Marcelino García Toral ha conseguido cambiar la dinámica de un Athletic que parecía hundido
Con la llegada del técnico asturiano al banquillo de San Mamés, la transformación ha sido inmediata. Con el anhelo de levantar la Supercopa, tanto el rendimiento individual como colectivo ha cambiado por completo. Al Athletic le faltaba gol, y con la llegada de Marcelino, 14 goles en 5 partidos.
La mentalidad ganadora que ha instaurado en cada uno de los jugadores se nota mucho, ya que el equipo persiste ante las adversidades sin titubear. Un claro ejemplo es que el elenco pelea hasta el final y en 5 partidos ya ha marcado 3 goles en el añadido. Vaya ganando o perdiendo, el Athletic siempre busca más y más, cosa que hacía mucho tiempo que no se veía. Ha dejado de ser un equipo conservador para volverse uno dinámico, atrevido y con una presión adelantada que lucha todo el partido.
Apenas 3 semanas más tarde de su llegada a Bilbao, ya ha conseguido levantar una Supercopa venciendo a Barça y Madrid, ha ganado al Ibiza en Copa y ha aplastado al Getafe de Bordalás en Liga –que nunca había perdido contra el Athletic–. Ya es toda una eminencia.
Con su cambio de mentalidad, ha hecho que jugadores clave como Muniain, Williams e Iñigo se impongan y muestren de nuevo su verdadero nivel. Además de conceder minutos a jugadores en horas bajas o con falta de oportunidades que, de esta manera, han logrado renacer. La mayoría de estos jugadores están pendientes de renovación.
Jugadores renacidos
Raúl García es un claro ejemplo. Rulo ha despertado de su letargo y se ha destapado como una pieza fundamental para hacer funcionar el proyecto de Marcelino. Desde su llegada, 5 goles y 1 asistencia en 5 partidos, algo espectacular. Con esto, el navarro ha alcanzado la cifra de 100 goles como profesional en LaLiga.
Dani García había empezado la temporada de una manera muy irregular, prácticamente irreconocible. Poco o nada quedaba del Dani que la temporada pasada sostenía al conjunto en la medular, siendo indispensable en el esquema de Gaizka Garitano. Ahora, tras el cambio de dinámica y de la mano de Marcelino, parece que poco a poco se va consolidando como indiscutible y va cogiendo el ritmo de lo que fue.
Mikel Balenziaga es otro jugador que claramente tenía que entrar en este grupo. El de Zumarraga siempre ha sido un jugador infravalorado, ya sea porque no se proyecta demasiado en ataque o porque las últimas temporadas no ha sido titular. Con la lesión del Yuri Berchiche, Balenziaga ha podido contar con minutos en Supercopa, firmando unos partidos sublimes y sorprendiendo a todo el mundo, demostrando que tiene nivel para seguir en el Athletic.
Óscar de Marcos es otro de los que lleva un ritmo escandalosamente bueno. Esto ya no es solo con Marcelino, con Gaizka ya rendía bien donde jugaba, pero apenas disponía de minutos. Ya sabemos que Demar es un jugador muy polivalente, sobre todo en su etapa con ‘El Loco’ Bielsa a los mandos, donde le vimos jugar de mediapunta, extremo derecho, lateral derecho e izquierdo. Y más tarde con Valverde, como interior y mediapunta por la izquierda. Es decir, que ha jugado en todas las posiciones, aunque ahora Marcelino le suele alinear de medio derecho para acabar los partidos de lateral.
Unai Nuñez también ha mejorado mucho sus prestaciones para el conjunto vizcaíno. Su comienzo de temporada fue bastante gris, supliendo a Yeray con un nivel paupérrimo. Ahora, con Marcelino, parece que el cambio de sistema seguido de los conceptos defensivos que les ha enseñado le han ido muy bien.
Quizás el único jugador que aún no ha retomado el ritmo al que nos tenía acostumbrados es el guardameta Unai Simón. Contra el Barça cometió unos cuantos errores groseros que costaron muy caros, por lo que la confianza que se tiene depositada en él, no es como antes. Aun así, poco a poco irá recuperando su mejor versión, que ya dejó entrever parando un penalti al Getafe.
Hacía casi 3 años que un portero del Athletic no paraba un penalti sin tandas (Adurizpedia Twitter).
Marcelino ha conseguido que el equipo vuelva a la senda de la victoria, y de qué manera. Ya lleva 4 victorias consecutivas –cosa que el Athletic no lograba desde abril de 2017, con Valverde como entrenador– y ha levantado una Supercopa. Ha logrado sacar el máximo rendimiento de todos sus jugadores, tanto de piezas clave que no acababan de rendir al nivel esperado como de jugadores que llevaban un tiempo sin dar la talla, y todo esto en poco más de 20 días.
Parece que la combinación Marcelino-Athletic ha sido más que acertada.