Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Ligue 1 > PSG > Los objetivos del PSG esta temporada

Los objetivos del PSG esta temporada

Tras la constelación de estrellas que ha juntado el equipo parisino este verano, su exigencia y ambición deben ser máximas

El PSG, como diría su presidente Al-Khelaïfi, ya “no tiene excusa”– en este caso, son unas declaraciones referidas a la continuidad de Mbappé, pero que son muy extrapolables a la situación deportiva actual del conjunto parisino-.

Como aquél verano de 2017, en los que el club ficho a Mbappé y a Neymar de una misma tacada por casi 400 Millones de euros, esta vez, no se han quedado atrás y han repetido el mismo procedimiento: han vuelto a ser los agitadores del mercado.

En total, el equipo de Messi y compañía, se ha reforzado con 5 caras nuevas de mucho caché: el propio Leo, Achraf Hakimi, Wijnaldum, Sergio Ramos y ‘Gigi’ Donarumma con el objetivo, de esta vez sí, conquistar la ansiada orejona y todos los títulos que estén en juego (6), después de muchos años de esfuerzos, gastos y fichajes.

Cambio en el Modus Operandi de incorporaciones

Si antes la manera de proceder era la de la ‘cartera’, la de hacer grandes desembolsos para llevarse a los grandes futbolistas del panorama futbolístico mundial y por tanto, donde el dinero no era un problema, ahora el PSG, se ha abonado a seguir una nueva política, la que impera en toda Europa. Y no es otra que la de fichar a coste 0, dado que el jugador en cuestión estaba en el último año de contrato.

Son los casos de Donarumma, Messi, Ramos y Wijnaldum, por los que no se han dejado un sólo euro en concepto de traspaso. Lo que se han ahorrado en ese sentido lo han destinado a ‘atraer’ el jugador, en forma de gran salario y prima de fichaje- en algunos casos-.

Los tres últimos, sin embargo, superan de largo la treintena de años, especialmente el argentino (34) y el español (35). Así que en este aspecto también han virado, pues ahora apuestan por la veteranía y por deportistas que se encuentran cerca de su retirada. Así que el paralelismo con el Inter Miami o algunos equipos de Catar y Japón– que se caracterizan por compilar a futbolistas que se han sido muy grandes en sus equipos y que quieren tener un retiro dorado, una vez superada la treintena con creces- resulta inevitable.

Messi y los nuevos fichajes reciben la efusiva bienvenida de la hinchada  del PSG
Flamante presentación conjunta de los 5 fichajes realizados por el PSG este verano. Fuente: France 24.

El presidente aprovechó las debilidades de otros clubes

A pesar de este modus operandi de aprovecharse de las gangas del mercado, cuando uno tiene un vicio es difícil que se desprenda de él, puede permanecer escondido, pero termina aflorando, es inevitable. Es decir, el Paris Saint Germain, al fin y al cabo, es un equipo gastador, necesita pagar grandes cantidades de dinero, para sentirse él, si no es como que su vida carece de sentido. Eso es lo que ha sucedido con el marroquí (carrilero diestro) Achraf.

Ahora la emtidad manejada por el emir Al-Thani, parece Las Vegas, el Disneyland de la pelota, el Hollywood del fútbol. Comprar a garndes cracks y tener la oportunidad de juntarlos a todos sobre el verde, no garantiza el éxito. No entienden que la grandeza no tiene que ver con el dinero. Y el propio club ya tiene varios precedentes, pues a pesar de que lleva haciendo grandes desembolsos, desde hace ya, más de un lustro, sigue cayendo en la Champions, pese a que va mejorando.

Grandes nombres, exigencia máxima

Esto resulta fácil de entender. Si usted paga mucho por una casa, querrá, que sea grande, ya que se ha dejado los cuartos, pues lo mismo con el equipo capitalino. Ahora que ha fichado en grande, sus objetivos y ambición deben ser máximos. Tiene equipo de sobras para conseguir todos los títulos que hay en juego. Es la mejor plantilla del planeta y por lo tanto, no tiene que resultar descabellado que se le pida a los jugadores, que lo ganen todo.

