La ATP Cup ya ha oficializado a las 12 selecciones que disputarán el torneo que tendrá lugar en Melbourne a principios de febrero
Ya se conocen los 4 tenistas que formarán parte del equipo español en el primer gran torneo del año, que abrirá boca antes del Open de Australia, la ATP Cup. Estos son Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers. El balear liderará a nuestro equipo en esta segunda edición del torneo, donde el año pasado cayeron en la final ante la Serbia de Novak Djokovic. Granollers sustituye al cuarto español que fue el año pasado: Feliciano López.
El torneo cerró su inscripción el 28 de diciembre de 2020, donde destacó para sorpresa de los aficionadas la baja de Roger Federer. Así, Suiza queda fuera de la competición al igual que el año pasado. Pese a ello, se ha conseguido reunir a 14 jugadores de los 15 primeros del ranking ATP. Han optado por disputar este torneo tan especial, antes que algunos ATP 250.
En juego, 7.5 millones de dólares y 500 puntos, que tratarán de ganar las 12 selecciones que competirán en Melbourne. A diferencia del año pasado, y debido a la pandemia, se ha reducido el número de equipos a la mitad. También ha habido cambios en las sedes. Se han sustituido Perth, Sidney y Brisbane por una sede única en el Melbourne Park. Será una burbuja de la cual no podrán salir todos los participantes, y se jugará en el Rod Laver Arena y la Margaret Court.
El sorteo de grupos será el próximo 20 de este mes. Las semifinales enfrentarán a los cuatro primeros de cada grupo, por lo que si España se quiere clasificar, no hay margen de error en el ’round-robin’. Eso sí, se espera que los 4 jugadores tengan la oportunidad de jugar algún partido, de manera que se turnen y se dosifiquen energías.
Los grandes favoritos
Serbia, Rusia, Canadá y Australia, junto a España, son los grandes favoritos para alcanzar al menos las semifinales. Serbia buscará revalidar título con Djokovic de nuevo a la cabeza, junto a Lajovic, Krajinovic y Nikola Cacic. Australia cuenta con una baja importante respecto al año pasado, la de Kyrgios. Aún así, Alex de Minaur y John Millman buscarán llevar al equipo del país donde se celebra el torneo lo más lejos posible.
Rusia cuenta de nuevo con un equipo muy potente formado por Medvedev y Rublev, dos de los mejores tenistas del 2020 y que están dentro del Top Ten. Por último, Canadá, que cuenta con Shapovalov y Raonic, pero que este año viaja sin Félix Auger-Aliassime ni Vasek Pospisil. Un equipo a priori más flojo, pero igualmente peligroso.