Ambas selecciones se veían las caras en Wembley por un puesto en la final
Wembley era escenario de la segunda semifinal de la Eurocopa, que enfrentaría a Inglaterra y Dinamarca. Los “Three Lions” afrontaban el partido de locales, con todo el estadio a su favor y la presión de llegar a su primera final del torneo continental. Los vikingos, a seguir deleitando y sorprendiendo al mundo, y a continuar honrando a Eriksen. El ganador se enfrentaría a a Italia en la final.
Primera parte: Dinamarca sigue sorprendiendo
El partido inició con un dominio inglés, con Sterling bastante activo. Pero a los 20 minutos, Dinamarca se despertó y comenzó a aproximarse al área de Pickford. De hecho, un fallo en salida de balón del portero del Everton podría haber acabado en gol, de no ser porque el disparo de Braithwaite se marchase fuera. Dinamarca supo conducir muy bien sus contras, mientras que Inglaterra dependía de la verticalidad de Sterling, y de Kane recibiendo y girándose.
En el minuto 30, una falta botada por Stryger-Larsen desemboca en otra, de Shaw sobre Christensen. Y Mikkel Damsgaard, en un soberbio golpeo, marca el primero para adelantar a su selección en Wembley y proseguir con su gran rendimiento en el torneo. 9 minutos después, Kane dejó sólo a Saka en el área, que asistió atrás para Sterling, que forzó a Kjaer para empujarla y marcarse en propia. Empate a uno al descanso y los ingleses respiraban.
Segunda parte: tablas merecidas
La segunda parte comenzó como la primera, con Inglaterra dominando. En el 55, Schmeichel realizó una gran parada a un testarazo de Maguire, que sigue rematándolo todo. El meta danés fue sin dudas una de las figuras del partido. Tras esta ocasión, el partido se igualó, sin demasiados sobresaltos.
En el 74, Kane cayó dentro del área tras una acción con el recién entrado Norgaard. Los ingleses pedían penalti, pero tras revisarlo el VAR, no se pitó infracción del danés. El partido terminaría en empate, por lo que Inglaterra y Dinamarca se lo jugarían todo en la prórroga.
Prórroga
La prórroga comenzó bien para Inglaterra. Un pase largo a los pocos minutos era rematado por Kane y, de nuevo, parado por Schmeichel. Inglaterra siguió avasallando la portería danesa, con disparos lejanos y jugadas a balón parado. Se veía el cansancio de los vikingos, que no hacían otra cosa que defenderse. Pasados los 10 minutos de la primera parte de la prórroga, Sterling realizó una gran acción individual que terminó en penalti, bastante dudoso. Kane lanzó, Schmeichel paró pero en el rechace, el capitán inglés no falló para adelantar a su selección y poner el 2-1 en el marcador.
La segunda parte de la prórroga comenzó con una declaración de intenciones de Southgate. Quitó a Grealish, que entró en el 69, y metió a Trippier, un lateral, para tratar de guardar el resultado. Dinamarca, buscando la épica, trató de igualar el choque, aunque se veía a la selección danesa falta de frescura y de ideas.
A falta de 5 minutos, Braithwaite provó a Pickford de lejos, haciendo que el meta del Everton metiese una buena mano para evitar el gol. Inglaterra se hizo con la posesión y se defendió con ella ante una Dinamarca sin fuerzas. La llegó a tener Sterling en los minutos finales, pero volvió a aparecer Schmeichel. Así finalizó el partido, con Inglaterra avanzando a la final para enfrentarse a Italia.
Ficha técnica
Alineaciones
Inglaterra (1-4-2-3-1): Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Kalvin Phillips, Declan Rice; Bukayo Saka, Mason Mount, Raheem Sterling; Harry Kane.
Dinamarca (1-3-4-3): Kasper Schmeichel; Andreas Christensen, Simon Kjaer, Jannik Vestergaard; Jens Stryger-Larsen, Pierre-Emile Hojbjerg, Thomas Delanye, Joakim Maehle; Martin Braithwaite, Mikkel Damsgaard, Kasper Dolberg.
Goles
- Inglaterra: S.Kjaer P.P. (39′).
- Dinamarca: M.Damsgaard (30′).
Tarjetas Amarillas
- Inglaterra: H. Maguire (49′).
- Dinamarca: D. Wass (72′).
Sustituciones
Inglaterra: Grealish entra por Saka (69′), Henderson sustituye a Rice (95′), Foden entra por Mount (95′), Trippier entra por Grealish (105′).
Dinamarca: Wass entra por Stryger-Larsen (67′), Poulsen sustituye a Damsgaard (67′), Norgaard reemplaza a Dolberg (67′), Andersen entra por Christensen (78′), Jensen sustituyó a Delaney (87′).