Novak Djokovic se sitúa a la altura de los mejores tenistas de la historia, pero ciertas actitudes han causado controversia en torno a su figura
Novak Djokovic, nacido en Belgrado, Serbia, 34 años, y actual número 1 del mundo del tenis masculino (circuito ATP). Sobran las palabras para describir a Nole, sin duda uno de los mejores tenistas de la historia. Actualmente, el serbio cuenta con 20 torneos de Grand Slam (empatado con Federer y Nadal), 36 Masters 1000 (empatado con Nadal), 5 Copas de Maestros y 348 semanas liderando el ránking ATP (récord absoluto) son solo algunos de los números que salvaguardan al serbio.
¿Mejor tenista de todos los tiempos?
En el panorama actual del tenis masculino, Novak Djokovic se encuentra en una encarnizada lucha por convertirse en el mejor tenista de la historia. Desde hace varios años, el de Belgrado mantiene una intensa batalla con el suizo Roger Federer, y el español Rafael Nadal por convertirse en el mejor de todos los tiempos.
Analizando los torneos más importantes que ha cosechado cada uno, los tres integrantes del Big Three parecen bastante parejos, pero hay otros factores a analizar. Novak Djokovic es con diferencia quien más semanas ha conseguido mantenerse en el número uno, sale victorioso en el head 2 head (enfrentamientos directos, cara a cara) contra ambos, y ha conseguido arrebatarles numerosos récords.
Además, también se debe tener en cuenta que, cuando Nadal y Federer ya se disputaban los grandes torneos, Novak Djokovic apenas acababa de “explotar” (allá por 2005-2006). Por ello, más mérito tiene aún el éxito del serbio, que en los últimos 10 años ha sido más consistente que sus dos “competidores”, consiguiendo prácticamente los mismos títulos que ellos en mucho menos tiempo. Como consecuencia, el balcánico, el más joven de los tres, parece erigirse como el candidato mejor colocado para llegar a ser el más laureado de todos los tiempos.
Amor y odio a partes iguales
Respecto a estas estadísticas, Nole parece ser el jugador más cerca de convertirse en el mejor de la historia, pero no todos son números dentro de pista. Además de por estos grandes éxitos, Novak también es conocido por algunas actitudes que hacen de él un personaje tan querido como odiado.
Más de una vez, el serbio ha optado por pedir tiempo médico cuando tenía el marcador en contra, para terminar remontando el partido sin ningún tipo de problema físico aparente, algo que ha levantado grandes sospechas entre los espectadores. Otro de los actos que se le reprochan a Novak son sus rabietas dentro de pista. En incontables ocasiones, tras perder un punto importante, o por un simple fallo, el serbio ha roto la raqueta contra el suelo, la ha golpeado contra su propio banco, e incluso ha llegado a patear algún reloj de pista.
Enésima rabieta y duro castigo
Como colofón a este carácter “agrio”, uno de los episodios más recordados en la historia reciente del número 1, acontecido en el US Open 2020. En octavos de final, Pablo Carreño rompió el servicio del serbio, lo que enfadó a Djokovic, que veía como el set se le escapaba. Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta su temperamento, Novak reaccionó tirando un pelotazo que alcanzó a la jueza de línea. Aunque fue claramente sin intención, esto supuso su descalificación, que añadía así otra mancha a su currículum.
Irresponsabilidad en plena pandemia
No todo acaba aquí. Uno de los casos más polémicos que salpican a Nole, tiene que ver con la pandemia por COVID-19. En medio de la temporada 2020, mientras muchos torneos no se disputaban por precaución, y otros se jugaban sin público, Novak decidió organizar su propia competición benéfica, el Adria Tour, no exenta de polémica. Sus buenas intenciones se empañaron al conocerse la asistencia de público. Esta controvertida decisión se agravó aún más cuando se conoció que, tras la disputa del torneo, varios jugadores e integrantes de sus equipos dieron positivo en COVID. Por si esto fuese poco, tiempo después, el de Belgrado se mostró poco favorable a vacunarse, por lo que acabó siendo lapidado por gran parte de la opinión pública.
Novak Djokovic, uno de los mejores tenistas del mundo que no deja indiferente a nadie. ¿Puede llegar a ser el mejor de la historia una persona que causa tanta controversia? ¿Puede considerarse que está altura de nombres como Roger Federer o Rafael Nadal? Juzguen ustedes.