La rotura del ligamento cruzado es una de las lesiones que más se ha repetido en el club desde 2014
Esta lesión es sin duda una de las peores lesiones que pueden sufrir los futbolistas, ya sean hombres, como mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, esta lesión es aún más grave debido a cuestiones anatómicas y biológicas. Y por desgracia para el Athletic Femenino, desde 2014, hasta nueve jugadoras han sufrido este percance, entre el primer y el segundo equipo.
La última víctima fue Amaia García, que lleva dos temporadas para olvidar en cuanto a lesiones se refiere. El 27 de enero de este año, el Athletic B viajó a Lleida para enfrentarse al AEM de Recasens, partido de la jornada 11 del Reto Iberdrola. Tan sólo 23 minutos después de comenzar el encuentro, la joven canterana se resintió de su rodilla izquierda. Las pruebas médicas confirmaron una rotura del ligamento anterior, además de un esguince del ligamento colateral lateral.
Desde 2014 hasta 2016, hasta seis jugadoras pasaron por la misma desgracia, la mitad en el primer año. Leire Landa, Irene Murua y Amaia Olabarrieta se lesionaron en 2014, Nekane en 2015 y Ainhoa Álvarez en 2016. Dos años después, Maite Oroz, actual jugadora del Real Madrid, no se libró y en un encuentro frente al Atlético de Madrid, se lesionó. Esta lesión sucedió en la tercera jornada, y no fue hasta el comienzo de la temporada siguiente que la mediocampista volvió a jugar.
Las más recientes
El 2020 dejó a dos jugadoras con la misma lesión, haciendo que se perdiesen varios meses en el verde. Ane Azkona se lesionó en la vuelta a los entrenamientos después del parón por la pandemia y aún no ha podido disputar ni un sólo encuentro de la temporada actual. Es una baja que pesa mucho al equipo, ya que la delantera podría aportar el gol que tanto le falta al equipo esta temporada.
En febrero de ese mismo año, Irene Oguiza se rompió el ligamento y no pudo volver a jugar hasta nueve meses después. La mediocampista sufrió esta lesión tan sólo dos semanas después de haber debutado con el primer equipo.
En cuanto a esta lesión, no se puede hablar de mala preparación física, ni se le puede culpar al club, ya que es una lesión imposible de predecir, sobre todo en este deporte. La mala suerte de esta lesión acompaña al equipo desde hace ya muchos años, y es que antes de las nueve ‘leonas’ ya mencionadas, han habido más casos, como el de Tzibi, Ena Ferreira o Arrate.