Tras el final de la guerra, aunque unos meses después, la Primera División Española se volvió a jugar aunque a varios equipos les afectó bastante el conflicto, ya sea para bien o para mal
El 19 de Abril de 1936, al terminar la temporada de dicho año, nadie se imaginaba que sería la última hasta casi tres años después. Esta campaña finalizó con el CA Osasuna y Atlético de Madrid en puestos de descenso. Y el podio fue conformado por Athletic Club, que ganó la liga, y Madrid FC y Oviedo FC quedaron segundo y tercero respectivamente.
La Liga 39/40 empezó con varios acuerdos que hicieron posible que, dentro de lo que puede ser normal, des de algunos cambios en los equipos de la categoriá hasta la fusión de un club.
El dispendio del Oviedo
Este último, el Oviedo, toma respectiva importancia en la historia reciente tras la Guerra Civil. Pero no por hacer una buena campaña, sino más bien por su no presencia. Ya que tras el conflicto su estadio, el antiguo Carlos Tartiere, llamado por entonces Buenavista, quedó completamente destrozado.
Esto provocó que no pudiese disputar la temporada 39/40, llegando a un acuerdo para no perder la plaza pese a no poder disputar ningún partido. Este acuerdo consistía en que se le permitió a los Carbayones no competir en la nueva temporada. Además le reservaron su plaza para la siguiente campaña.
Para ocupar la plaza del equipo asturiano se jugó un partido entre los dos ‘descendidos’, a modo de repesca. Este encuentro lo ganaron los Atléticos per 3 a 1, así pues descendió el CA Osasuna. Por tanto, como debería haber sido lo correcto, el que último quedó acabó descendiendo.
Ya metidos en la división posguerra, esta empezó com la anterior, 12 clubes, pero con algunos cambios, tanto del estadio de algún club como su nombre. Este es el caso del recién repescado Atlético de Madrid. El club colchonero se unió junto al Aviación Nacional, convirtiéndose de alguna manera en el club del régimen.
Resurgimiento del nuevo Athletic-Aviación
El nuevo Athletic-Aviación Club, fue además el equipo más rico del país en ese momento. Esto convirtió a un club teóricamente descendido, a el mejor club español. Pero su cambio de estadio no fue producido por dicha mejora. Aun así los partidos del club se siguieron disputando en la Capital.
Este cambio fue porque su estadio al inicio de La Liga 39/40, el Stadium Metropolitano, salió también destrozado en la Guerra. Por tanto el Athletic se vio obligado a disputar sus encuentros como local entre los estadios de Chamartín (compartido con el Madrid) y el de Vallecas.
Finalmente, la liga terminó el 9 de Abril de 1940, con el Athletic-Aviación como vencedor, consiguiendo su primer título liguero de su historia. Algo más abajo se encontró el Espanyol en la quinta posición, ganando la Copa tras 3 años con el Madrid como vigente campeón.
Derbi gallego de posguerra
Aún más abajo, en los últimos puestos de descenso quedaron los equipos de Betis y Racing de Santander. Pero en la décima posición quedó el Celta de Vigo que, para que la vuelta del Oviedo no descuadrase, tuvo que enfrentarse al segundo de la Segunda División. El partido era contra el Deportivo, se convirtió en el derbi gallego más importante hasta la fecha.
Este encuentro lo ganó el club de Primera, por lo que solamente descendieron los dos clubes habituales. Por otra parte, en segunda, solamente ascendió el Murcia FC (Actual Real Murcia).
Y con esto terminó la primera temporada de un régimen que duraría hasta muchos años después. Pero pese a lo dicho el fútbol siguió disputándose tras La Liga 39/40, como hasta antes del fin de la Segunda República.