Los de Marcelino García Toral se cuelan en la final de la Copa del Rey por segundo año consecutivo y jugarán las dos finales en el mes de abril
El Athletic Club se está especializando, con Marcelino García Toral a la cabeza, en los finales de infarto. Los bilbaínos conseguían anoche el pase a la final de Copa del Rey frente al Levante UD. Después de un partido de ida en el que reinó la igualdad y que finalizó con un 1-1, los rojiblancos llegaban a Valencia con un claro objetivo. Sin embargo, y como ya nos tiene acostumbrados, no sería sin su correspondiente sufrimiento. En el minuto 16, el gol de Roger Martí hacía temblar los sueños rojiblancos. El empate de Raúl García desde el punto de penalti devolvió la esperanza a los de Marcelino.
A pesar del dominio del Athletic en la segunda parte del encuentro, el resultado llevaría a leones y granotas a una prórroga agotadora. Los rojiblancos intentarían ser superiores desde un inicio, el derroche físico había sido impresionante, jugando con el mismo once durante más de 90 minutos. El tiempo pasaba y los nervios aumentaban de forma proporcional al cansancio hasta la segunda parte del tiempo extra. Un latigazo de Álex Berenguer se colaba en la portería defendida por Aitor Fernández después de un rebote en su defensa. Desde entonces y hasta el final, poco más se pudo ver en una eliminatoria tan emocionante.
Los leones hacían historia, así lo recalcaban tanto su entrenador como su presidente, se habían convertido en los primeros y únicos que jugarán dos finales de Copa del Rey en el mismo año. Y es que, después de lograr llegar el año pasado en otro agónico encuentro frente al Granada CF el pase a la final, este año repetían la historia frente al Levante UD. La pandemia nos privó de ver una increíble final entre Real Sociedad y Athletic, que tendrá cita final el sábado 3 de abril en el Estadio de La Cartuja. Tan solo 14 días más tarde y con mismo escenario, los rojiblancos se medirán al FC Barcelona en una nueva final.
El lugar le trae increíbles recuerdos a los de Marcelino, en este estadio consiguieron ganar su último título. Fue en enero y frente al FC Barcelona consiguiendo llevarse de forma épica el título de la Supercopa de España. Marcelino, quien por aquel entonces sumaba su tercer partido como entrenador rojiblanco, se ha convertido ya en uno de los ídolos y referentes de este equipo. El asturiano podrá revalidar su título aún vigente con el Valencia CF conquistado en 2019, pudiendo ser campeón de Copa durante 3 ediciones consecutivas.
La mística y la historia de este club siempre convierten en especiales este tipo de finales. Pero el hecho de tener la gran oportunidad de degustar a sus aficionados con un triplete histórico no hace más que aumentar la motivación de unos jugadores que ya han escrito su nombre en la historia del club. Con 24 Copas del Rey, 8 Ligas y 3 Supercopas de España, el Athletic es uno de los gigantes del fútbol español. Este año podría cambiar ese 24 por un 26, y ese 3 por un 4; algo insólito hace tan solo unos meses. Pues la situación en Bilbao no era la mejor, llegando a temer por un descenso de categoría. Sin embargo, con la garra y el pundonor que caracteriza a los rojiblancos y un Marcelino que ha dado con la tecla, la alegría y el honor han vuelto a Bilbao.