Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Fútbol Histórico: Stanley Matthews, el Balón de Oro más veterano

Fútbol Histórico: Stanley Matthews, el Balón de Oro más veterano

Stanley Matthews fue uno de eso jugadores que se recuerdan, con magia en las botas y una carrera que duró hasta los 50 años

Esa época en la que el fútbol apenas daba sus primeros pasos es en la que se encuadra Stanley Matthews. Hablamos de una de las primeras grandes figuras del fútbol que maravilló al mundo entero.

Para hablar de Stanley Matthews hay que tirar de hemeroteca y quitarle el polvo a esos libros. Como cualquier otra historia, los inicios de Matthews no fueron sencillos.

Hijo de un barbero al que le gustaba el boxeo, le despertaba a las 6 de la mañana para que hiciera ejercicios. Tiempo después, el propio Matthews aseguró que ese fue uno de sus secretos para aguantar la forma física.

Sin embargo, los inicios de Matthews en el fútbol no fueron tan esperados. Para empezar, uno de sus primeros contactos con este mundillo fue en 1915, cuando con 14 años entró como limpiabotas en el Stoke City.

A partir de entonces el pequeño Matthews se enamoró de este deporte y llegó a debutar con los “Potters” a nivel profesional. Su manera de jugar siempre llamó la atención, un extremo muy rápido y sorprendentemente ágil. Tal era su nivel de regate que se le conocía como “el mago del regate”.

Sir Stanley Matthews: el jugador inglés que jugó a nivel profesional h -  Mediotiempo
Stanley Matthews, el mago del regate. Fuente: Mediotiempo

Un adelantado a su tiempo sin duda, porque cuentan las leyendas que diseñó unas botas más ligeras para driblar mejor y destrozar las defensas rivales. Con ese carisma estuvo hasta el año 1946 en el Stoke, cuando tenía 31 años.

Quién le iba a decir al bueno de Matthews que todavía le quedaban casi 20 años de carrera por delante. Así pues, puso rumbo al Blackpool, donde terminaría de escribir su leyenda.

Precisamente, una final de FA Cup con el Blackpool es conocida como “La Final de Matthews”. En dicha final, los “The Pool” perdían el partido por 1-3 frente al Bolton, pero Matthews decidió sacarse la chistera de mago.

Con unas jugadas impresionantes, el británico logró tres asistencias increíbles para remontar un partido que parecía perdido. Este, sería el único título a nivel de clubes de su carrera.

El ganador del balón de oro más viejo de la historia – El Gurú del deporte
Matthews recibiendo el primer Balón de Oro de la historia. Fuente: El Gurú del deporte

No obstante, si por algo se conoce la figura de Matthews es por ese primer Balón de Oro que consiguió. Paradójicamente, fue el primero y el más veterano de la historia, ya que lo ostentó con 41 años. Toda una leyenda de las canchas.

Las historias no dejaron de escribirse, porque ya con sus 46 primaveras volvió a donde comenzó todo para él: Stoke City. Su regreso fue muy esperado y a Matthews parece que le gustaba hacerse el héroe, porque anotó el gol del ascenso para los “potters” a Primera División.

Con todo ello, ya en el año 1965 decidió poner fin a una carrera que parecía que nunca terminaría. Con 50 años, 710 partidos jugados y 82 goles anotados, la carrera de Matthews cerró el chiringuito.

De hecho, tras su retiro fue sacado del campo a hombros por Lev Yashin y Ferenc Puskas, otros dos iconos de todos los tiempos del fútbol. Para que os hagáis una pequeña idea de lo que Matthews significaba en este deporte.

Stanley Matthews on classic video: The Wizard in action for Stoke City,  England and Blackpool - Stoke-on-Trent Live
La mítica foto de Matthews a hombros de Yashin y Puskas. Fuente: Stoke Sentinel.

Además, con su carisma de siempre, Matthews argumentó que quizás su “retirada fue algo prematura”, con el buen humor que también le caracterizaba. Sin duda, fue y será una de las grandes figuras del fútbol siempre, por ese futbolista incombustible y por levantar el Balón de Oro antes que nadie.

Otros jugadores veteranos que ganaron el Balón de Oro

Pese a que nadie ha podido bajar del podio a Matthews, algo que parece bastante difícil a día de hoy, existen otros ganadores que lo consiguieron siendo bastante veteranos.

Entre ellos destaca el nombre del mito y leyenda Lev Yashin. “El Boinas”, como se le suele conocer, ha sido todo un icono del fútbol desde siempre. Principalmente porque es el único portero hasta la fecha que ha conseguido obtener este trofeo.

Uno de los mejores porteros de toda la historia que logró el Balón de Oro con 34 años. Un pelín por detrás están dos jugadores del Real Madrid, el croata Modric y la leyenda Di Stéfano.

Historia del fútbol: Stanley Matthews cumple los cincuenta en activo (1965)  - AS.com
Stanley Matthews y Di Stéfano antes de un partido, dos leyendas del fútbol cara a cara. Fuente: AS.

Qué decir de estos dos jugadores que no sepamos. Cada uno de una época muy diferente, pero dos jugadores que han demostrado en el campo su calidad. Sin embargo, el Balón de Oro de Modric fue muy criticado, ya que muchos decían que no se lo merecía.

Los que podrían reventar el récord

En nuestros días, solo se nos pueden venir dos nombres que podrían romper el récord de Matthews. Los dioses del fútbol actual, Cristiano Ronaldo y Leo Messi son los que más cercan estarían de llegar a esas cifras.

Con 36 y 34 años respectivamente, tienen la edad y la calidad perfectas para intentar acercarse al bueno de Matthews o, por lo menos, quedarse en el segundo lugar.

Obviamente es muy complicado, no solo por la edad y el mantenimiento físico, sino por la competencia. El fútbol es cada vez más físico y la irrupción de jugadores como Haaland o Mbappé hacen que Cristiano y Messi se lo vayan a tener que currar mucho más.

Sea como sea, Matthews siempre tendrá un hueco en los libros de historia por su figura como leyenda. Tanto en Stoke como en Blackpool seguro que guardan un gran recuerdo del “abuelo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *