Dark Light

Blog Post

La otra gran crisis del fútbol español

Se habla de crisis cuando vemos el mal rendimiento de equipos españoles en competiciones europeas, pero hay otra más preocupante, la que sufren algunos clubes históricos

Últimamente estamos escuchando mucho eso de «el fútbol español está en crisis» cuando vemos el bajo nivel que ofrecen nuestros clubes en Europa. De hecho, en Champions, el único equipo que ha ganado su partido de ida de octavos ha sido el Real Madrid. Barça, Sevilla y Atleti cayeron contra sus respectivos rivales y se verán obligados a remontar en la vuelta si quieren estar en cuartos. Sin embargo, hoy no venimos a hablar de esta crisis, sino de una mucho más preocupante, capaz de incluso hacer desaparecer clubes que siempre serán historia de nuestro fútbol les pase lo que les pase.

Hablo de la situación de esos históricos que pasan por momentos tan complicados. Algunos desaparecen por problemas económicos y otros luchan por salir del fango en el duro fútbol semiprofesional de Segunda B. Mientras, nosotros miramos con melancolía los viejos álbumes de cromos de nuestra infancia o de nuestra juventud. Viendo a clubes que antes estaban en Primera y que ahora luchan en categorías bajas en un mar de deudas. Esta es la verdadera crisis que estamos viviendo en nuestro fútbol.

Real Zaragoza

Los maños no serán los que están en la peor situación de todos los clubes que nombraremos. Sin embargo, la temporada actual hace saltar las alarmas. El Zaragoza milita en Segunda División y lo más triste de todo es que su objetivo esta temporada es no descender a Segunda B. El club aragonés es uno de los más grandes de España históricamente y debería ser raro no verle en Primera. Pero la realidad, visto lo visto, es bien distinta.

Hablamos de un club con títulos nacionales e internacionales. En su palmarés cuenta con seis Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa de Ferias. Sin olvidarnos por supuesto de aquella inolvidable victoria en la final de la Recopa de 1995, con aquel golazo de Nayim desde 40 metros para darle el título a los maños frente al Arsenal. Sus últimos títulos no quedan muy lejos, fueron ambos en 2004. Una Supercopa de España y una Copa del Rey muy especial, pues llegó tras ganar por 2-3 al Madrid de los Galácticos en la final.

Deportivo de La Coruña

Hablar del Depor es hablar de un club que estuvo luchando por ganar ligas en la década de los 90 y a principio del milenio. Hablar del Deportivo de La Coruña es hablar del Super Depor. Una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas son su palmarés nacional. Además, en 2008 ganaron la Intertoto de la UEFA.

Estamos hablando de un equipo que llegó a semifinales de Champions en 2004 eliminando a equipos como la Juventus o el Milán. Contra este último cayó por 4-1 en San Siro en la ida, pero en la vuelta en Riazor, el Depor fue capaz de darle la vuelta a la eliminatoria con un 4-0. Una remontada heroica. Solo pudo con ellos el Porto dirigido por Mourinho, que ganó aquella edición de la Liga de Campeones.

Hablamos de que en 2008 fue su último título. No ha pasado mucho tiempo, apenas 13 años. Pues bien, hoy en día el Deportivo no es un equipo de fútbol profesional. Luchando en el barro de Segunda B, el equipo coruñés está muy cerca de los puestos de descenso. La creación del nuevo formato en esta categoría hace que exista la posibilidad de que el Depor pueda bajar a la quinta división del fútbol español debido a la reestructuración que se va a llevar a cabo en Segunda B. Es decir, si el equipo gallego termina entre los cuatro últimos, estaría en peligro de descender no una, sino dos categorías.

Racing de Santander

Tras un inicio titubeante en su nueva etapa en Segunda B, el Racing parece afianzarse a los primeros puestos con el objetivo de ascender a la nueva Segunda B Pro. No está en una situación tan desesperada como el Depor pero esta categoría se le sigue quedando muy pequeña a un club con tanta historia.

44 años en Primera avalan la historia del Racing de Santander. Los problemas económicos han lastrado a un histórico de nuestro fútbol. Lejos queda aquella dupla goleadora formada por Zigic y Munitis de hace no muchos años que maravillaba a los más de 20.000 aficionados que llenaban las gradas de El Sardinero.

Recreativo de Huelva

A pesar de solo haber estado cinco temporadas en Primera División, el Recre siempre ha sido un habitual en Segunda. Es obligatorio nombrar al Decano de nuestro fútbol. El club más antiguo de España está luchando ahora mismo por no caer en un doble descenso de categoría al igual que el Depor.

La imagen no está disponible

Real Murcia

El Murcia siempre ha sido un fijo en el fútbol profesional. 18 temporadas en Primera y 53 en Segunda, siendo el club que más temporadas y puntos acumula en la categoría de plata. Su mejor época fueron los 80, década en la que acumularon seis campañas en la máxima categoría del fútbol español.

Valencia CF

Es cierto que el Valencia sigue en Primera y destaca demasiado sobre los equipos que salen en este artículo. Sin embargo, la situación que pasa el conjunto che es muy preocupante. Hoy día, están luchando por no descender a Segunda División. La gestión del club desde que llegó Peter Lim está dejando mucho que desear y el Valencia está pasando por uno de los momentos más complicados de su historia.

Hace no mucho fueron nombrados mejor club del mundo, en 2004. Además, llegaron a dos finales de Champions que perdieron ante el Real Madrid y Bayern Munich. En su palmarés destacan seis Ligas, ocho Copas del Rey, una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España.

Unión Deportiva Salamanca

Concluimos con un club que ya no existe. Han nacido otros clubes en la ciudad de Salamanca que han intentado seguir con su legado. Sin embargo, lo que es la UD Salamanca desapareció en 2013. A las 34 temporadas en Segunda se suman otras 12 en Primera. En estas últimas destaca un partido en concreto, en el estadio Helmántico. Era 1998 y el Barcelona ganaba 1-3. Sin embargo, los locales lograron remontar en los últimos diez minutos con un doblete de César Brito y un gol de Silvani. El marcador lucía el 4-3 final que convirtió aquella noche de reyes en una noche aún más mágica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *