España consigue su primera victoria tras derrotar a la anfitriona, y dejan a Japón sin triunfo en su debut.
La Selección española de baloncesto consigue el primer triunfo de los Juegos Olímpico después de ganar a Japón por 77-88. Los de Sergio Scariolo que eran claros favoritos sobre el papel, no se dejaron llevar por la relajación; y España se presentan como una de las favoritas a llevarse la medalla de oro; pese a sufrir la motivación de los anfitriones.
Duros primeros minutos frente a Japón
En el primer cuarto, la selección nacional comenzó con un parcial de 0-7, pero rápidamente, los hombres de Julio Lamas se volvieron a meter en el partido. Los triples de Marc Gasol, Sergio Rodríguez no fueron suficientes para alargar la distancia, y los primeros diez minutos terminarían 14-18 para España.
En el segundo cuarto, la selección nipón comenzaría algo mejor y recortaría distancias hasta la diferencia de dos puntos (20-22). Togashi y Baba Yudai serían los encargados de sumar puntos al marcador, mientras que el combinado nacional español no despertaría y Sergio Scariolo pediría tiempo muerto. Los tiros de tres eran una de las grandes armas de la selección japonesa, que de esa forma pondría el marcador en tablas (26-26).
Parcial y marcador sentenciado
A falta de 4:55 para el descanso, Marc Gasol volvería a poner el marcador a favor de España; y Ricky Rubio aumentaría la distancia a cinco puntos, y si por si no fuera poco la diferencia llegaría hasta los diecinueve puntos (26-45). A partir de ahí, Japón no tendría opciones de volver al partido salvo milagro.
En la segunda mitad, todo iría bajo control de la selección española. Con la ventaja en el marcador más que consolidada, el marcador de la selección visitante seguiría sumando, mientras que la selección nipón no conseguiría ninguna buena racha para recortar distancias en el electrónico.
Por parte de Japón; Kanamaro, Watanabe y Edwards serían las piezas claves para intentar sumar puntos al marcador. Aún así, dichos puntos no valdrían para recortar puntos frente a una España comandada por Pau Gasol y Ricky Rubio. De esta forma, el tercer cuarto terminaría con una ventaja de 13 puntos a favor de los del técnico italiano, Sergio Scariolo.
Ricky y Gasol sube la marcha
En el último cuarto, España intentaría volver a matar el partido; esta vez definitivamente. Sergio Rodríguez, Sergi Llull y Willy Hernángomez pondrían orden en los últimos diez minutos. Japón no se rendería y lucharía para ponerse con diferencia de diez puntos abajo.
Finalmente, España pondría una marcha más al encuentro, y se marcharían hasta los 11 puntos de diferencia. De esta forma, España conseguiría su respectiva primera victoria en este debut en los Juegos Olímpicos frente a Japón en Tokyo.
Ficha técnica
Japón (14+14+28+21): Hachimura (20), Watanabe (19), Edwards (8), Tanaka (2), Baba (10), Togashi (8), Schafer (5), Kanamaru (5), Heijima (0)
España (18+30+21+19): Abalde (2), Víctor Claver (12), Rudy Fernández (0), Marc Gasol (12), Ricky Rubio (20), Usman Garuba (1), Arostegui (0), Abrines (11), Wiilly Hernángomez (6), Pau Gasol (9), Sergi Llull (5), Sergio Rodríguez (9)