Han reforzado de manera muy convincente, todas aquellas líneas de la plantilla que tenáin carencias o que demandaban una renovación urgente y han conseguido incluso más: tener uno de los mejores fondos de armario del mundo. Di María, Icardi, Paredes, Rafinha… dan buena fe de ello.

Icónica imagen en la que se ve a Messi, en el primer día como jugador del club francés, junto con Mbappé, charlando en un ambiente distendido. Fuente: Twitter oficial del club.

La liga ha pasado de ser algo más que una obligación. Todo lo que no sea ganar el campeonato doméstico será un fracaso, pues se da por supuesto. Y un equipo como este, no se ha construido para aspirar a conquistar la Ligue 1, si no, para soñar a lo grande y conquistar la ansiada Champions League.

Si bien en los últimos años en Europa, han mejorado y cada vez llegan más lejos– en la temporada de la pandemia alcanzaron la final de la UCL, pero sucumbieron ante el Bayern- esta vez, tienen que dar el paso definitivo y ganarla, pues tienen un verdadero equipazo, que por nombres, pueden ganar a cualquiera. Pero como siempre, será el terreno de juego el verdadero juez.

Aun sin Mbappé, tienen equipo para aspirar a todo

Con la posibilidad más real que nunca de que el francés abandone la entidad parisina por el Real Madrid este verano, el horizonte y los objetivos, no deben cambiar. Aun sin el joven francés de 22 años, tienen mimbres más que de sobra para ganarlo todo. El tridente, sin contar a Mbappé– escenario hipotético en el que se haya concretado su fichaje por el club blanco- seguiría siendo muy potente: Neymar-Icardi-Messi.

Pero no solo el tridente ofensivo sería el ideal, si no también la medular, la zaga y la portería– el gran talón de Aquiles del equipo en los últimos años-.

300 millones en salarios

En el PSG han decidido cambiar el precio de los fichajes, por el del sueldo. Lo que se ahorran por un lado, lo gastan por el otro.

Así pues, según el diario deportivo Marca y según el estudio que realizó, en lo que fueron unos cálculos aproximados, la plantilla del PSG, les cuesta a sus dirigentes la friolera de 300 millones anuales. Siendo Messi, Neymar y Mbappé los que más volumen ocupan en la masa salarial del equipo (41, 37 y 25 millones respectivamente).

La Metamorfosis de la Ligue 1 en el 2021

Si hace cinco años, nos llegan a decir que la francesa, sería la liga más dominante, de las denominadas “5 Grandes Ligas” no nos lo hubiésemos creído. Pero lo cierto es que, visto el mercado que ha realizado el conjunto de la ‘ciudad de las luces’ y otros equipos de la misma competición como el Lille o el Olympique de Marsella, se puede afirmar que actualmente; por nombre de jugadores y por cartel, es la mejor de Europa, junto con la Premier League.

Una paradoja, que ha tenido en España su primera fuente de alimentación, gracias a La Liga Santander, que ha nutrido a la francesa de grandísimo futbolistas. Siendo los últimos Ramos y Messi.

Lleva años intentando competir a nivel de nombre con las otras 4 competiciones, pero parece que por fin en 2021 es cuando va a dar el salto definitivo y ganará atractivo de cara a Europa.

Los capitanes de Barcelona y Real Madrid, en el gimnasio del club parisino tras haber fichado por el club. Fuente: ibídem

Veremos qué resultados obtienen en mayo, pero los futbolistas saben la presión que tienen encima, falta ver si estarán a la altura. Gestionar tantos egos y talento a veces es contraproducente y hasta perjudicial.

El tiempo dirá que Paris Saint Germain es este.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *