Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Fútbol Histórico: Franco dejó a España sin Mundial

Fútbol Histórico: Franco dejó a España sin Mundial

Un niño hizo que Turquía fuera a disputar el Mundial de 1954 y la Selección española se quedara a las puertas de poder disputarlo

Cómo ocurría cada cuatro años el Mundial llegaba pero había que disputar una fase previa. Los grandes combinados nacionales se medían contra otras de menor poderío por un puesto en el gran torneo de selecciones.

Grupo de España

La Selección española cayó emparejada en el grupo número 6. Junto a La Roja estaba la Unión Soviética y Turquía. Los soviéticos decidieron retirarse de la clasificación por motivos políticos. Así pues, Turquía y España se iban a jugar el pase en una eliminatoria a ida y vuelta.

El doble partido

El primero fue disputado en España. La victoria cayó de parte de los locales por 4-1. La Selección de Luis Iribarren se adelantó en el marcador con el gol de Venancio para más tarde ser empatado por Recep. El partido se fue al descanso con el 1-1. A la vuelta de los vestuarios los tempraneros y seguidos tantos de Ganzía y González dejaron encarrilado el partido que terminó siendo sentenciado por Alsua.

La Selección española antes del partido ante Turqía. De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Bagur, Segarra, Biosca, Campanal II, Pasieguito, Puchades y Carmelo; Miguel, Venancio, Kubala, Alsúa II y Manchón. Fuente: Equipos de Fútbol

La vuelta parecía que iba a ser un trámite pero nada que ver. El gol de Burhan iba a dar la victoria a los turcos. En un principio cualquiera podría pensar que España iba a pasar por la diferencia de goles de 6 a 2. Nada que ver, por aquella época esa norma no existía y no se iba a implementar hasta el Mundial de México 1970.

El desempate

El partido que iba a permitir clasificar al Mundial a una de las dos selecciones iba a tener un gran condicionante. Años después se supo de unas amenazas por parte de los federativos españoles si Kubala jugaba el tercer encuentro. El jugador español era una de las grandes estrellas españolas pero al ser de origen húngaro no gustaba en el seno de España.

El tercer y último encuentro tuvo lugar en Roma, un escenario neutro. El partido transcurrió con normalidad. Los españoles se adelantaron con el gol de Artetxe pero los turcos consiguieron remontar. Tras los tantos de Burhan y Suat llegó el empate de Escudero. Los noventa minutos y el fin de la prórroga acabaron con el 2-2 en el marcador.

La llegada de Franco

Luigi Franco Gemma era el hijo de 14 de un trabajador del estadio. Este niño fue la mano inocente que dejó por primera vez en la historia a España sin Mundial. En una urna improvisada había dos papeles con los nombres de las dos selecciones. Turquía y España, cualquiera de las dos podía salir.

Portada de Marca del día después al sorteo. Fuente: Marca

Finalmente, el nombre de los otomanos fue el papel escogido por Franco. Turquía estaría en el Mundial de 1954 y España no. Esta fue la única vez en el que se siguió este método para designa que equipo estaría en una competición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *