Inglaterra buscará asegurarse la primera plaza del grupo D ante la sorpresa de la competición, la República Checa, a la cual el empate le sirve para serlo
Los ingleses vienen dejando muchas dudas a su paso tras un sufrido empate ante una Escocia que incluso tuvo ocasiones para terminar ganando el partido. Los de Southgate no convencen en juego y es que, como pasa en cada gran torneo, la prensa y afición inglesa tiene una gran expectativa de su equipo que luego no llega a cumplirse.
El técnico de Watford debe hacer que su equipo no sea tan ramplón y previsible. En muchas fases del partido no consiguen romper las líneas rivales pese a los jugadores que tiene en el campo y en el banquillo.
Gracias a la victoria de la primera jornada frente a los croatas y el punto cosechado el pasado viernes, están virtualmente clasificados. Tan solo una dura derrota contra los checos y una contundente victoria de los escoceses frente a Croacia dejaría a Inglaterra tercera de grupo. Sin embargo, sería muy raro que con 4 puntos no fuese de las cuatro mejores terceras que pasan a octavos de final.
Por su parte, los checos van lanzados tras sus buenas actuaciones tanto en defensa como en ataque. El conjunto dirigido por Šilhavý ha demostrado que está bien trabajado, con unos mecanismos de juego claros buscando el equilibrio entre ataque y defensa.
Con una línea defensiva bastante alta intentan recuperar rápidamente el balón y con transiciones rápidas acercarse al área rival sin regalar el esférico. Además, el balón parado y el juego aéreo son el arma letal de la República Checa.
Con esos 4 puntos ya están más que tranquilos porque su clasificación a la siguiente ronda está prácticamente asegurada. Ya todo lo que saquen frente a la favorita del grupo, Inglaterra, provocará que los bohemios se proclamen campeones del grupo D.
Lo que está por ver es si realmente se prefiere pasar como primero de grupo o como segundo. En caso de ser primero te enfrentarías al segundo del grupo de la muerte (Alemania, Francia, Portugal y Hungría).
Si lo haces como segundo jugarías frente al segundo del grupo E en el que se encuentra Suecia, Eslovaquia, España y Polonia, que a priori son menos favoritos para ganar la Eurocopa. Así, nos podríamos encontrar un posible ‘biscotto’, ya que ninguno quiere ser primero en un encuentro que se vivirá el martes 22 de junio a las 21 horas en el mítico Estadio de Wembley.
Partidos anteriores entre ambas selecciones
La última vez que ingleses y checos se vieron las caras fue hace relativamente pronto, ya que se enfrentaron en la fase de clasificación para esta misma Eurocopa. El partido en Londres se saldó con una contundente victoria por 5 a 0 de los ingleses.
Nada pudo hacer la República Checa con la avalancha ofensiva de los Three Lions. Al descanso ya se fueron con 2-0, tantos de Sterling y Kane y en la segunda parte Sterling logró su hat-trick y Kalas, pareja de Celutska en los dos últimos partidos, anotó en propia puerta.
Sin embargo, el partido de vuelta los checos se impusieron en Praga con un 2-1 tras una gran remontada. Harry Kane marcó de penalti en el minuto cinco y Brabec, central suplente en esta Euro, puso las tablas en el marcador. Finalmente, Ondrášek, delantero no convocado por Šilhavý, dio la victoria a Chequia en el minuto 85.
Jugadores a seguir
En el conjunto inglés podríamos haber destacado a Mason Mount pero el jugador del Chelsea estará aislado por contacto con Gilmour, recientemente positivo por Covd-19. Aunque en esta selección hay muchos hombres en esa zona que pueden dar un paso adelante en cuanto a la creación de juego y de oportunidades con esta baja como Sterling, Foden o Grealish.
Además, nunca podemos dejar pasar a Harry Kane, máximo goleador de la Premier League esta temporada. El jugador del Tottenham no está teniendo buenas actuaciones en esta Euro, por lo que ya es el momento de dar un paso al frente y meter miedo al próximo rival en octavos.
Por parte de los checos, las miradas van a estar puestas en el hombre de moda, Patrick Schick. El delantero del Bayer Leverkusen está siendo uno de los nombres más destacados de lo que llevamos de competición.
Con sus dos goles ante Escocia le dio los tres puntos a su equipo. Uno de ellos con un buen remate de cabeza a un buen centro de Coufal y el segundo con uno de los goles de esta Eurocopa. Se atrevió a disparar desde el centro del campo, pillando desprevenido a Marshall. El balón cogió una curva digna de videojuego con la que todos alucinamos.
Además, anotó de penalti frente a Croacia, por lo que lleva el 100% de los goles de su equipo. Más allá, podemos destacar alguna jugada de Jankto, quien tiene una exquisita zurda o el balón aéreo de Soucek, a quien apenas hemos visto en estos partidos.
Posibles XI
República Checa: Vaclik; Boril, Celutska, Kalas, Coufal; Kral, Soucek, Darida; Masopust, Jankto y Schick.
Inglaterra: Pickford; Shaw, Mings, Stones, Walker; Rice, Phillips, Mount; Foden, Sterling y Kane.