La franquícia americana trabaja ya en una nueva división europea vinculada a la NBA. Las negociaciones con la FIBA van en buen camino
El baloncesto europeo está cerca de vivir un terremoto en la historia de sus competiciones. Según ha podido adelantar el diario deportivo Marca; tanto la NBA y FIBA ya han comenzado a negociar la creación de NBA Europa. La división europea de la mejor liga del mundo. Unas negociaciones que van por buen camino para que esta división vea la luz en un futuro inminente.
Esta nueva competición no significaria que el Real Maidrid de Sergi Llull jugara contras los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Sino, que el control de la marca pasa a manos de NBA; que ve la división europea como su quinta competición tras NBA, WNBA, Liga de Desarrollo y BAL (Basketball Africa League).
La crisis de la Euroliga ha acelerado los movimientos para la creación de la nueva competición; que se lleva organizando desde hace más de una década, y en el All Star 2003, el excomisionado David Stern ya habló de esta posibilidad: “Hay razones para pensar seriamente que se podrían crear franquicias en Europa. Hemos decidido que es algo de lo que teníamos que hablar de nuevo. Ya lo dije hace 10 años”.
Los derechos de IMG, una piedra en el camino
Uno de los principales escollos para el nacimiento de NBA Europa, que ya tiene sus oficinas en Londres, es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes Euroliga con la multinacional IMG (International Management Group) por 10 años y 630 millones de euros. Un contrato al que le quedan tres años de duración y del que los clubes perciben un 60% por derechos de televisión y marketing.
Ahora los siete clubes que encabezan el movimiento de salida de la Euroliga tendrán que convencer al resto de equipos propietarios (entre los que se encuentran Real Madrid, Barça y Baskonia) para que se unan al proyecto de NBA Europa y tendrán que comenzar la negociación con IMG, que preveía una sanción de 10 millones de euros para el equipo que rescinda el contrato antes de tiempo.