La dudosa manera de actuar con la lesión del lateral no ha dejado contento a Marcelino García Toral
El pasado sábado 17 de julio a la mañana, el Athletic Club comunica que el jugador Yuri Berchiche tendrá que ser finalmente intervenido de pubis en París: “Ayer viernes 16 de Julio se realizó una consulta con el Dr Gilles Reboul. La recomendación de este profesional es realizar una intervención quirúrgica para resolver la patología”. El lateral izquierdo del club rojiblanco ya arrastraba molestias en el tramo final de la temporada 2020/21, pero la decisión de operar se toma nada más arrancar la pretemporada. Esto se debe a que los médicos y especialistas del club optaron en su momento por una técnica conservadora de recuperación, que obviamente no ha funcionado.
Eso afecta directamente a los planes del técnico asturiano Marcelino García Toral, que no podrá contar con Yuri Berchiche. El míster fue tajante tras el primer partido de la pretemporada ante el St. Gallen: “Este tema no lo entiendo. Como no lo entiendo prefiero opinar poco. Pero no me gusta que un jugador que desde abril no haya jugado más y que ahora, después de iniciada la pretemporada, se tenga que operar. Desde el desconocimiento, la lógica me dice que debíamos de haber actuado de otra manera“.
¿Se debería haber actuado de otra forma y evitar esa situación? La respuesta es simple: sí. Si Yuri Berchiche se llega a operar en junio, con la temporada finalizada, tendría los dos meses que tiene ahora de lesión para recuperarse en vacaciones. Más allá del conocimiento científico que tengas los médicos del club, el sentido de la razón gana en estas situaciones.
¿Y ahora?
Se prevé que Yuri Berchiche esté dos meses de baja tras esa operación. Así pues, el principal candidato a ocupar su puesto es Mikel Balenziaga. El lateral de Zumárraga cumplió con nota en los minutos que se le otorgaron en algunos tramos de la temporada. Si finalmente Balenziaga no es el elegido, Morcillo también podría desempeñar esa opción, aunque es menos probable por su papel ofensivo.