La selección sueca se clasifica como primera del grupo E, dejando fuera de la Eurocopa a un ejército polaco comandado por Lewandowski
El grupo E echaba su telón en la tarde de miércoles y en un de sus partidos, enfrentaba a suecos y polacos. La fina línea que separaba a unos del primer puesto y a otros de coger los billetes de vuelta, se hacía notar en el ambiente previo al partido.
En los onces, destacar la presencia de la perla sueca Isak, quién esta siendo destacado en esta Eurocopa. Además del delantero del gol Lewandowski, por parte polaca. Ambos se medirían en un duelo más que bonito en el Estadio Krestovski de San Petesburgo.
Unido a ello, en el Estadio de la Cartuja se disputaba a su vez el partido que enfrentaba a Eslovaquia y España, donde todo estaba abierto en la clasificación de las cuatro selecciones para los octavos de final.
Primera parte: Polonia perdonó y Suecia acertó
Arrancaba el partido en San Petesburgo, donde tan solo tendríamos que esperar dos minutos para ver el primer gol en el partido. Un centro al corazón del área, donde la defensa polaca no estuvo contundente al corte y el mediocentro Forsberg, llegando desde segunda línea, acertó a rematar sobre la portería de Sczcesny. Los suecos con este gol se colocaban como líderes del grupo E, algo que les beneficiaba en su clasificación a octavos.
Las llegadas continuaban siendo de Suecia, dejando fuera de la zona de confort a unos jugadores polacos que no acababan de entrar en el partido. Isak, como gran peligro arriba remataba y hacía trabajar al meta Sczcesny.
Lewandowski perdonó lo inexplicable
Pero en el minuto 15, Lewandowski perdonaría el empate en dos ocasiones de manera inexplicable para él. Mandó de un cabezazo primero y un posterior remate, dos veces el balón al larguero, dejando a Olsen totalmente plantado y cediendo un empate que era más que necesario para la selección polaca.
Polonia, poco a poco, iba entrando en el partido, mientras que Suecia que se veía por delante en el marcador, se mantenía bien cerrado atrás. Y tendríamos que esperar al minuto 42, cuando Lewandowski tendría otra gran oportunidad. Su cabezazo tuvo que ser depejado por el meta Olsen, obligando a esforzarse al mismo.
Y llegados al descanso, la selección sueca se mantenía por delante por la mínima, mientras que Polonia necesitaba dos goles para su clasificación como tercera de grupo. Un empate, metería a Suecia como segunda de grupo, mientras que Polonia se mantendría fuera de la Eurocopa.
Segunda parte: final de drama digno de Hollywood
El partido seguía vibrante como la primera mitad, donde los de Paulo Sousa necesitaban dos goles para mantenerse con opciones en esta Eurocopa.
La primera gran oportunidad llegaría de las botas del sueco Quaison, quien probaría con un chut seco la portería polaca. Pero sería su compañero Forsberg, por segunda ocasión, quien fusiló a Sczcesny y ponía tierra de por medio en el marcador.
Los polacos reaccionaron en el partido
Pero, a penas duraría la alegría sueca dos minutos, cuando el matador Lewandowski decidió estrenarse en el partido. Tras su grave fallo en la primera mitad, en el minuto 61 de partido, colocó el balón en la escuadra del meta Olsen, recortando distancias en el marcador y dando esperanzas a su selección. Y esto no sería lo único que pasaría en estos minutos, donde el VAR tuvo que revisar un justo fuera de juego cuando Swierczok marcaba el empate.
Los últimos veinte minutos se presentaban como un drama en el estadio ruso. La selección polaca se lanzaba con todo arriba, mientras que el entrenador sueco decidía reservar algunos minutos a su grandes estrellas.
Pero no podía ser otro sino Lewandowski, quien cazó el balón en el corazón del área, en el minuto 83, para embocar en la portería de Olsen y poner un empate que pondría un panorama totalmente diferente en el grupo. Un solo gol separaba a Polonia de mantenerse en la Eurocopa o irse para casa.
El partido agonizaba y se añadían cinco minutos de alargue, donde la selección polaca lo intentaba sin cesar. Los centros se sucedían, buscando al bigoleador hoy Lewandowski o cualquier otro jugador, pero, con un final drámatico para ellos. Kulusevski enganchó el balón en la frontal del área, y le cedió un balón perfecto para que Claesson introdujese el balón en el fondo de la portería acabando con las esperanzas polacas.
Finalmente, Suecia se clasifica como primera del grupo E, con 7 puntos, dejando fuera de la competición a una Polonia que se marcha con un mal sabor de boca y con tan solo un punto. El rival de Suecia en octavos de final, como todo apunta, será Ucrania en la sede de Glasgow.
Ficha técnica
Goles: Forsberg (2′) (59′), Lewandowski (61′),(83′), Claesson (93′).
Tarjetas: Danielson (10′), Krychowiak (74′), Glik (82′).
Alineaciones
Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Danielson, Augustinson; Larsson, Olsson, Ekdal, Forsberg; Quaison e Isak.
Polonia: Sczcesny; Bednarek, Glik, Bereszynski; Puchacz, Klich, Krychowiak, Jozwiak; Zielinski, Swiderski y Lewandowski.
Cambios
Suecia: Quaison por Kulusevski (55′), Isak por Krafth (68′), Lustig por Berg (68′), Forsberg por Claesson (78′).
Polonia: Puchacz por Frankowski (46′), Jozwiak por Swierczok (61′), Klich por Kozlowski (73′), Krychowiak por Placheta (78′).