El Toulouse llegó a la Ligue 2 como uno de los grandes favoritos para ascender, pero se quedaron a las puertas del tan ansiado ascenso
La temporada del Toulouse ha sido una gran decepción para muchos, ya que muchos veíamos como claros favoritos a los violetas. Sin embargo, la enorme irregularidad del cuadro que dirige Patrice Garande ha sido la verdadera culpable de este final de temporada.
Precisamente, en la jornada 10 el Toulouse marchaba 9º con 15 de 30 puntos posibles. Esto mismo ya empezó a marcar el camino que seguiría la temporada. No obstante, el equipo en un momento de la temporada despertó y llegados a la jornada 20 el Toulouse era 2º y con 39 puntos.
Por fin parecía que los pronósticos se iban a cumplir, aunque debíamos tener muy en cuenta al Clermont que seguía muy de cerca los pasos de los violetas. Así pues, la Ligue 2 vivió una gran batalla entre los tres mejores equipos: Troyes, Toulouse y Clermont.
Fue tan apasionante esta lucha que en la jornada 30 teníamos al Clermont y al Troyes empatados a 58 puntos, mientras que el Toulouse tenía 55. Las espadas estaban por todo lo alto y solo quedaban 8 jornadas para decidir el ascenso directo.
El partido que realmente terminó de hundir las esperanzas de los aficionados del Toulouse fue el de la jornada 36. Aquel partido contra el París FC terminó con una dura derrota por 3-1. Mientras que su rival más cercano, el Clermont, se hizo con la victoria frente al Grenoble.
De esta forma, el Toulouse se quedó a cuatro puntos del ascenso directo a falta de solo dos jornadas. Era muy complicado que el Clermont pudiera perder los dos últimos partidos de la temporada y los violetas lo sabían.
Con todo ello en la jornada 37 ninguno de los dos equipos falló y la pelea debería continuar una jornada más. Llegados ya a la última jornada, el milagro pareció posible cuando el Clermont perdió frente al Caen, pero la decepción se paseó de nuevo por Toulouse.
Los violetas no fueron capaces de sacar más que un empate de su enfrentamiento contra el Dunkerque, el cual se jugaba el descenso. Lo peor de aquel encuentro es que el Toulouse fue perdiendo hasta por 3-1. Aunque al final el partido acabó con un 3-3, pero ese mismo partido es el reflejo de una temporada de querer y no poder.
Con la temporada regular finalizada al Toulouse le iba a tocar conformarse con los play-off de ascenso e intentar ganarle la batalla al club de la Ligue 1 que se jugara la permanencia.
El Play-off dramático
Los play-off en Francia son muy diferentes a los que tenemos en España. En primer lugar, solo los juegan 3 equipos y el que ha quedado mejor clasificado juega directamente las semifinales. Y en segundo lugar, la principal diferencia, el cuarto equipo que disputa el play-off paradójicamente se juega la salvación porque sale del 18º clasificado de la Ligue 1.
De esta forma, los play-off de la temporada 2020/21 los disputaron Grenoble, París FC, Toulouse y Nantes. Como ya dije anteriormente, el Toulouse jugó directamente las semifinales contra el Grenoble, al haber quedado tercero. Los violetas no decepcionaron esta vez y se jugarían el ascenso frente al Nantes.
La ida fue un partido muy eléctrico en el cual en los primeros 22 minutos ya teníamos un 1-2 a favor del Nantes. El encuentro terminó con ese mismo resultado y con un Nantes que ahogó las ilusiones de toda la afición del Toulouse.
Precisamente aquellos dos tantos serían, a la postre, vitales, porque el Toulouse logró ganarle al Nantes en su estadio, pero con un insuficiente 0-1. El valor doble de los goles hizo que el Nantes pudiera mantener su plaza en la élite francesa. Mientras que en la otra cara, el Toulouse lloraba por esta oportunidad fallida.
A los violetas la temporada se les ha hecho muy larga. Los aficionados no han dejado de ver como se escapaban una tras otra las oportunidades del ascenso y los de Patrice Garande estarán un año más en el pozo de la Ligue 2.