La tercera categoría del fútbol español ya tiene fecha de inicio y grupos, pero todavía faltan varios aspectos por determinar
Ya ha transcurrido más de un mes desde la última reunión RFEF – clubes. El tiempo ha pasado, pero sea por la Eurocopa o por otros motivos, lo cierto es que no ha habido más novedades desde aquel 3 de junio. Además, en aquella última reunión se dejaron varios flancos abiertos y, como punto principal o primordial, solo se cerró la composición de los grupos.
Una vez conocidos los dos grupos y la división en “U” realizada por la RFEF, todavía faltaban muchísimos detalles por conocer. Varios de estos detalles se ha concretado en las bases de competición, que puedes consultar pinchando aquí. Sin embargo, quedaron varios aspectos colgados que se espera que se retomen una vez finalizada la UEFA Euro 2020.
Pese a que hay aspectos menos relevantes por tratar, los dos más importantes son el calendario y el operador televisivo, que tanto está dando que hablar. A continuación, podrás leer la situación de estos dos asuntos muy relevantes para la categoría de bronce del fútbol español.
Calendario
El próximo día 16 de julio termina el plazo para que los equipos se inscriban en la competición. Una vez conocidos y confirmados los 40 clubes (en principio, no debería haber sorpresas), se sorteará el calendario.
Por lo tanto y pese a no haber una fecha exacta, se prevé que el calendario con las distintas jornadas se sorteé entre el 16 y el 30 de julio. Salvo sorpresa, durante la segunda mitad de este mes de julio deberían darse a conocer las distintas jornadas de la Primera RFEF.
TV
Con toda probabilidad, este es el aspecto que más se le está complicando a la RFEF desde la creación de la nueva categoría. En un principio, la intención de la Federación Española de Fútbol era tener atado a un operador televisivo, pero este asunto se va poniendo cada vez más negro con el paso de los días.
A 6 de julio, no hay absolutamente nada cerrado y tampoco hay nada por el horizonte. Los clubes no han recibido ninguna información por parte de la RFEF y eso es un síntoma preocupante.
La última información del aspecto televisivo data del 24 de junio. Aquel día la noticia era positiva, pues varios clubes estaban empezando a ceder los derechos a la RFEF y solo quedaban 3 por realizar esta cesión: los dos filiales top (Barcelona y Madrid) y el equipo del futuro, DUX Internacional de Madrid. Ya han pasado varios días, pero no ha trascendido ninguna información más al respecto.
Se hablaba de varias posibilidades, ya fuera DAZN, Footters, OneFootball o, incluso, Mediaset. Esta última operadora está obteniendo un gran apoyo gracias a la UEFA Euro 2020 y no es descartable que decidan invertir en otra categoría en la que intervenga la RFEF. Habrá que estar pendientes durante las próximas semanas, ya que se rumorea que una vez finalice la Eurocopa la RFEF trabajará al 100% en este aspecto.
Pase lo que pase en los dos aspectos, hay un hecho que innegable, y es que la RFEF está yendo muy tarde con la Primera RFEF. A menos de 2 meses para el arranque de la competición (empezará el 28-29 de agosto), todavía faltan por concretar varios asuntos de una categoría que, supuestamente, iba a ser más profesional.