La Bundesliga, con hasta 4 nominados de los 10 propuestos por la prestigiosa revista France Football es la liga que más candidatos aporta al Trofeo Kopa
A nadie se le escapa a estas alturas que la Bundesliga es una de las mayores, por no decir que la mayor, fábrica de talentos en el mundo del fútbol. En los últimos años han salido grandes talentos del fútbol alemán, como Sancho o Haaland, llamados a liderar este deporte en los próximos años.
Este año, la Bundesliga vuelve a ser protagonista en el Trofeo Kopa, que otorga la revista France Football al mejor jugador menor de 21 años del último año natural, por aportar hasta 4 candidatos en una lista formada por, únicamente, 10 futbolistas. ¿Quiénes son estos jóvenes talentos? ¿Dónde está su techo? ¿Cumplirán con las expectativas impuestas?
Jamal Musiala, un talento generacional
Nacido en el año 2003, es uno de los jugadores más jóvenes en aparecer en esta lista, aunque no es de extrañar. A sus 18 años, Jamal Musiala está tirando la puerta abajo en el Bayern Münich de Julian Nagelsmann y la está poniendo las cosas muy difíciles a su entrenador para no ponerle cada fin de semana en el once titular.
Mediapunta talentoso, con gran cambio de ritmo, visión de juego, una sorprendente gran toma de decisiones en los metros finales y, además, implicado en labores defensivas. Hansi Flick, su descubridor y principal valedor, ya le hizo debutar hace 3 temporadas con el primer equipo del Bayern Münich. Unos años después, entrenador y jugador vuelven a cruzar sus caminos en la selección alemana. Nacido en Stuttgart pero criado en Inglaterra, país al que había representado en categorías inferiores, decidió cambiar de idea y representar al combinado alemán.
Nadie duda de las capacidades, el talento y el potencial que tiene este chico. Llamado a convertirse en un talento generacional, el techo de este jugador no tiene límites. Tiene la llave del futuro del fútbol en sus pies.
Florian Wirtz, el “pulverizarecords”
Al igual que Jamal Musiala, Florian Wirtz nació en el año 2003. Tras su debut con la camiseta del Bayer Leverkusen en la recta final de la temporada 2019/2020, este jovencísimo mediapunta alemán estaba destinado a paliar la baja de Kai Havertz del equipo la próxima temporada. Lo que nadie podía llegar a esperar es que este chico fuese quemando etapas a la velocidad que lo está haciendo.
A sus 18 años, ha superado a Lukas Podolski como el jugador más joven en anotar 10 goles en la Bundesliga. El pasado mes de septiembre, Hansi Flick lo reclamó para la selección alemana, con la que ya ha disputado 4 partidos. El repertorio de adjetivos se empieza a quedar corto para describir el talento de Florian Wirtz. Esta temporada, Seoane ha adaptado el esquema entorno a él y le ha entregado las llaves del equipo. Talentoso en el regate, el último pase y la finalización, Florian Wirtz es ya uno de los principales referentes ofensivos de la Bundesliga.
Sus grandes actuaciones, unidas al gran potencial que atesoran sus piernas, han llamado la atención de los clubes más grandes del continente. El Bayern Münich parece que es el club que está en la pole para hacerse con sus servicios, pero distintas voces apuntan que el Real Madrid lo tiene marcado en rojo en su agenda. Es evidente que el Bayer Leverkusen no podrá retenerlo mucho más tiempo. Eso sí, quien quiera hacerse con sus servicios tendrá que pasar antes por caja, ya que tiene contrato hasta el año 2026 y su valor de mercado crece al mismo ritmo que se pone el sol.
Jude Bellingham, un Peaky Blinder en Dortmund
Otro futbolista de la generación del 2003, aunque, eso sí, este ya parece todo un veterano de guerra. Nacido en Inglaterra, el Borussia Dortmund desembolsó al Birmingham 23 millones de euros por su fichaje cuando apenas tenía 17 años y no había disputado minuto alguno en primera división. Pero el rendimiento del Bellingham fue tan apabullante en Birmingham, que el club decidió retirar su dorsal.
Nada más llegar al Signal Iduna Park se hizo un hueco en el once titular y, ahora mismo, es pieza clave, junto a Haaland, del conjunto que dirige Marco Rose. Mediocentro de carácter box to box, con gran influencia en ambas áreas, un todoterreno en en centro del campo y, además, con una técnica individual muy depurada.
Este verano se convirtió en el futbolista más joven en disputar una Eurocopa y la Premier League está pujando fuerte para ver a su Peaky Blinder de vuelta en Inglaterra. De nuevo, parece que esos 23 millones de euros que pagó en su día el Borussia Dortmund van a parecer pocos en comparación al que puede ser su precio de salida del club alemán.
Giovanni Reyna, colonizador de Europa
Con apenas 16 años, Gio Reyna emigró desde la academia del New York City rumbo a la cantera del Borussia Dortmund totalmente gratis. Solo unos meses después de su llegada, tras varias actuaciones estelares, el Borussia Dortmund ya le hizo ficha con el primer equipo.
De nuevo, otro talentoso mediapunta con capacidad para jugar por ambas bandas que nutre el fútbol alemán. 3 años después de su llegada a Dortmund, es uno de los máximos referentes de una selección estadounidense que va a dar mucho que hablar en los próximos años.
Aunque es cierto que parece que su potencial se ha estancado un poco y la lesión que padece desde principios del mes de septiembre no le está ayudando, parece que Marco Rose cuanta con él como pieza importante del proyecto. Si consigue recuperarse bien de la lesión y su entrenador le devuelve la confianza perdida, Giovanni Reyna es una bomba que puede explotar en cualquier momento.
Aunque ninguno de estos futbolistas parte como máximo favorito para llevarse el trofeo, ya que parece bastante claro que el ganador será Pedri, el futbolista del F.C. Barcelona, a nadie le sorprendería que alguno de estos futbolistas pudiese dar la campanada. Sea como sea, la carrera por dominar la próxima década en el mundo del fútbol ya está en curso desde hace varios años y parece claro que todos estos futbolistas pueden acabar en puestos bastante altos. Su techo no tiene límites.