En un duelo donde fueron superiores, los de Vizcaya vencieron por la mínima a los andaluces y estarán en la fase final de los playoffs de Extremadura
A principio de temporada, nadie imaginaba que la SD Amorebieta lucharía por ascender y, sin embargo, la semana que viene los de Iñigo Vélez tienen la opción de hacerlo, demostrando así qué tan bonito es este deporte.
Francamente, se impusieron a su rival y fueron mejores. Dominaron las principales facetas del duelo y generaron más que el Linares, que remó a contracorriente durante todo el enfrentamiento. Los andaluces tuvieron a Razak como figura destacable y no fueron capaces de agrietar la zaga vasca en exceso, propiciando así que los zornotzarras avancen de ronda.
Primera parte: «Un gol que rompió el hielo»
Cuando las campanas de la Catedral Metropolitana de Badajoz tocaban las ocho de la tarde, el colegiado pacense inauguraba en el Estadio Nuevo Vivero el primer acto del Linares Deportivo – SD Amorebieta, un partido que enfrentaba a dos clubes dispuestos a dejarse la vida con el fin de ascender a la categoría de plata.
Lo cierto es que, pese a que no hubieron muchas ocasiones de gol, el ritmo del encuentro fue frenético durante los primeros 45 minutos. En el primer cuarto de hora, las aproximaciones al área rival brillaron por su ausencia y ninguno de los dos conjuntos logró amarrar el timón del choque, aunque quizás el Linares logró mantener la posesión del esférico un poco más que su contrincante.
Una vez expirados los instantes inaugurales, la tónica del duelo cambió: la SD Amorebieta empezó a crear peligro y, como consecuencia, el tanto de los azulones (que está vez vestían de verde) no se hizo demorar. En el 28′, Orozko ganaba una acción divida en el área de los «mineros» y dejaba el gol en bandeja a Mikel Álvaro, que fusilaba a Razak con un potente disparo. Subía el 0-1 al electrónico y los vascos golpeaban primero.
«La reacción de los de Alberto González»
La diana del de Amurrio no dejó indiferente al Linares, que reaccionó inmediatamente y, a través de su juego, propició que el partido se abriese y fuese más atractivo. Dos remates de José Cruz y Fran Carnicer tras dos saques de esquina consecutivos estuvieron a punto de hacer vibrar a los aficionados andaluces. Acto seguido, un maravilloso libre directo ejecutado por Toni García se quedó a nada de quitar las telarañas de la meta defendida por Saizar: el arquero de los zornotzarras repelía el tiro con los puños.
Después de estas perniciosas acciones, el primer tiempo ya no nos regaló nada destacable y, breves minutos después, Manuel García decretó el cese de este.
Segunda parte: «Nervios a flor de piel»
Una vez finalizado el descanso, la segunda parte arrancó con un ritmo todavía más alto que en el anterior tramo. El Linares Deportivo tomó riesgos desde el inicio y durante los primeros cinco minutos intimidó a la entidad vizcaína, pero el huracán «minero» dejó muchos espacios a la espalda y los vascos se percataron de ello. La SD Amorebieta empezó a armar diversos contragolpes y tuvo la posibilidad de poder ampliar su renda. Unzueta desaprovechó un mano a mano ante el arquero ghanés y, de forma inexplicable, él mismo volvía a fallar a puerta vacía en el 51′. Los de Vizcaya no aprovechaban la sensacional internada de Orozko y lo acabarían pagando ipso facto.
«Un final de infarto»
Fran Lara permitió que los «azulillos» volvieran a soñar cuando faltaban veinte minutos para el final. Antes, eso sí, Razak había salvado a su equipo con un tremendo paradón en el 66′. Volviendo a la acción de gol, el centrocampista del Linares introdujo el esférico al fondo de la red con un acrobático remate. Así pues, la igualdad volvía a reinar en el marcador del Nuevo Vivero a través de una acción no exenta de polémica, ya que los zagueros del Amorebieta reclamaban falta en la maniobra de Lara.
Pero, para desgracia de los hinchas del conjunto de Linarejos, los zornotzarras volvieron a adelantarse en el encuentro (y esta vez de forma definitiva). En el 79′, el arquero del Linares bloqueó el «zapatazo» de uno de los centrales rivales, pero, de forma inevitable, dejó el balón muerto en el área pequeña para que Orozko, uno de los mejores hombres del partido, hiciera estallar la locura en Amorebieta. Otro jarro de agua fría para el Linares, que apenas diez minutos antes había conseguido empatar.
A partir del 1-2, la SD Amorebieta se hizo fuerte atrás y logró neutralizar a su contrincante, que peleó con mucha dignidad hasta el final. Hugo Díaz lo intentó sin fortuna y, sin prácticamente poder poner en apuros a Saizar, el cuarto árbitro indicaba el inicio del descuento. Se añadieron cinco minutos, los cuales estuvieron repletos de tensión y mucho nerviosismo. En la última jugada del choque, los pupilos de Iñigo Vélez dispusieron de la opción de sentenciar el duelo con el tercer tanto, pero Razak, otra vez Razak, se hizo grande y ganó la partida al atacante visitante.
«Triunfo vizcaíno»
Tras este suceso, ya no hubo tiempo para más. El árbitro extremeño ponía punto y final a un apasionante partido de fútbol. Finalmente, la SD Amorebieta seguirá soñando y, por otra parte, el Linares Deportivo se despide del ascenso a LaLiga SmartBank.
Ficha técnica
Alineaciones:
- Linares Deportivo (4-2-3-1): Razak (1), D. Perejón (18), Josema (5), José Cruz (17), Miguel Villarejo (3), Rodri (8), Gabri Cortés (12), Toni García (14), Julio (15), F. Carnicer (10), Marc Mas (10).
- SD Amorebieta (5-3-2): M. Saizar (1), A. Aldalur (2), Aitor Arregui (4), Beñat Garro (5), J. Irazabal (19), I. Seguín (11), Gorka Larruzea (18), M. Álvaro (10), I. Bilbao (6), I. Orozko (20), I. Unzueta (7).
Goles:
- 0-1 Mikel Álvaro (28′)
- 1-1 Fran Lara (70′)
- 1-2 I. Orozko (79′)
Amonestaciones:
Tarjetas Amarillas:
- Linares Deportivo: Hugo Díaz (79′), José Cruz (80′), Fran Lara (81′), Razak (87′)
- SD Amorebieta: No recibió amonestaciones.
Cambios (sale-entra):
- Linares Deportivo: Gabri Cortés – Fran Lara (64′); Rodri – Hugo Díaz (64′); F. Carnicer – Rubén Sanchidrián (74′); Toni García – Neto (74′); Julio – Chendo (83′).
- SD Amorebieta: I. Unzueta – Koldo Obieta (71′); I. Orozko – Etxaburu (88′).
Otros datos:
- Árbitro: Manuel García (Comité Extremeño).
- Estadio: Estadio Nuevo Vivero (Badajoz).
- Entrenadores: Alberto González (Linares Deportivo) e Iñigo Vélez (SD Amorebieta).