El piloto finlandés ha anunciado a través de sus redes sociales que no seguirá compitiendo en F1 el año que viene
Han pasado más de veinte años desde que un joven finlandés cogiera por primera vez un F1 de la mano de Peter Sauber. Ahora, a sus 41 años, Kimi Raikkonen dice adiós al gran circo después de acabar siendo uno de los pilotos más queridos de toda la parrilla. Su personalidad extremadamente fría e introvertida no ha sido un obstáculo para que Kimi se vaya sin que a los aficionados se nos remueva algo por dentro. 21 victorias, 103 podios y 18 poles acumula en su palmarés.
Lo cierto es que muchos hemos crecido viendo a Raikkonen pilotar. El finlandés ya corría cuando muchos empezábamos a ver la Fórmula 1. Los que se engancharon en España por culpa de Fernando Alonso a principios de siglo ya veían a Kimi en los circuitos. De esa generación de pilotos, ya solo quedan el asturiano y el finlandés, pero el primero será el único superviviente el año que viene. Ha pasado tanto tiempo que cierto piloto de aquella lejana generación ha tenido un hijo llamado Mick. Un joven que ya comparte pista con los que le competían mundiales a su padre hace más de 15 años.
Después de su temporada inaugural en Sauber, McLaren se fijó en él y se convirtió en el sustituto de otro “Finlandés volador”, Mika Hakkinen. En su segunda temporada ya estaba a los mandos de un monoplaza puntero. Sin embargo, a pesar de que parecía destinado a ganar el mundial, en McLaren no lo logró. Tras acabar dos veces subcampeón, se marchó a Ferrari. Allí, en 2007, logró su primer y único título. A día de hoy, Kimi sigue siendo el último ganador de un mundial de la Scuderia Ferrari.
Tras completar la temporada 2009 de Fórmula 1 con la escudería del cavallino, probó suerte en el Mundial de Rally para después regresar al gran circo en 2012 de la mano de Lotus. Allí estuvo dos años en los que ganó dos carreras hasta que en 2014 firmó de nuevo por Ferrari.
El finlandés se mantuvo cinco temporadas acumulando podios hasta que, por fin, en 2018, volvió a ganar una carrera, la última, la victoria número 21 de su palmarés. Fue en el GP de los Estados Unidos, en uno de sus últimos grandes premios con la Scuderia Ferrari antes de marcharse al último destino de su carrera.
En estos tres últimos años ha corrido para Alfa Romeo, que antes era Sauber. Así pues, Raikkonen termina su trayectoria justo donde la empezó. Aún quedan diez citas en el calendario para disfrutar por última vez de un piloto que se ha ganado los corazones de todos.