubes
En las semifinales del torneo, superarían con facilidad al Atlante Fútbol Club mexicano para quedar a 90 minutos de la sexta corona.
Ya en la final, el FC Barcelona se vio las caras frente a Estudiantes de la Plata. Los argentinos golpearon primero en el encuentro. Cuando parecía que el sueño del sextete se esfumaba, Pedro anotó el gol del empate. Ya en la prórroga, Leo Messi anotaba el segundo gol de la noche para hacer campeón del Mundo al conjunto de Pep Guardiola.
Plantilla
- Porteros: Víctor Valdés, Pinto.
- Defensas: Dani Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Milito, Maxwell, Chigrinski, Abidal, Fontás, Bartra.
- Centrocampistas: Xavi, Iniesta, Keita, Sergio Busquets, Touré Yaya, Jonathan, Thiago.
- Delanteros: Zlatan Ibrahimovic, Leo Messi, Bojan, Henry, Pedro, Jeffrén, Assulin, Soriano.