Messi tendrá de nuevo otra oportunidad para lograr un título con la albiceleste
Brasil y Argentina se medirán en la final de la Copa América, y en qué mejor escenario que el Maracaná. El encuentro se disputará el domingo 11 a las 2:00. El uruguayo Esteban Ostojich será quien dirigirá el encuentro, este fue el cuarto árbitro de la semifinal contra Brasil en la edición del año 2019. En esta, el conjunto albiceleste reclamó sin éxito dos penaltis. También es el mismo que pitó en el discutido Palmeiras-River Plate del pasado enero.
La Argentina de Leo y su duro camino a la final
El conjunto que lidera Lionel Messi busca, de una vez por todas, conseguir uno de los trofeos que le falta al astro del FC Barcelona. Argentina, sin esforzarse mucho y con un fútbol cuestionado por parte de la prensa trasandina, se quedó con el Grupo A al conseguir 10 puntos de 12 posibles.
Los argentinos debutaron en el torneo empatando 1-1 ante Chile, el único encuentro que no pudieron ganar. Luego vencieron por la cuenta mínima a Uruguay y Paraguay, para cerrar su participación en dicha zona con un categórico 4-1 sobre Bolivia, que ya estaba eliminada del torneo.
En los cuartos de final Argentina no tuvo compasión con Ecuador y, con una gran actuación de Lionel Messi y Lautaro Martínez, vencieron por 3-0 a los ecuatorianos y se metieron en la ronda de los cuatro mejores, buscando acceder a una nueva final continental. Ya en el encuentro ante Colombia, Argentina batalló duramente para llegar a los penales frente al equipo que dirige Reinaldo Rueda, y desde el punto de penalti se metió en el partido definitivo ante Brasil, que el pasado lunes dejó en el camino a Perú.
Ahora buscan la gloria después de 28 años sin ganar una Copa América. El último título continental para Argentina fue en Ecuador 1993, venciendo 2-1 a México en la final.
Brasil, sin defraudar y siendo favorito
Por su parte, la “canarinha” respondió de forma categórica a su chapa de favorito para ganar el torneo. En el Grupo B prácticamente arrasó con todos los equipos que se les puso por delante (salvo Colombia y Ecuador), y ganó su zona con 10 puntos de 12 posibles.
En el debut superó claramente y a media máquina a Venezuela por 3-0, para luego golear 4-0 a Perú. Tras descansar en la tercera fecha, Brasil enfrentó a Colombia, el partido más complejo que tuvieron, y exigiéndose al máximo, derrotaron 2-1 a los “cafeteros” en un polémico encuentro. Ya clasificados y asegurados en el primer lugar, se anotaron un empate 1-1 ante Ecuador.
En los cuartos de final, la escuadra que dirige Tite tuvo que medirse ante Chile. La Roja fue un duro rival para el local y solo el gol de Lucas Paquetá, iniciado el segundo tiempo, marcó las diferencias. Con un jugador más por la expulsión de Gabriel Jesús, el equipo de Martín Lasarte fue superior, pero incapaz de marcar un gol para forzar los penaltis.
Ya en las semifinales, Brasil se topó con Perú y, en la misma tónica del duelo ante Chile, manejó gran parte de las acciones del partido. Por ello, no fue extraño que Lucas Paquetá nuevamente se elevara como la figura de su selección, abriera el marcador tras una buena jugada de Neymar Jr, y asegurara su nombre en la final. Ahora Brasil buscará este domingo su décima Copa América después de haber ganado la última en 2019.
Enfrentamientos del superclásico sudamericano
El superclásico sudamericano ya superó el centenar de enfrentamientos, y tras décadas de dominio albiceleste, ahora manda la verdeamarela. El clásico más grande de Sudamérica, que enfrenta a Argentina y Brasil , ya tiene más de 100 años: desde el 3-0 de la albiceleste en el primer enfrentamiento oficial entre ambos, disputado en GEBA el 20 de septiembre de 1914, hasta hoy. Los dos seleccionados más importantes del continente cultivaron una rivalidad creciente, que ya superó el centenar de partidos. Y volverá a reeditarse en una nueva final de Copa América entre ambos, nada menos que en el Maracaná.
A lo largo de la historia, el dominio en el historial siempre había sido de Argentina. Sin embargo, en los últimos 20 años la ‘canarinha’ revirtió por completo la tendencia: desde 1999 hasta la fecha se disputaron 25 clásicos y el Scratch ganó 13, más de la mitad (contra 8 de su rival y 4 empates).
Con la victoria en las semifinales de la Copa América 2019, la verdeamarela había llevado a dos su ventaja en el mano a mano general, pero la albiceleste descontó con el triunfo 1-0 que consiguió en un amistoso disputado en noviembre de 2019 en Arabia Saudita. En total, Brasil lleva 39 triunfos, por los 38 de Argentina, y se registraron 25 empates. La paridad también se puede ver en cuanto a los goles anotados: 155 de la verdeamarela y 153 de la albiceleste.