La apisonadora neerlandesa arrasa a Macedonia en el último partido de Pandev con un estilo vistoso y ofensivo, presentándose como candidata a esta Euro
El Amsterdam Arena acogía el enfrentamiento entre Macedonia del Norte y Holanda, un partido que no tenía demasiadas cosas para decidir a nivel clasificatorio, algo que se reflejó sobre el terreno de juego.
Primera parte
El partido comenzó con un buen ritmo a pesar de no jugarse nada ninguno de los dos equipos. Los de Frank de Boer quería seguir desarrollando el esquema 5-3-2 para corregir cosas de los dos últimos partidos. Así, los jugadores adquirirían los mecanismos necesarios y no pararían el ritmo de los titulares, ya que en caso de rotación masiva estarían una semana sin jugar.
Los de Igor Angelovski querían enmarcar esta clasificación histórica para la Eurocopa con algún punto. Salió con los titulares y buscando el gol desde el principio del partido. Macedonia consiguió marcar en el minuto 9 por parte de Trickovski pero fue anulado por un ajustadísimo fuera de juego de centímetros. En el minuto 22 Trajkowski golpeó al palo tras un buen disparo desde fuera del área con la diestra.
En el minuto 24, tras una buena combinación entre Malen y Depay, el nuevo jugador del FC Barcelona abrió la lata en el marcador. Memphis la puso en profundidad para Malen y el del PSV se la devolvió para que el ex del Lyon la cruzara y marcara el primero del partido y su segundo gol en esta Euro.
Los macedonios lo seguían intentando desde fuera del área, una y otra vez pero sin éxito. Eran los neerlandeses los que estaban llegando más y mejor, con ocasiones claras como la que tuvo Dumfries. El carrilero derecho, que ya ha anotado dos goles en lo que llevamos de torneo, no pudo convertir la ocasión debido a la buena actuación de Dimitrievski.
Segunda parte
Los Países Bajos hicieron dos cambios, entró Timber por De Vrij y Berghuis por Dumfries. Cambio de sistema para seguir probando cosas para futuras ocasiones. Comenzó apretando la Orange buscando el segundo por medio de un gran cabezazo de De Ligt que sacó la defensa macedonia de la misma línea de gol.
No pudieron hacer lo mismo cuando Wijnaldum, tras un pase de Depay que le dejaba solo, ponía el 2-0 en el Johan Cruyff Arena. Esto se convirtió en un asedio de los ‘tulipanes’ que no tardaron en hacer el tercero. En el minuto 58 de nuevo Wijnaldum, 7 minutos después, marcaba a placer tras una buena parada de Dimitrievski a Malen. Gol fácil de marcar pero ahí había que hacer.
En el minuto 68 todo Ámsterdam se puso de pie para aplaudir al sustituido Goran Pandev. A sus 37 años se retira de la selección macedonia y puede que haya jugado su último partido como profesional. Tampoco su compañero Kurdinov tendría suerte, ya que le anularon otro gol por fuera de juego, en este caso claro.
Los macedonios intentaron maquillar el resultado y no irse de esta forma de su primer viaje europeo. Sin embargo, fue más fe que realidad, ya que el combinado neerlandés dominó toda la segunda parte.
Controlaron el balón y el partido en un ensayo para practicar y corregir los detalles que no le gustaron a de Boer pese a ser primera de grupo, consiguiendo 9 puntos de 9. Además, una diferencia de goles de +6 y 8 goles a favor. Claramente una seria candidata para ganar esta Eurocopa.
Ficha técnica
Goles: Depay (24′), Wijnaldum (51′, 58′).
Tarjetas amarillas: Ristovski, Musliu, Alioski y Kostadinov.
Alineaciones:
Macedonia: Dimitrievski; S. Ristovski, Velkovski, Musliu, Alioski; Ademi, Bardhi; Trajkovski, Elmas, Trickovski; Pandev.
Países Bajos: Stekelenburg; Dumfries, Ve Vrij, De Ligt, Blind, Van Aanhholt; Gravenberch, F. de Jong, Wijnaldum; Malen, Depay.
Cambios:
Macedonia: Trickovski por Churlinov en el 56′, Pandev por Kostadinov en el 68′, Trajkovski por Hasani en el 68′, Bardhi por Stojanovski en el 78′, Ademi por Nikolov en el 79′.
Países Bajos: De Vrij por Timber en el 45′, Dumfries por Berghuis en el 45′, Malen por Promes en el 65′, Depay por Werghost en el 65′, Gakpo por F. De Jong en el 78′.