Dark Light

Blog Post

Luis Muriel, el revulsivo de oro

A pesar de no salir nominado al TOTY, su rendimiento está siendo excelente

El delantero colombiano afronta su segunda temporada en el conjunto bergamasco, siendo una clara referencia en ataque junto a Duván Zapata. Lo curioso de Muriel es que, a pesar de sus sensacionales registros goleadores, Gasperini prefiere utilizarlo como revulsivo. De esta manera, aprovecha su gran velocidad y desborde cuando los defensas rivales ya están cansados. La suplencia del cafetero habla muy bien de la capacidad ofensiva de la Dea, ya que tiene más de una baza en ataque para poder romper líneas de distintas maneras.

Con Ruslan Malinovskyi, Matteo Pessina, Josip Iličić, Duván Zapata, Papu Gómez, Aleksey Miranchuk, Sam Lammers y él en zona ofensiva, tan solo 3 pueden ser titulares. Sin olvidarnos de los dos carrileros, Robin Gosens y Hans Hateboer, que tienen una importancia capital en el desarrollo del juego de la Atalanta.

Consolidación de Muriel en la élite

Desde que Muriel fichó por la Atalanta en 2019, está demostrando ser de los mejores delanteros del panorama europeo, tanto por calidad natural como por rendimiento. Llegó procedente del Sevilla por 20,1 millones y hasta el momento, esa cantidad está más que amortizada.

Esta temporada lleva 11 goles y 2 asistencias en 17 partidos, pero lo más sorprendente es en el tiempo que lo ha conseguido. Tan solo ha jugado el 32% de los minutos y, como he mencionado antes, no suele ser titular. Tiene un ratio de gol altísimo, ya que genera una acción de gol cada 43 minutos y participa en el 29% de los goles del equipo. Además, el colombiano marcó ante el Ajax el gol que les daba el pase a Octavos de Final de la Champions.

Gracias a sus registros goleadores de la temporada pasada, la Dea fue el tercer equipo más goleador de Europa en competición doméstica con 98 goles (18 de ellos de Muriel) y se volvió a meter en Champions por segundo año consecutivo. Sus registros los consiguió principalmente saliendo de refresco, como este año, logrando una acción de gol cada 66 minutos.

Desde luego que su rendimiento es más que destacable, pero es necesario matizar que su pico de rendimiento lo ha alcanzado en Bérgamo.

Trayectoria

Luis Muriel siempre ha sido un delantero cumplidor y con unas cifras respetables, pero nunca había destacado tanto como ahora. Durante su carrera, no ha logrado consolidarse como pieza indiscutible en ningún equipo, ya que alternaba bastante las titularidades con las suplencias. Pero finalmente, en la Atalanta está logrando ser clave como revulsivo estrella. Hasta el momento, encadena 139 titularidades y 139 entradas como revulsivo a lo largo de su carrera.

Prácticamente siempre se ha desempeñado en la Serie A y empezó a despuntar en el Lecce. Con 20 años, marcó 7 goles y repartió 8 asistencias, lo que le llevó a las filas de Udinese, equipo que ese año competía en Champions. Allí estuvo 2 temporadas y media, logrando 19 goles, 7 asistencias y fabricando una acción de gol cada 142 minutos.

Fichó por la Sampdoria otras 2 temporadas y media, marcando 24 goles y dando 15 asistencias, generando una acción de gol cada 137 minutos. Después de esto, lo fichó el Sevilla, donde probablemente ha sido más conocido. En la capital andaluza estuvo 1 temporada y media, marcando 13 goles y repartiendo 7 asistencias, por lo que generaba una acción de gol cada 161 minutos. Finalmente, antes de llegar al conjunto dirigido por Gian Piero Gasperini, fue cedido a la Fiorentina. Allí estuvo media temporada y consiguió 9 goles y 2 asistencias, con una media de una acción de gol cada 160 minutos.

Gracias a sus números, da la sensación de que la relación Atalanta-Muriel va a durar muchos años más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *